Asesinan en Oaxaca (México) a Bernardo Vázquez, por su oposición a una minera canadiense

El medioambientalista vilmente asesinado, Bernardo Vázquez Sánchez. Fuente: aztecanoticias.com.

El medioambientalista vilmente asesinado, Bernardo Vázquez Sánchez. Fuente: aztecanoticias.com.

Bernardo Vázquez Sánchez, un medioambientalista mexicano contrario a la instalación de una macroempresa minera canadiense, murió el pasado 15 de marzo tiroteado al caer en una embosca en el municipio de Santa Lucía Ocotlán. El dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) fue sorprendido por varios individuos armados cuando transitaba a bordo de su vehículo en compañía de otras dos personas que también resultaron heridas. Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, el hermano del fallecido, recibió un disparo en el brazo izquierdo. Sus atacantes fueron tres individuos que se dieron a la fuga a bordo de otro vehículo.

Tras condenar los hechos, la CPUVO responsabilizó a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines del crimen, ya que su presencia en el Valle de Ocotlán ha generado múltiples hechos violentos entre quienes la defienden y rechazan.

Protestas contra los asesinatos.

Bernardo Vázquez en una reunión de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán. Foto: Enrique Carrasco.

Bernardo Vázquez en una reunión de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán. Foto: Enrique Carrasco.

Una docena de organizaciones sociales y los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, en el Estado mexicano del mismo nombre, encabezaron ayer diversas movilizaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato del activista. Las acciones de protesta incluyeron el bloqueo de varios juzgados y el consulado de Canadá en Oaxaca y en la capital del país.

Por acuerdo en la última Asamblea Estatal de la Sección 22 de la SNTE, los maestros adscritos al sector de Valles Centrales fueron los encargados de encabezar la protesta contra los asesinatos de los opositores a la minería. Los participantes exigieron al Gobierno que castigue el asesinato de Vázquez, así como el de su tío, Bernardo Méndez Vázquez, quien también resultó muerto el pasado 18 de enero en el municipio de San José del Progreso (Ocotlán).

Méndez fue abatido durante una protesta de los habitantes de San José del Progreso contra de los trabajos de excavación que realizaba la autoridad municipal para la instalación de una red de agua potable que abasteciera a la minera Cuzcatlán. Su sobrino denunció públicamente en aquel momento que la agresión de los policías municipales que acabó con la vida de su pariente en realidad iba dirigida contra él.

En la víspera de la movilización, la Procuraduría General de Justicia del estado anunció la detención de Carlos Sánchez Muñoz, como presunto responsable del homicidio del dirigente de la CPUVO. La dependencia también detuvo, el pasado 23 de enero, a Gabriel Martínez Vázquez como presunto coautor del asesinato.
Una docena de organizaciones exigen el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena.

Paisaje de Chiapas (México). Foto: Enrique Carrasco.

Paisaje de Chiapas (México). Foto: Enrique Carrasco.

En el Facebook deCuidadores de la Madre Tierra puede encontrarse la convocatoria de las manifestaciones de denuncia por el asesinato de Bernardo Vázquez, así como el listado de organizaciones que la secundan. En el manifiesto se apela a la participación de los periodistas nacionales y observadores internacionales “para el esclarecimiento de los asesinatos donde operan los megaproyectos mineros” y se solicita “a las autoridades el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena firmados en San Andrés Larrainzar en el Estado de Chiapas, cumpliendo de igual manera lo establecido en convenios internacionales suscritos que protegen la libre determinación de los pueblos”.

Atropellos y asesinatos perpetrados en nombre del progreso.

En este artículo denuncio estos dos nuevos atropellos de los derechos humanos, en esta ocasión en beneficio de los intereses de una empresa minera. Pero antes de continuar escribiendo quiero recordar que estamos frente a la punta de iceberg de una masacre vergonzosa e indecente que se está llevando por delante las vidas de miles de activistas.

Estos abusos recuerdan como un calco las denuncias presentadas en esta web, hace pocos días, sobre las denuncias a las explotaciones petroleras de Repsol en Ecuador, el asesinato de Gerry Ortega (el locutor de radio abatido en Palawan, Filipinas, por su defensa de los bosques) o los  de José Aguilar y su esposa Yola Garofalo (ultimados por negarse a ceder a los intereses de un poderoso grupo empresarial maderero).

Otra imagen del medioambientalista mexicano asesinado, Bernardo Vázquez Sánchez. Mx-news.blogspot.com.es.

Otra imagen del medioambientalista mexicano asesinado, Bernardo Vázquez Sánchez. Mx-news.blogspot.com.es.

Mientras tanto, desde Brasil, continúan llegándome noticias de escalofriantes asesinatos cometidos en el Amazonas sobre las tribus indígenas que se resisten a dejar sus tierras en manos de las madereras.

Un ecologista en El Bierzo.

Activista Bernardo Vázquez Sánchez pierde la vida en emboscada en Oaxaca. 16/03/12. Mx.news.blogspot.com.

Exigen castigo por asesinato de activista Vázquez. 21/03/12. Aztecanoticias.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s