El 15M se impone y consigue filmar el pleno municipal en Ponferrada

Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. 22 febr. 2013. Fuente: Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada del día 22 de febrero de 2013. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

La Asamblea Popular del 15M, celebrada el día 18 de febrero en Ponferrada y hecha pública en la página web de Bierzodespierta.org, aprobó solicitar permiso para filmar los plenos del Ayuntamiento de Ponferrada.

Como quiera que, en los últimos tiempos se han producido algunas situaciones tensas en algunos ayuntamientos del país, que han finalizado con la expulsión del plenario municipal de los filmadores, la asamblea del 15M acordó cursar una convocatoria pública abierta “a cualquier persona que quiera participar”.

Llegado el día señalado (hoy viernes día 22) y como resultado de la difusión de la propuesta se presentaron en el pleno con sus cámaras y móviles una decena de personas. Todas ellas dispuestas a ejercitar lo que consideran un derecho ciudadano. Y entre ellas un servidor.

Previamente, el 15M registró por escrito su petición, pero una vez más ésta quedó sin respuesta por parte del equipo municipal con mayoría de los populares. Existían pues dudas razonables sobre la posible reacción del alcalde,. Éstas, finalmente, se resolvieron felizmente gracias a una respuesta respetuosa de Carlos López Riesco y de su equipo, con lo cual el plenario discurrió sin incidentes.

Un miembro del 15M graba el pleno municipal. Ponferrada, 22 febr. 2013. Fuente: Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Un miembro del 15M graba el pleno municipal. Ponferrada, 22 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Recordaré aquí que la propia Constitución anima a los poderes públicos y a los mismos ciudadanos a que participen en los asuntos políticos y sociales. Así, el Artículo 9,2 del ‘Título Preliminar’ señala que “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Por otra parte, el Capítulo II sobre ‘Derechos y Libertades’, en su ‘Sección I. De los Derechos Fundamentales y de las libertades públicas’, en su artículo 20.1.d., especifica claramente que se reconoce el derecho a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Un derecho que en el mismo artículo 20.2, se apuntala al señalar que “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.

Además, por si esto no quedase suficientemente claro, en el mismo artículo 20.5 sedice que “Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.

Es más, en el ‘Capítulo III. De los principios rectores de la política social y económica’, refiriéndose a la juventud, la Constitución retorna al tema de la participación ciudadana y la obligación pública de promoverla: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”. Además, el respeto a estos derechos -según señala la Constitución- “vincula a todos los poderes públicos” (Capítulo IV. De las garantías de las libertades y derechos fundamentales, Artículo 53.1.).

Un ciudadano reclama 'democracia participativa' en el pleno municipal. Ponferrada, 22 febr. 2013. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Un ciudadano reclama ‘democracia participativa’ en el pleno municipal. Ponferrada, 22 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Es posible que la discreta reacción de los populares se viera condicionada porque la presencia en la sala de simpatizantes del 15M, y probablemente dispuestas a respaldarlo su iniciativa. Así, destacaban entre los presentes, conocidos miembros de Izquierda Unida y Compromiso Socialista, del sindicato CCOO y de la Asociación Cultural Ecobierzo.

Como una aportación extra y constructiva al pleno señalaré que la lectura de las mociones u otros textos durante el pleno habría de mejorarse, pues resultan casi ininteligibles debido a la displicente lectura y la velocidad con las que se leen. De poco sirve que los partidos dispongan de esa información por escrito si los ciudadanos en la sala no pueden acceder a ella ni entender lo que dice el secretario municipal.

Por otra parte, y para quien no lo sepa, deseo informar que desde hace más de una década Televisión Ponferrada acostumbra a grabar los plenos, emitiéndo después resúmenes de los mismos. En este sentido, una propuesta del 15M para favorecer la transparencia municipal es que el Ayuntamiento también “publique periódicamente en su web oficial los plenos que se celebren”. De este modo, mucha más gente podría acceder al contenido de los mismos.

Un ecologista en El Bierzo.

Logo. Plataforma Graba tu pleno.

Logo. Plataforma Graba tu pleno.

Iniciativa ciudadana para grabar los plenos del Ayto. de Ponferrada. 18/02/13. Facebook.com.

Graba tu pleno. Facebook. 2013.

Enlace de la plataforma “Graba tu pleno”. Grabatupleno.com.

Bierzodespierta.org solicita un nuevo reglamento de Participación Ciudadana en Ponferrada. 22/09/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Expulsados dos miembros de Graba Tu Pleno del ayuntamiento de Pinto. 27/09/12. Youtube.com. Mario Cuellar.

4ª Expulsión del miembro de “Graba tu pleno” en Mojacar. 22/11/12. Youtube.com. GrabatuPleno.

Anuncios

Una respuesta a “El 15M se impone y consigue filmar el pleno municipal en Ponferrada

  1. Pingback: CCOO organiza una mesa redonda sobre cultura y libertad de expresión en Ponferrada | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s