Castilla y León aprueba una Proposición No de Ley del PSOE para la defensa de las entidades locales menores

Las cortes de Castilla y León. Fuente: defensajuntasvecinales.blogspot.com.es.

Las cortes de Castilla y León. Defensajuntasvecinales.blogspot.com.es.

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición No de Ley para su debate y votación ante el Pleno de la Cámara.

“La aprobación por unanimidad el pasado pleno de las Cortes de Castilla y León (12 marzo) de la “Proposición No de Ley 694 presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, relativa al desarrollo reglamentario de la disposición adicional sexta de la Ley 1/1998, de cuatro de junio, de Régimen Local de Castilla y León”, puede considerarse como histórica, ya que compromete a todas las fuerzas políticas parlamentarias en la defensa del mundo rural a través del compromiso de protección de las juntas vecinales y concejos en la Comunidad.

Para completar ese compromiso político, los grupos parlamentarios nos convocamos durante el debate en dicho Pleno para la adopción de un acuerdo más profundo, que promueva la pervivencia de, la institución democrática más antigua de España manteniendo su naturaleza de corporación local y su personalidad jurídica.

En las entidades locales menores, la institución democrática más antigua de España, radica una de nuestras señas de identidad más representativas. Reconocemos en ellas la herencia de las primeras cortes con participación del pueblo, las de León de 1.188, orgulloso origen del parlamentarismo democrático.

Con independencia de los distintos regímenes políticos del Estado, las entidades locales menores han preservado durante siglos la participación directa de los vecinos en la decisión democrática sobre los asuntos propios, a través de la asamblea popular que es el concejo.

La comunidad de Castilla y León cuenta con 2.226, prácticamente el 75% de las existentes en España. De ellas, León tiene el 60%, Burgos el 30% y Palencia el 10%.

Estamos hablando de unas instituciones que están llamadas en el siglo XXI a contribuir al asentamiento de población del territorio, especialmente en el medio rural, pero no sólo como vestigio histórico y cultural de primer orden, con sus “facenderas” de trabajo colectivo, sus ramos de navidad y conmemorativos o sus simbólicos pendones, sólo erigidos colectivamente, sino porque además se han demostrado eficaces para la prestación de determinados servicios a los ciudadanos hasta el día de hoy, siendo la única administración pública presente en los pequeños núcleos de población en grandes áreas de nuestra Comunidad.

En palabras del Consejo Económico y Social:

 Concentración en defensa de las juntas vecinales. León, 9 marzo 2013. Fuente: IU-León.

Concentración en defensa de las juntas vecinales. León, 9 marzo 2013. Fuente: IU-León.

“Las entidades locales menores, tienen un importante papel en la vertebración de una comunidad como Castilla y León, con gran extensión territorial y dispersión de su población” y “han venido desarrollando un importante papel en la descentralización de la Administración municipal.”

Las entidades locales menores precisan una modernización en cuanto a su funcionamiento y los requisitos para la rendición de cuentas, pero en absoluto tienen nada que ver con el problema de deuda que padece nuestro país. Y por ello es injusto que se pretenda ahora su desaparición por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que informó el Consejo de ministros el pasado 15 de febrero, excluye a las entidades locales de ámbito inferior el municipal de la relación de entidades locales y las priva de su naturaleza de administración pública (nuevo artículo 3) y les niega expresamente la personalidad jurídica a las nuevas que pudieran constituirse (nuevo artículo 45). Las exigencias y obligaciones de presentación de cuentas y sus plazos perentorios, podrían suponer su desaparición y la enajenación de todos sus bienes.

Por ello, se formula la siguiente propuesta de resolución:

1.- Las Cortes de Castilla y León proclaman que nuestras entidades locales menores, regidas por concejos y juntas vecinales, son una institución esencial en la estructura territorial e institucional de nuestra comunidad autónoma.

2.- Las Cortes de Castilla y León consideran que las modificaciones que se planteen en la legislación sobre el Régimen Local, tanto en esta comunidad como en el estado, han de garantizar la pervivencia de dicha institución, con plena personalidad jurídica y con naturaleza de entidad local territorial.

3.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a dar traslado al gobierno de España de esta declaración, para que exija que la misma sea respetada en la reforma del Régimen Local del Estado y se trate a las entidades locales menores con los mismos derechos y obligaciones que actualmente tiene reconocidos, implantando los mecanismos que fomenten su modernización y la mejora de su eficacia y transparencia en la prestación de servicios a los ciudadanos”.

El portavoz socialista, Óscar López Águeda. Valladolid. 12/03/2013.

El procurador socialista Óscar López. 2013. Publico.es.

El procurador socialista Óscar López. 2013. Publico.es.

Las Cortes de Castilla y León: La aprobación de Proposición No de Ley 694 para la defensa de las Entidades Locales Menores. 17/03/13. Defensajuntasvecinales.blogspot.com.es.

Proposición No de Ley presentada por los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Mixto, relativa a defensa de las entidades locales menores, para su tramitación ante el Pleno. 20/03/13. CCyl.es.

Más de 200 personas se concentran contra la desaparición de las pedanías. 10/03/13. Lacronicadeleon.es.

“Esta ley es un robo descarado de los bienes comunales”. 08/03/13. Lacronicadeleon.es.

El Frente en Defensa de las Juntas Vecinales convoca una concentración reivindicativa en León. 07/03/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

IU pide a la Diputación que apoye a las juntas vecinales para que éstas puedan regularizar sus cuentas a tiempo. 17/02/13. Unecologistaenelbierzo.word.press.com.

El Gobierno da tres meses de plazo a las juntas vecinales y mancomunidades para que regularicen sus cuentas. 16/02/13. Unecologistaenelbierzo.word.press.com.

Ecobierzo contra la supresión de las Juntas Vecinales. 14/10/12. Ecobierzo.word.press.com.

Nota: El 4 de junio de 2013 el PSOE, nuevamente de la mano se su portavoz en las Cortes castellano-leonesas, Óscar López, presentó una nueva proposición No de Ley “relativa a la aprobación de la normativa reglamentaria de desarrollo de la Disposición Adicional sexta de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, para su tramitación ante el Pleno”. 04/06/13. Ccyl.es.

Anuncios

Una respuesta a “Castilla y León aprueba una Proposición No de Ley del PSOE para la defensa de las entidades locales menores

  1. Pingback: Marcos Cubelos informa sobre las últimas disposiciones gubernamentales relacionadas con las juntas vecinales en El Bierzo | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s