La UNESCO responde a la queja de Compromiso Socialista sobre la construcción de una central hidroeléctrica en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

El valle de Ancares, en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, visto desde San Pedro de Olleros. 12 sept. 2012. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El valle de Ancares, en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, visto desde San Pedro de Olleros. 12 sept. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Compromiso Socialista informa sobre la respuesta de la Dirección General de la UNESCO a la carta en la que denunciaba que una empresa berciana pretendía construir una central eléctrica dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. En concreto, en el cauce del río Ancares.

Como algunos recordarán, la Asociación Cultural Ecobierzo y alguna más, así como Compromiso Socialista, presentaron alegaciones al plan de la empresa Suma de Energías S. L., propiedad del empresario minero Manuel Lamelas, que también es el presidente de la Cámara de Comercio de León. En estos momentos, Ecobierzo todavía no ha recibido la respuesta pertinente a sus alegaciones, ni tiene noticia de que otros grupos la haya recibido.

Estas alegaciones, registradas ante la Confederación Hidrográfica del Río Miño-Sil, se entregaron al mismo tiempo que otras relacionadas con un proyecto similar, presentado por la misma época y empresa, para el cauce del río Barjas en el municipio de Trabadelo. Ecobierzo también está pendientes de la contestación a esas alegaciones.

Como algunos recordarán, en colaboración con el Comité de Defensa Civil, Ecobierzo participó en una concentración de protesta convocada en San Fiz do Seo, opuesta a la construcción de ambas minicentrales. Esta convocatoria también contó con el apoyo vecinal.

La UNESCO tramitará la queja a las autoridades españolas.

Respuesta de la Unesco a Compromiso Socialista por la minicentral proyectada en el río Ancares. 3 marzo 2013. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Respuesta de la Unesco a Compromiso Socialista por la minicentral eléctrica proyectada en el río Ancares. 3 marzo 2013.

En la carta de la UNESCO, que reproduzco tal y cual me ha sido remitida, Thomas Shaff, Director a.i . de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra, informa al presidente de Compromiso Socialista, Alejandro Álvarez del Amo, que su queja ha sido debidamente tramitada a las autoridades españolas. En concreto, le asegura haberla transmitido al Comité Español para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), organismo autónomo de Parques Naturales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, “para que evalúe la situación y sugiera posibles medidas al respecto”.

Hace dos meses el partido Compromiso Socialista solicitó la dimisión del presidente del Consorcio de la Reserva de los Ancares Leoneses, Santiago Rodríguez García, que es además el alcalde de Vega de Espinareda (PSOE), al considerar que su actitud favorecía la instalación de la minicentral, lo que contradice los estatutos de la entidad que él mismo representa. Que sepamos, a estas horas Rodríguez continúa en su cargo y sigue sin presentar su dimisión. Por su parte, desde su web asociativa Ecobierzo también ha solicitado la renuncia al cargo del político, por los mismos motivos que Compromiso Socialista.

Un ecologista en El Bierzo.

Compromiso Socialista pide la dimisión del presidente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses por ‘desproteger el patrimonio natural’. 26/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Vecinos de San Pedro de Olleros rechazan la construcción de una presa en el río Ancares. 16/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo presenta alegaciones contra las dos minicentrales. 24/01/13. Lacronicadeleon.es.

El río Ancares pertenece a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. 12 nov. 2012. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El río Ancares en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. 11 nov. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

35 alegaciones, 1.194 firmas en papel, y más de 3.000 electrónicas se oponen a la construcción de una minicentral eléctrica en el río Ancares. 23/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo y la Reserva de la Biosfera también alegan contra las minicentrales. 22/01/13. Bierzocomarca.eu.

Los vecinos del Valle do Seo disconformes con la construcción de una presa en el río Barjas. 12/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo convoca a sus socios y simpatizantes contra la construcción de saltos eléctricos en los ríos Ancares y Barjas. 17/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Piden la dimisión del presidente del consorcio de la reserva ancaresa. 27/01/13. Diariodeleon.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s