CECU manifiesta su preocupación ante el arbitraje de las preferentes y denuncia la falta de información a los afectados

Protesta en Galicia por la estafa de las preferentes. 2013. Zoomnews.es.

Protesta en Galicia por la estafa de las preferentes. Vigo, 12 dic. 2012. Zoomnews.es.

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado la apertura del proceso de arbitraje de las participaciones preferentes y deuda subordinada del Grupo BFA-Bankia, que comenzará la primera semana del mes de abril. Así, los clientes que se consideren afectados por una mala comercialización de estos productos financieros podrán presentar, a partir de ese momento, la solicitud para acogerse al proceso de arbitraje en la propia entidad.

El mes pasado facilité los datos de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) sobre consultas y reclamaciones de los consumidores en sus oficinas durante el año 2012. En ellos se evidenciaba el importantísimo incremento de las incidencias relacionadas con el sector bancario de nuestro país, debido especialmente a las quejas relacionadas con las participaciones preferentes. Así, la cifra de las consultas y reclamaciones en las que el sector financiero se ha visto implicado en 2012 aumentaron en un 150% con respecto al año anterior.

Ahora, CECU ha transmitido su preocupación por el arbitraje de consumo relacionado con la venta irregular de participaciones preferentes y deuda subordinada por parte de las entidades bancarias que han sido poco escrupulosas con los ahorros de sus clientes.

Un ecologista en El Bierzo.

Un plan que preocupa a los consumidores.

Un afectado por las preferentes potesta en la calle. 2013. Laopinioncoruna.es.

Un afectado por las preferentes potesta en la calle. 2013. Laopinioncoruna.es.

“En primer lugar, exigimos mayor claridad y transparencia para conocer qué entidades se someterán a este procedimiento y bajo qué condiciones. Es preciso conocer si los expedientes van a tramitarse, como señalan las últimas noticias, a través de la Junta Arbitral Nacional en detrimento de las juntas arbitrales más próximas al domicilio del afectado; si el arbitraje va a ser celebrado mediante la figura del árbitro único y quién ostentará dicha condición; con qué criterios van a dirimirse las solicitudes de arbitraje que van a ser admitidas y las que van a desestimarse… La confusión, el desconcierto y la falta de información que está rodeando a esta pretendida solución hacen que, en principio, CECU la rechace.

Según las informaciones que CECU ha ido conociendo, las entidades financieras están estudiando y seleccionando minuciosamente los casos en los que admitirán someterse a arbitraje, muchos de los cuales están relacionados con la comercialización de estos productos a personas con evidente desconocimiento e inexperiencia sobre productos financieros (personas mayores, discapacitados, menores de edad y algunos incluso firmados con la huella dactilar), casos que serían fácilmente estimados en los tribunales.

Otro aspecto para la preocupación es la falta de información y formación que tienen muchas de las personas que han solicitado y solicitarán el arbitraje. CECU considera imprescindible explicar a los afectados, antes de que acudan a pedir el arbitraje, qué es el procedimiento arbitral y cómo funciona y, sobre todo, los efectos que tiene el arbitraje, ya que, una vez dictado un laudo sobre la cuestión debatida, no es posible reclamar ante los tribunales de justicia: el laudo puede ser contrario al usuario y, en ese caso, el afectado no podría pedir amparo judicial ¿Saben esto los afectados?

Por otra parte, CECU rechaza, tal y como parece que ocurrirá, que los arbitrajes relacionados con las preferentes se realicen a través de la figura del árbitro único y recuerda que esta figura solo puede utilizarse, según el artículo 19 del Real Decreto 231/2008, si el importe de la reclamación es inferior a 300€ o si las partes así lo acuerdan. CECU considera que, aunque los consumidores puedan acudir al arbitraje y “acordar” que haya un árbitro único, ese “acuerdo” no será sino una imposición de una de las partes, lo que desvirtúa la esencia del arbitraje de consumo.

Tan sólo en Bankia se acumulan 140.000 casos de afectados por las preferentes.10 febr. Madrid, 20 dic. 2012. Vozpopuli.com. Efe.

Tan sólo en Bankia se acumulan 140.000 casos de afectados por las preferentes.10 febr. Madrid, 20 dic. 2012. Vozpopuli.com. Efe.

Las asociaciones de consumidores venimos denunciando reiteradamente la falta de contundencia de la administración a la hora de sancionar a las entidades que vulneran de forma sistemática las normas de protección a los consumidores y el hecho de que, cuando lo hacen, su impacto es tan pequeño que a las empresas les resulta más rentable incumplir la normativa y pagar la sanción que respetarla. No obstante, creemos que este caso supera lo que éticamente es admisible, incluso para la administración pública, y no puede quedarse únicamente, en el mejor de los casos, en la devolución de los importes aportados a algunos de los afectados.

Desde CECU instamos a los ciudadanos a que se pongan en contacto con su asociación de consumidores a fin de estudiar la viabilidad de su reclamación a través del arbitraje o de los tribunales de justicia y a la administración y a la fiscalía a que se lleve a cabo una investigación sobre la comercialización irregular de estos productos y a que actúen con contundencia”.

Comunicado de CECU. 15/03/13.

CECU informa sobre un fuerte aumento de las incidencias relacionadas con el sector bancario en 2012. 24/02/13. Unecologistaenelbierzo.wotrdpress.com.

El Parlamento pide retirar “la exigencia de quita” a los afectados por preferentes. 15/03/13. Ccaa.elpais.com.

Arranca el proceso de arbitraje de las preferentes de Bankia. 19/03/13. Cincodias.com.

Afectados por las preferentes advierten de que endurecerán sus protestas. 19/03/13. Ccaa.elpais.com. Video.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s