23F: la protesta de tres mil bercianos patentiza su descontento con la clase política

'Corrupplandia. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

‘Corrupplandia. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Ponferrada vivió ayer tarde una protestas ciudadana de las más multitudinarias que recuerde. Convocados por “Marea Ciudadana” y bajo el grito “No debemos, no pagamos”, unos 3.000 ciudadanos salieron a la calle, en un día gélido, a protestar contra “el golpe de estado financiero” de los mercados, contra los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, contra la corrupción y por una “democracia real” y transparente.

La convocatoria, de ámbito estatal, consiguió sacar a la calle a varios cientos de bercianos de toda edad y condición. Así, al lado de gente joven, que calentaba con el vaho de sus bocas las manos que aguantaban las pancartas, avanzaban otras personas de edad más avanzada, con el esfuerzo propio de la edad, por la calle del General Gómez Núñez (desde la Plaza Julio Lazúrtegui, donde arrancó la marcha, hasta la plaza del Ayuntamiento).

En los últimos tiempos sólo he podido ver una cantidad de gente semejante en las dos últimas convocatorias de huelga general y de consumo celebradas el año pasado, y en la de protesta contra la incineración de residuos en Cementos Cosmos. Por cierto, un asunto aún sin resolver.

La Marea naranja. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

La Marea naranja. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Stop Desahucios. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Stop Desahucios. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Desde luego, quizás lo más remarcable de la concentración de ayer fue la escenificación de la brecha que separa a los ciudadanos honestos de los políticos y banqueros venéreos. Tanto durante la manifestación, como al finalizar la misma (en el espacio de micrófono abierto dispuesto por el movimiento 15M para la lectura de los manifiestos y opiniones ciudadanas), estos fueron los principales protagonistas.

Protagonistas ausentes por otra parte, salvo por la excepción de la presencia de algunos de ellos pertenecientes a Izquierda Unida (IU), Equo y Compromiso Socialista, que sí participaron en la marcha.

De hecho, en las intervenciones finales se produjeron denuncias espontáneas contra el PSOE y el Partido Popular (PP), y durante la marcha ciudadana dos manifestantes se disfrazaron de espantapájaros para denunciar la supuesta responsabilidad del bipartito en la situación de bancarrota económica del país y de pérdida de confianza en la clase política que vive actualmente la sociedad española en su conjunto.

Pancarta. 23F. 'No debemos, no pagamos'. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

‘No debemos, no pagamos’. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

23F. El 15M protesta contra la corrupción. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

23F. El 15M contra la corrupción. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Se corearon gritos como “El pueblo unido jamás será vencido”, “Le llaman democracia y no lo es”, pero también peticiones de enjuiciamiento a los banqueros corruptos, además de citarse a Islandia y a los procesos que han acabado con la condena de algunos financieros en ese país. También alusiones a la necesidad de recurrir a la guillotina, peticiones de dimisión de Rajoy, denuncias contra Bárcenas, el ex tesorero del PP. Cerca de mí, empleados de Friger, una empresa que se ‘deslocalizó’ el año pasado dejando en la calle a una decena de trabajadores en El Bierzo, eran de los que más gritaban. Y el grito de “Rajoy, cab…, trabaja de peón”, tronó de sus pechos en varias ocasiones.

Pero también hubo música, ruido y fantasía, tanto en los disfraces elegidos para denunciar como en las pancartas del 15M, que nos recordaron de nuevo que ‘No somos mercancía en manos de los banqueros’, como hubo otras de protesta contra los desahucios o los recortes abusivos en el áreas de salud.

Uno de los colectivos más visible fue, sin duda el de los servicios sociales, representado por las camisetas naranjas de sus miembros, que deploró en el manifiesto leído al final de la manifestación la mengua de recursos públicos en este área tan necesaria y delicada.

23F. Los espantaurracas PPSOE. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Los espantaurracas PPSOE. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

23F. Pancarta del 15M contra los banqueros y políticos.  Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Pancarta del 15M contra los banqueros y políticos. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

El grito de ‘”Basta ya” invadió la plaza del Ayuntamiento, una vez finalizado el recorrido, coreado por cientos de gargantas. Miles de personas permanecieron después en el lugar hasta que se terminó la lectura de los comunicados del 15M y de la Marea naranja. Luego hubo todavía otras denuncias relacionadas con los recortes sanitarios que está sufriendo el Hospital del Bierzo, tanto en personal como en servicios. Además se aplaudió la lectura de un texto que circula por la red desde hace un par de años y que hace referencia a los desorbitados privilegios de los que disfruta la clase política y nuestros diputados en particular.

Y aunque yo no llegué a escucharlos en mi zona de marcha, en la prensa se refieren gritos contra el empresario minero Victorino Alonso y otros grandes de la construcción, como José Luis Ulibarri (Begar) y Martínez Núñez, ambos involucrados -según las últimas informaciones – en el ‘Caso Gürtel’.

He de decir, que eché de menos la presencia de los mineros en la manifestación, pero algunos de ellos parece ser que se encontraban en Madrid, protestando también. Los que sí estuvieron presentes fueron los de la Asociación Cultural Ecobierzo, que se sumó a la convocatoria de manera discreta.

La manifestación en Ponferrada finalizó con el grito, coreado por los asistentes, de “Sí se puede”.

Algunas impresiones personales.

Mi impresión, y no sólo por lo ocurrido ayer sino desde hace ya tiempo, es que nada volverá a ser como antes de que apareciese el movimiento 15M. La corrupción pública y empresarial -que ha llegado hasta los aledaños de la Corona-, la crisis y los recortes, todo ello unido a un crecimiento inimaginable de las redes sociales, están contribuyendo a abrir los ojos, a marchas agigantadas, a una población hasta ahora voluntariamente ajena a los asuntos políticos. La masa ciudadana ha empezado a ver a la corrupción como a uno de los principales problemas de este país, y empiezan a levantarse voces que piden una regeneración de la política, mientras que otras van mucho más allá al considerar que necesitamos un replanteamiento global de todo el sistema.

Un ecologista en El Bierzo.

23F. Lectura del manifiesto de la Marea Naranja. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Lectura del manifiesto de la Marea Naranja. Ponferrada, 23 febr. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Marea ciudadana saca a la calle a millares de personas. 24/02/13. Lacronicadeleon.es.

3.000 personas se manifiestan en Ponferrada contra la corrupción. 24/02/13. Diariodeleon.es.

Las ‘mareas ciudadanas’ se manifiestan junto al Congreso para pedir la dimisión del Gobierno. 23/02/13. Cadenaser.com. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s