CECU informa sobre un fuerte aumento de las incidencias relacionadas con el sector bancario en 2012

Tan sólo en Bankia se acumulan 140.000 casos de afectados por las preferentes. Madrid, 20 dic. 2012. Vozpopuli.com. Efe.

Tan sólo en Bankia se acumulan 140.000 casos de afectados por las preferentes. Madrid, 20 dic. 2012. Vozpopuli.com. Efe.

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recopilado los datos de las consultas y reclamaciones efectuadas por los consumidores en sus oficinas durante el año 2012, un ejercicio en el que los graves problemas del sector bancario de nuestro país (con especial incidencia en el tema de las participaciones preferentes) han generado un importantísimo incremento de las incidencias de los consumidores con este sector. De esta manera, si en 2011 el sector financiero recibió cerca de 12.000 consultas y reclamaciones, en 2012 esta cifra se incrementó un 150%, llegando hasta casi 30.000.

Este aumento significativo es lo más destacado de un año en el que, por lo demás, se ha dado un nuevo descenso del número general de incidencias.

Además de lo antes comentado sobre el sector bancario, estas son las principales conclusiones que ofrece CECU:

– los datos generales sufren una bajada de algo más del 6% que responde al importante descenso en el consumo de los ciudadanos. Así, el número total de consultas y reclamaciones recibidas en la Confederación ha sido de 167.433, de las cuales 137.658 son consultas y 29.775, reclamaciones.

– Se repiten los mismos sectores como los cinco más problemáticos, por este orden: Telecomunicaciones, Servicios bancarios y financieros, Electricidad, Transportes y Vivienda.

– Por sexto año consecutivo, el sector de Telecomunicaciones vuelve a ser el más problemático, con 38.442 incidencias, aunque se reducen en un 18% tras el máximo alcanzado en 2011. En cualquier caso, casi una de cada cuatro consultas y reclamaciones corresponden a este sector, que deja bastante atrás al siguiente, el de Servicios bancarios y financieros, pese a su gran incremento de 2012.

– Las incidencias con los Transportes ocupan la tercera posición, con algo más de 13.500 consultas y reclamaciones, aunque bajan también un 10% respecto a 2011.

– Cifras similares alcanza el sector Electricidad que, contrariamente a la regla general de descensos, incrementa su cifra de consultas (un 33%) y baja muy ligeramente el de reclamaciones (un 7%), lo cual indica que los problemas en este ámbito no acaban de solucionarse.

– Muy lejos del resto de sectores, la quinta posición la ocupa el de Vivienda, que llega a poco más de 8.000 incidencias.

Los cinco sectores con más consultas y reclamaciones en 2012.

Un afectado por las preferentes potesta en la calle. 2013. Laopinioncoruna.es.

Un afectado por las preferentes potesta en la calle. 2013. Laopinioncoruna.es.

Telecomunicaciones:
Consultas: 31.894. Reclamaciones: 6.548. Total: 38.442.

Servicios bancarios y financieros:
Consultas: 26.041. Reclamaciones: 3.341. Total: 29.382.

Transportes:
Consultas: 12.377. Reclamaciones: 1.209. Total: 13.586.

Electricidad:
Consultas: 10.123. Reclamaciones: 3.384. Total: 13.507.

Vivienda:
Consultas: 5.783. Reclamaciones: 2.456. Total: 8.239.

Comunicado de CECU. 18/02/13.

¿Qué son las participaciones preferentes?

Protesta en Vigo (Galicia) por la estafa de las preferentes. 15 febr. 2013. Zoomnews.es.

Protesta en Vigo (Galicia) por la estafa de las preferentes. 15 febr. 2013. Zoomnews.es.

Las participaciones preferentes son valores emitidos por una sociedad que no confieren participación en su capital ni derecho de voto. Tienen carácter perpetuo (no tienen vencimiento) y su rentabilidad no está garantizada. Se trata de un instrumento complejo y de riesgo elevado, pudiéndose perder el capital invertido.

Estos instrumentos suelen tener liquidez a través de un mercado secundario con muchas limitaciones, siendo normalmente los propios emisores quienes dan liquidez.

Existen tres tipos de riesgo:

• Riesgo de mercado: Al no tener vencimiento, es un título con mucha duración y, por tanto, expuesto a fuertes variaciones ante la fluctuación de los tipos de interés.

• Riesgo de contraparte en los intereses: Las acciones ofrecen un tipo de interés que puede ser fijo o variable, pero éste normalmente está condicionado a que la sociedad obtenga beneficios, con lo que si no los obtiene, se suspende el pago de intereses.

• Riesgo de contraparte en el principal: Si se deteriora la solvencia del emisor, las participaciones sufrirán una pérdida de valor que es muy superior a un bono normal, ya que las acciones preferentes no tienen vencimiento.

El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago del mercado, por lo que a medida que aumenta el tipo de interés de descuento disminuye el precio y viceversa. Cuestión controvertida es el plazo de vencimientos, puesto que algunos tienen fechas de vencimiento, pero otros, como las acciones preferentes, son perpetuos.

Convocadas movilizaciones para protestar por las participaciones preferentes. 20/12/11. Lavanguardia.com.

Miles de afectados por preferentes colapsan A Coruña con sus protestas. 24/02/13. Laopinioncoruna.es.

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