Las Entidades Menores de España buscan en León la unión para oponerse al Anteproyecto de Ley que pretende disolverlas

La Federación Nacional de Concejos de España mantiene un encuentro en León al que asisten organizaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Burgos, Plencia, Salamanca, Soria y León. ICAL / PEIO GARCIA

Una imagen de la reunión de la Federación Nacional de Concejos de España en León. 24 marzo 2013. Ileon.com. 

Ayer se reunió en León la Federación Nacional de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, con la intención de unificar criterios y mostrar su unión contra el Anteproyecto de Ley presentado por un Gobierno que, según denuncia, busca “ir matando poco a poco a las entidades locales”. Así lo declaró el portavoz de la Federación de Entidades Locales Menores y secretario de la organización leonesa, .

La reunión contó con una amplia representación del mundo rural español y atrajo a nueve asociaciones de toda España, que coincidieron en declarar que la medida del Gobierno tiene como objetivo apropiarse del patrimonio comunal de las Entidades menores. En ella participaron representantes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Burgos, Palencia, Salamanca, y Soria. “Nuestro patrimonio es muy goloso y se presenta como una de las mejores soluciones para hacer frente a la crisis que han generado otras instituciones”, señaló el responsable asturiano José Manuel García del Valle.

José Puig, el representante catalán, denunció que “las entidades locales nos hemos convertido en la mejor solución para que el Gobierno quede bien ante Europa que le reclama la eliminación de 3.500 administraciones. Es la mejor coartada que tiene el Gobierno, aunque las entidades locales no sean deficitarias”, subrayó.

“Este anteproyecto busca la muerte de las pedanías”.

Juntas Vecinales. Elías Álvarez y Félix Echeverría ‘Cheva’ piden apoyo para las juntas vecinales. León, 7 marzo 2013. Lacronicadeleon.es. Foto M. Marcos.

Elías Álvarez y Félix Echeverría ‘Cheva’ piden apoyo para las juntas vecinales. León, 7 marzo 2013. Lacronicadeleon.es. Foto M. Marcos.

Por su parte, Carlos González Antón aclaró que con la reunión buscan unificar criterios para que salga una legislación básica estatal “que sea claramente protectora, fomentadora de las entidades locales menores”.

El secretario de la organización palentina, Carlos Lamalfa, criticó el anteproyecto de ley diciendo que es “una clara vulneración de la Constitución española”, solo movida por intereses económicos con “una pretendida desamortización de los montes comunales”.

De la reunión salió una conclusión muy clara. “Están dando pasos pasa acabar con las entidades locales poco a poco para adquirir su patrimonio y quieren que desaparezca nuestra capacidad jurídica y administrativa”, apuntó el presidente de la organización leonesa, Marcos Cubelos.

Al encuentro asistieron también los parlamentarios autonómicos del PP Javier García Prieto, y del PSOE Miguel Ángel Fernández Cardo, que respaldaron las reivindicaciones de los congregados.

Por nuestra parte, manifestamos nuestra oposición a esta ‘desamortización’ del mundo rural, que pretende hacer desaparecer los Consejos comunales, una institución milenaria que merecería, por derecho propio y en vez de ser eliminada, ser declarada Bien de Interés Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, pedimos una mayor implicación de la ciudadanía en la defensa de estas instituciones democráticas, las más antiguas de España, y confirmamos nuestra intención de continuar informando.

Descarga en este enlace un modelo de hoja de firmas para solicitar que los ayuntamientos convoquen un pleno en apoyo a las Juntas Vecinales.

Un ecologista en El Bierzo.

Manifiesto del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales.

Juntas vecinales. Logo. Frente para la Defensa de las Juntas Vecinales. 2012. Fuente: esllabon.blogspot.com.es..

Logo del Frente para la Defensa de las Juntas Vecinales. 2012. Esllabon.blogspot.com.es.

“Hoy hablamos de los concejos, con más de 1000 años de existencia y que surgen en el Reino de León a raíz del sistema de poblamiento. El sistema implantado ha demostrado su efectividad y bajo coste administrativo a lo largo de los siglos. Debido a sus características únicas, sigue siendo válido hoy en día.

