La desesperación se apodera de las cuencas mineras del carbón

La montaña de carbón da la MSP en Cubillos del Sil. 21enero 2008. Bierzonatura.blogspot.com. Foto: Tomás Ramos.

La montaña de carbón de la MSP en Cubillos del Sil. 21enero 2008. Bierzonatura.blogspot.com. Foto: Tomás Ramos.

Durante años los ecologistas anunciamos que sucedería así, pero no nos creyeron. No disponíamos de una bola mágica, pero si disfrutábamos de la experiencia que ofrece el conocimiento de situaciones similares sucedidas en otros momentos y lugares. No se nos escuchó por entonces y algunos siguieron al líder equivocado. Pero el tiempo ha acabado por darnos la razón.

“Pan para hoy y hambre para mañana” gritaron los ecologistas, mientras intentaban hacerse oír por quienes blandían bastones contra ellos, les insultaban y señalaban. Incluso hubo algunos que, escondidos sus rostros bajo anónimos pasamontañas, golpearon a algunos compañeros y envenenaron a sus animales.

La Guardia Civil tiene que intervenir en defensa de los ecologistas. Sosas de Laciana. Agosto 2012. Losverdeslaciana.com.

La Guardia Civil tiene que intervenir en defensa de los ecologistas. Sosas de Laciana. Agosto 2012. Losverdeslaciana.com.

Yo fui testigo de cómo en la mina de ‘El Feixolín’, como la Guardia Civil se ponía del lado de quienes luego se supo que actuaban infringiendo la ley. Y cómo se ponía al servicio de quien, desde su cargo municipal, enardecía a los mineros a violencia contra los ecologistas y seguidores del 15M que vinieron a Sosas de Laciana a protestar contra la destrucción del valle lacianiego. Aún así hubo quienes decidieron acampar en un prado, cerca de un río montañés, para continuar sumándose al día siguiente a las protestas de ‘SOS Laciana’, y fueron multados por la benemérita.

¿La excusa para hacerlo? Que contaminaban las aguas y que eso estaba prohibido. Cuando esa gente lo único que quería era evitar la destrucción de los únicos recursos verdaderamente sostenibles en Laciana, y evitar a sus habitantes las desgracias que, más pronto que tarde llegarían de seguir por la senda equivocada.

Pero fue totalmente inútil, no sirvió de nada. Hoy la parálisis económica es el espectro que atormenta las cuencas mineras del carbón. Es decir, que afecta a miles de hogares mineros. Y, en Laciana y El Bierzo, apenas existen alternativas capaces de mitigar los efectos de la crisis producida por la reducción de la actividad de Coto Minero Cantábrico o de Uminsa.

Carbón. Victorino Alonso en Cerredo, con (a su derecha) Isaac Pola, director general de Minas de Asturias, y a su izquierda la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, y el consejero de Industria de Asturias, Graciano Torre. 2013. Atlanticaxxii.com.

Victorino Alonso (centro) con Isaac Pola, director general de Minas de Asturias (a su derecha), y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, y el consejero de Industria de Asturias, Graciano Torre. Cerredo, 2013. Atlanticaxxii.com.

Hoy el sector servicios de Laciana se ve seriamente perjudicado por las consecuencias destructoras de una actividad minera que ha restado atractivos naturales al valle. Ahora ya solo les queda un poco de turismo rural, la estación de esquí de Leitariegos y una decena de pequeñas y medianas empresas instaladas en el polígono industrial de Villablino. Son la escasa oferta a la que intentan aferrarse los casi mil parados censados en las oficinas del ECYL de Villablino, según datos del pasado enero.

Durante años los ecologistas fueron vilipendiados y rechazados por oponerse a los cielos abiertos. Repudiados por agoreros malditos del triste final que le esperaba a la minería del carbón lacianiega. O a la berciana. En vano los conservacionistas solicitaron un mejor aprovechamiento y utilización de los fondos europeos correspondientes a los planes Miner. Incluso hubo un grupo medioambiental en Ponferrada, del que formo parte, que fue capaz de solicitar la realización de una auditoría europea de esos planes. Una iniciativa orientada a establecer por qué se había fracasado en el objetivo de reindustrializar las cuencas mineras y quiénes habían utilizado indebida o fraudulentamente esos fondos. Pero pocos fueron los que lo escucharon.

Laciana. Carbón. Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

Hoy la ruina es casi total en las cuencas del carbón en León, Palencia y Asturias. Y se advierte cómo, poco a poco, la resignación empieza a ocupar el espacio que antes ocupaba la rabia, la indignación y la desesperación surgidas tras el anuncio del cierre de las minas. Mientras tanto, en la zona del noroeste español, Victorino Alonso y los otros dos principales empresarios mineros, siguen procediendo al cierre de las últimas. Detrás de esa decisión está el Gobierno, con sus recortes al carbón.

Dentro de poco tiempo el tema caerá en un lánguido silencio. Y después ya solo se escuchará hablar del número de parados, de la miseria y despoblación de unos núcleos rurales que antaño brillaron como diamantes impulsados por el espejismo de la minería. Todo ello vivido al momento y sin previsiones, despreocupadamente, como si el carbón fuese a durar eternamente.

Un ecologista en El Bierzo.

La minería leonesa paraliza totalmente su actividad, impotente ante el bloqueo. 02/03/13. Laciana.net.

«La minería no es el futuro de nadie». 23/06/05. Diariodeleon.es.

Huelga Indefinida en la minería asturleonesa y aragonesa. 07/11/12. Alasbarricadas.org.

El brusco recorte de las ayudas al carbón aboca el sector a una desaparición inmediata. 11/06/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Carbón. Laiana. Cartel. S.O.S. Toma la Montaña.  Sosas de Laciana, 26 agosto - 5 sept.2011.

Cartel. ‘S.O.S. ‘Toma la Montaña’. Sosas de Laciana, 26 agosto – 5 sept. 2011.

Los alcaldes del Suroccidente, sin esperanza sobre el futuro de la minería. 09/03/13. Lne.es.

El presidente de Filón Verde en Laciana es agredido por un grupo de encapuchados. 04/07/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo reclama una auditoría europea del Plan Miner en la comarca berciana. 15/09/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo insiste en la necesidad de un mejor aprovechamiento de los Fondos Miner para la creación de puestos de trabajo en las cuencas mineras. 21/03/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Industria impondrá a las eléctricas la compra de carbón si siguen sin ceder. 08/03/13. Diariodeleon.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s