La Plataforma para la Nacionalización de las Cajas de Ahorro y por una Banca Pública busca extenderse

Una concentración de la Plataforma por una Banca Pública. 2011. Madrid.

Una concentración de la Plataforma por una Banca Pública. 2011. Madrid.

Según informa en su web la Plataforma para la Nacionalización de las Cajas de Ahorro y por una Banca Pública, hasta diciembre del año pasado (2012) las entidades financieras españolas habían recibido ayudas del Estado por valor de más de 589.000 millones de euros de fondos públicos. Lo sorprendente es que, pese a haber recibido estas cantidades ingentes de dinero, todo parece indicar que el sector bancario español no ha solucionado todavía sus graves problemas de solvencia.

En este contexto a algunos puede alarmarnos¡ -y de hecho lo consiguen- noticias como la del Banco Sabadell, que informa que el mes de enero pasado, en plena vorágine de recortes y mientras millones de españoles pasamos apuros increíbles, presentase un informe económico positivo de 81,9 millones de euros de beneficios correspondientes al ejercicio 2012 (obtenidos después de la incorporación a su negocio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo).

La Plataforma para la Nacionalización de las Cajas de Ahorros.

Logo. Plataforma para la Nacionalización de las Cajas de Ahorro, por una banca pública.

Logo. Plataforma para la Nacionalización de las Cajas de Ahorro, por una banca pública.

Se trata de una iniciativa nacida en junio de 2011, que responde al interés de un grupo de personas y entidades (antiguos consejeros de Caja Madrid, ATTAC – Madrid, Asambleas de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Asambleas del 15M y Asociaciones de Vecinos de Madrid) que decidieron unirse para denunciar el proceso de privatización que sufre Caja Madrid. La nueva Bankia.

Ya en mayo de 2011, coincidiendo con las primeras acampadas del 15M, este grupo publicó un interesante manifiesto sobre la situación de las cajas y sus problemas, además de crítico con las razones que se esgrimieron para su transformación en bancos privados. También presentó en aquel momento un decálogo de propuestas, entre las que destacaba la petición de nacionalización de las cajas. Finalmente, el grupo presentó sus propuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el día 14 de junio, ante algo más de 200 asistentes.

Desde el principio este grupo ha manifestado que sus metas van más allá del rechazo al proceso de privatización de Caja Madrid, porque Bankia agrupa a cajas de ahorros de seis comunidades, y también porque, en última instancia, considera final de su acción “que el objetivo debe ser evitar la entrega a manos privadas de los depósitos y recursos del conjunto de todas las Cajas”.

Este grupo, como antes resalté, busca la nacionalización de las cajas, para conseguir que éstas se conviertan en el pilar fundamental de una banca pública capaz de garantizar que los ahorros de la sociedad se empleen en promover el pleno empleo, digno y de calidad, así como el desarrollo de unos servicios públicos adecuados y suficientes.

Viñeta. Pribesoper. Ebancapublica.

Viñeta. Pribesoper. Ebancapublica.

Actualmente su tarea se centra en el análisis de la crisis financiera, así como en suministrar argumentos que respalden el objetivo de nacionalizar las cajas y, también, en intentar convencer a la sociedad de la necesidad que tenemos de disponer de una banca pública. También en coordinar al máximo de fuerzas sociales, sindicales y políticas, con la meta de convertir dicha reivindicación en una propuesta asumida y defendida por la inmensa mayoría de la sociedad.

Así pues, estaríamos frente a un proyecto abierto al debate y colaboración de las fuerzas de la izquierda social, sindical y política que quieran contribuir a desarrollarlo.

Hasta el momento, el manifiesto –que personalmente comparto- lleva recogidas 4.623 firmas. Además, sus promotores están haciendo circular por la Red un cuestionario orientado a recoger opiniones de asociaciones y personas interesadas, con el fin de sumarlas a la Plataforma y también de constituir grupos de trabajo en zonas y comunidades donde estos no existan todavía.

¿Quiénes respaldan a la Plataforma?

Por el momento ya han dado su respaldo a la iniciativa entidades como ATTAC – Madrid, la Asamblea de IU – Vicálvaro, la Asociación de Vecinos de Aluche (ACA), la Asamblea de IU –Latina, La Asamblea Popular del 15M Vicálvaro, La Federación Regionalista de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), la Asociación de Vecinos Lucero y la Asamblea de IU – Brunete.

Logo. Plataforma por una Banca Pública. 2011.

Logo. Plataforma por una Banca Pública. 2011.

Un ecologista en El Bierzo.

Manifiesto Bankia Pública. Banca Pública.Bancapublica.info. 
Email: info@bancapublica.info

Más dinero público para los banqueros, a costa de todos. 29/11/12. Nuevatribuna.es.

Por un sistema público de Cajas de Ahorros. 23/01/13. Bancapublica.info.

Los sacrificios de Rajoy. 11/02/13. Bancapublica.info.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s