El sistema ha recibido ataques en los siglos XIX y XX con intentos de modificación de leyes o incluso la amenaza de su eliminación, los intentos fueron vanos y los concejos mantuvieron su estatus. Actualmente el sistema es plenamente operativo, funciona y funciona muy bien.

Concejos, juntas vecinales, pedanías, parroquias, nos demuestran que un sistema implantado entre los siglos IX y XI ha sufrido una evolución sin perder ni un ápice de efectividad, sigue cumpliendo a la perfección 1000 años después su cometido, la organización y el aprovechamiento de los bienes comunales sean de nacimiento o empadronamiento.

Existen dos grandes pilares sobre los que se asientan las juntas vecinales. El primero es la propiedad, los usos y el aprovechamiento de lo común.

Dentro de este apartado no solo tenemos la propiedad de los bienes y terrenos comunes Las juntas vecinales gestionan el uso y aprovechamiento de bosques y montes (madera, recolección de productos), pastos, cotos de caza y pesca, aprovechamientos hídrico tanto para el abastecimiento humano (de los mismos pueblos) como los derechos sobre cauces y aprovechamiento hidroeléctrico, disponen así mismo de la facultad de decidir sobre la instalación de elementos de energías renovables en las crestas de sus montes. Son las encargadas del cuidado y el mantenimiento de este patrimonio.

Todos los elementos citados generan recursos y ahorro al no tener que adquirirse, también la posibilidad de implantación de tasas, concesiones o alquileres, cantidades que íntegramente revierten en la junta vecinal, siendo ésta la que lo gestiona y decide el destino de lo obtenido. La junta vecinal decide dónde, cómo y cuándo gasta lo obtenido.

El segundo pilar sobre el que descansa la junta vecinal es el del tipo de organización en la toma de decisiones y la gestión de lo común. Todos están implicados, todos opinan y todos deciden para bien o para mal su propio destino. ¿Existe una democracia mas pura? La representación es directa no existen niveles de representación, un sistema con 1000 años de implantación que representa una democracia directa sin intermediarios, algo que puede servir de ejemplo, como método de organización.

Estos son los elementos básicos de las juntas vecinales, la obtención de beneficios económicos de sus bienes y propiedades que se reinvierten en la comunidad, haciéndolas sostenibles en el tiempo y una democracia directa en la toma de decisiones. Algo muy poco usual en las estructuras jerarquizadas a las que estamos acostumbrados.

Algunos nos preguntamos cómo quedara el paisaje en el caso de que el anteproyecto de ley sea aprobado. Cuatro borradores antes de su presentación final. En los cuatro las entidades locales menores sufrían una eliminación en el primer borrador, la disolución en el segundo, la perdida de la personalidad jurídica e imposición de condiciones de difícil cumplimiento en los dos últimos.
En su redactado aparecen elementos contrapuestos mientras se habla de ”El objetivo de racionalizar la estructura organizativa de la Administración local se refleja en las medidas incluidas para fortalecer a las Diputaciones provinciales” en el artículo primero dice “de conformidad con los principios de descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia”. Si actualmente esta descentralizada, es próxima, eficaz y eficiente, los motivos para la presentación del anteproyecto no deben de ser los que públicamente indican”.

“Estamos ante un robo manifiesto de la propiedad del común”.

Juntas vecinales. Concentración en defensa de las juntas vecinales. León, 9 marzo 2013. Fuente: IU-León.

Concentración en defensa de las juntas vecinales. León, 9 marzo 2013. Izquierdaunidaleon.com.

izquierdaunidaleon.blogspot.com

“Lo que si aparece claramente es la posibilidad de eliminación de la junta vecinal si no cumple ciertos requisitos y plazos. El primero para la presentación de sus cuentas y el segundo sobre la valoración del ejercicio de sus competencias. En este último caso mediante Decreto de Gobierno. Pongámonos a temblar.

Si la ley es publicada, todos los bienes, derechos y propiedades de las juntas vecinales que sean eliminadas van a pasar a los Ayuntamientos, y los Montes de utilidad Pública a la Junta de Castilla y León, las cuales gestionarán y administraran de la forma que consideren oportuno. Todos conocemos cuáles son sus intereses principales. Estamos ante un robo manifiesto de la propiedad del común.

