Avaaz pide a la UE que prohíba los pesticidas letales para las abejas

Una abeja polinizando una planta. 2011. Fuente: avaaz.org.

Una abeja polinizando una planta. 2011. Avaaz.org.

En cuarenta y ocho horas la Unión Europea (UE) votará una propuesta para prohibir ciertos pesticidas que están acabando con las abejas en todo el mundo. Una situación que, además, está amenazando gravemente al suministro mundial de alimentos.

Con un comunicado, Avaaz.org nos recuerda que las grandes compañías que se lucran con la venta de estos venenos están ejerciendo en estos momentos una presión furibunda ante la  UE para evitar su prohibición. Sin embargo, nos recuerda que todavía está en nuestras manos asegurarnos de que los líderes europeos escuchen nuestras voces. Por ejemplo,  sumándonos a su campaña.

Te invito a añadir tu firma a esta ciberacción y te informo de que también tienes la oportunidad de solicitar directamente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que intervenga directamente para conseguir la completa prohibición de estos pesticidas. Podrás hacerlo llamando directamente al 91 347 51 40 (el teléfono del ministro Miguel Arias Cañete). Pero no olvides que si llamas desde el extranjero habrás de marcar antes el prefijo 34.

Aquí tienes algunos consejos sobre lo que puedes decirle al ministro:

  • Le pido que apoye la propuesta de la Comisión Europea para restringir el uso de los pesticidas neonicotinoides.
  • Un estudio científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha concluido que los pesticidas neonicotinoides suponen un gravísimo riesgo para las abejas de miel.
  • La ciencia ya no deja lugar a dudas. Ahora la UE debe actuar para revertir el declive de nuestras abejas antes de que sea demasiado tarde.
  • Ceder ante la presión del lobby pesticida respecto a la aprobación y cumplimiento de esta necesaria regulación es un golpe bajo a nuestra democracia, a nuestros alimentos y a nuestro medio ambiente.

Recuerda ser respetuoso y paciente. Y si la línea comunica sigue intentándolo hasta que nuestro “zumbido” se escuche en toda Europa. Vale la pena intentarlo porque podemos conseguirlo. Todo dependerá de nuestro compromiso personal.

Defendamos un planeta libre de pesticidas malsanos.

Exijamos la retirada del mercado de los pesticidas tóxicos para las abejas. Csmonitor.com.

Exijamos la retirada del mercado de los pesticidas tóxicos para las abejas. Csmonitor.com.

Desde hace unos pocos años las abejas están desapareciendo, a marchas forzadas, en todo el planeta. Los expertos nos advierten que estas muertes masivas suponen una amenaza catastrófica para el suministro de alimentos, ya que las abejas son fundamentales en la polinización de los cultivos.

Afortunadamente, muchos estudios han identificado ya a uno de los posibles responsables de esta situación: un tipo específico de pesticidas, los neonicotinoides, cuya prohibición podría solucionar el problema. Pero Bayer, el gigante de los pesticidas, está tratando de convencer a nuestros líderes de que ignoren estos avisos para proteger de ese modo sus sustanciosos beneficios.

Más de 2,5 millones de personas firmaron la petición que abrió la puerta a la propuesta que se votará esta semana. Ahora ha llegado el momento de exigir a los políticos que se pongan del lado de la ciencia y los ciudadanos. ¡Inundemos el correo del Ministro de Agricultura, “ahoguemos” el lobby pesticida y asegurémonos de que nuestro gobierno protege y salva a las abejas y a nuestros alimentos!

Te pido que hagas ‘clic’ aquí para enviar un mensaje y que compartas urgentemente esta campaña con tus amigos:

Un ecologista en El Bierzo.

Los pesticidas afectan al sistema nervioso de las abejas, provocándoles, incluso, la muerte. Abc.es.

Los pesticidas afectan al sistema nervioso de las abejas, provocándoles, incluso, la muerte. Abc.es.

Bruselas, “preocupada” por el impacto de tres pesticidas sobre las abejas. 17/01/13. Abc.es.

Holanda pedirá que la UE tome medidas para proteger a las abejas. 25/01/13. Eldiario.es.

Bruselas pide prohibir pesticidas por riesgo a las abejas. 28/01/13. Europapress.es.

Estudios culpan a Bayer de la muerte de abejas. 06/04/12. Csmonitor.com. Josephine Marcott (en inglés).

Cientos de miles de firmas piden la retirada del mercado de los plaguicidas neonicotinoides que diezman a las abejas. 30/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s