Si la ley es publicada se abre la puerta a la privatización de los servicios y recursos, a que empresas designadas, en este caso por la Diputación, que a su vez robaría competencias a los Ayuntamientos, y la propia Junta, gestionen y cobren por los antiguos bienes comunales. Llegaríamos a situaciones como tener que pagar por el agua corriente donde antes era gratuita, pagar por utilizar la madera de los bosques, no recibir ingresos por el uso de los cotos de caza y pesca o no recibir ningún tipo de compensación por la instalación de un parque eólico en un antiguo monte comunal. Convertirán en un negocio privado los servicios públicos.

Si la ley es publicada será la Junta de Castilla y León la que decida que servicios puede ofrecer un pueblo a sus habitantes, se va a controlar por medio de la figura del interventor y secretario que pagos se realizan o que proyectos e inversiones se aprueban, independientemente de lo que decida la junta vecinal o el representante político democráticamente elegido.

Si la ley es publicada, los servicios serán más caros y de peor calidad, ya que desde la junta vecinal no se puede elegir quien te ofrece el servicio, ni dispondrá de herramientas para exigir unos mínimos de calidad, y evidentemente la empresa designada por la Diputación o el Ayuntamiento deberá obtener beneficios a costa de la calidad de los servicios.

Si la ley es publicada el pastel se lo repartirán entre Ayuntamientos vacíos de competencias y arruinados por el Plan Montoro, la Diputación y la Junta, dejando a los pueblos abandonados y sin recursos para autofinanciarse. Serán estas instituciones las que abrirán o cerraran el grifo, los vecinos no dispondrán de herramientas para seguir manteniendo sus pueblos, dependerán totalmente, en muchos casos, de lo que se decida en un despacho a cientos de kilómetros.

Ya se ha hecho anteriormente. El anteproyecto debe parase. En la calle, en los hogares, en las iglesias, en los bares, en las fiestas, en las residencias, León debe alzar la voz y luchar para mantener un sistema que sigue en funcionamiento desde hace más de 1000 años de forma sostenible.

Lo que está en la base de todas estas agresiones, lo que las hace posible, es la total falta de respeto y reconocimiento hacia nuestra realidad, política y social.
Desde el Frente de Defensa de las Juntas Vecinales mostramos nuestra total oposición a una reforma que nos agrede como pueblo, como sociedad, y no solo porque agrede a nuestras instituciones más básicas. Se va a perpetrar una agresión brutal, un retroceso de décadas, un expolio de la política municipal. Pero además se visualiza una vez más la imposición en cuestiones de modelo político, económico y social a futuro.

La situación es grave y exige una respuesta al mismo nivel; una respuesta como pueblo, desde la sociedad, desde todos los ámbitos y con la implicación de agentes políticos y sociales. Está en juego el futuro de los concejos”.

Manifiesto del Frente de Defensa de las Juntas Vecinales. León, 09/03/13.

Juntas vecinales. Corte de carretera en la comarca de Omaña contra la desaparición de las juntas vecinales. 12 oct. 2012. Fuente: ileon.com.

Corte de carretera en la comarca de Omaña contra la desaparición de las juntas vecinales. 12 oct. 2012. Ileon.com.

Los concejos de España exigen que el Gobierno no se aproveche de un patrimonio “tan goloso”. 24/03/13. Lacronicadeleon.es.

Concejos y juntas vecinales reclaman una legislación estatal que los proteja. 24/03/13. Diariodeleon.es.

Las Juntas vecinales leonesas se organizan para asegurar su pervivencia. 08/10/13. Unecologistaenelebierzo.wordpress.com.

Intervención del Frente en Defensa de las Juntas Vecinales en la reunión sobre ordenación del territorio celebrado por IU de CyL el 16 de febrero de 2013. 21/02/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

IU pide a la Diputación Provincial que apoye a las Juntas Vecinales para que éstas puedan regularizar sus cuentas a tiempo. 17/02/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

IU de León considera que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local busca el vaciado de los municipios a favor de las diputaciones. 17/02/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Gobierno central da tres meses de plazo a las Juntas Vecinales y Mancomunidades para que regularicen sus cuentas. 16/02/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s