Ecobierzo lamenta la ambigüedad de las declaraciones de Folgueral sobre el futuro del Morredero

El Morredero se sitúa en una zona de máxima protección de la Red Natura 2000. Foto: Enrique L. Manzano.

El Morredero se sitúa en una zona de máxima protección de la Red Natura 2000. Foto: Enrique L. Manzano.

La Asociación Cultural Ecobierzo valora las declaraciones realizadas por el nuevo alcalde de Ponferrada sobre el ‘Plan Especial del Morredero’, como una ducha de agua fría sobre sus esperanzas. En esas declaraciones, ofrecidas en una rueda de prensa el pasado día 21 de marzo, a la que ni se invitó a la asociación ni se le informó posteriormente acerca de su contenido (exactamente igual que hacían los populares), Samuel Folgueral reconoció su escasa predisposición a continuar con un “proyecto heredado” del anterior gobierno municipal, pero basando su negativa más en la escasez de liquidez del consistorio que en un pleno convencimiento de la necesidad del abandono del mismo.

Con calculada ambigüedad, el flamante alcalde (”ya se verá en qué se puede reconvertir”) dio pie a  interpretaciones variadas, incluida la posible elaboración de un plan especial destinado a potenciar los valores naturales de este espacio. Una iniciatiiva que podría incluso verse acompañada de un plan paralelo de revitalización económica. Y no sólo para San Cristóbal de Valdueza, sino para todas las poblaciones de los Montes Aquilianos. Aunque a mí se da que no iban precisamente por ahí las intenciones.

Los procuradores socialistas Javier Campos y Ángela-Marqués. Ponferrada, 11 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Los procuradores socialistas Javier Campos y Ángela-Marqués. Ponferrada, 11 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

El 11 de febrero del año pasado en una rueda de prensa el procurador del PSOE, Javier Campos, subrayó que proyectar una macroestación de esquí en donde hay años que no nieva, y en donde la temporada de deportes puede resultar extremadamente corta, era una “barbaridad” me convencieron más. Su frase, rotunda,  flanqueado como se encontraba por la también procuradora en Cortes, Ángela Marqués (que luego saldría reelegida en las siguientes elecciones autonómicas), se situó mucho más cerca de los alegatos de las asociaciones ecologistas, o de la postura de Izquierda Unida (IU), que no las ambiguas declaraciones del nuevo alcalde.

También, en febrero del año pasado, Campos recordó al ayuntamiento de Ponferrada y a la Diputación Provincial de León, ambas en manos del Partido Popular (la Diputación está presidida por Isabel Carrasco, que también es la presidenta provincial del partido), que el espacio en donde pretendían actuar es una zona protegida ZEPA y LIC. Y antepuso la preocupación de su partido, basada en “una acción sostenible que ponga en valor la zona” a la despreocupación ambiental del anterior primer regidor de entonces, Carlos López Riesco.

Un ecologista en El Bierzo.

Vista aérea del Morredero y de las pistas de esquí proyectadas. 2012.

Vista aérea del Morredero y de las pistas de esquí proyectadas. 2012.

Ecobierzo recuerda al Ayuntamiento que cualquier posibles actuación sobre el Morredero requeriría permiso de la Comisión Europea, salvo aquellas orientadas hacia su conservación y mejora.

El pasado día 24 de marzo, en el mismo día en que la Asociación Cultural Ecobierzo presentaba sus alegaciones contra la construcción de una macroestación de esquí en el Morredero, el nuevo mandatario de Ponferrada, Samuel Folgueral, realizó unas declaraciones sorprendentes relacionadas con este proyecto. Desde Ecobierzo consideramos que esas declaraciones sólo pueden ser el resultado de una desinformación sobre la legislación europea relacionada con la Red Natura 2000, porque esta red incorpora espacios protegidos tales como los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA) que se sitúan fuera del alcance de las decisiones de una alcaldía,. En este sentido recordamos al edil que la Unión Europea (UE) prohíbe actuaciones en zonas que se encuentran bajo su protección.

Todos los grupos ecologistas, partidos y la Junta Vecinal de San Cristóbal de Valdueza, que han presentado alegaciones al Estudio de Impacto Medioambiental del Plan Especial de la Estación de Montaña ‘El Morredero’, así lo han especificado, recalcando que éste no puede desarrollarse al situarse íntegramente en zonas protegidas de la Red Natura 2000.

En este sentido Ecobierzo recuerda al nuevo equipo municipal que existen precedentes de otras actuaciones, que decidieron no sujetarse a la directiva europea y que fueron abortadas por sentencias del Tribunal de Justicia Europeo. Por lo tanto, entendemos que el ‘reajuste’ del Plan Especial del Morredero, defendido por el nuevo alcalde ponferradino, no se ajusta a la protección del espacio si no cuenta con la autorización pertinente del organismo competente de la UE.

Desde Ecobierzo consideramos que no se puede estar al mismo tiempo en misa y repicando las campanas y que no podemos permitir que el alcalde aliente con sus declaraciones a que la Junta dé un visto bueno a un Plan Especial que es un auténtico despropósito.

Desde nuestra asociación recordamos que la Directiva Europea -adaptada a nuestra propia legislación- es de obligado cumplimiento, por lo que proponemos al nuevo equipo de Gobierno municipal que mejor se ocupe de la ilegalidad que representa el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada (PGOU) denunciado por la Junta de San Cristóbal  y por nosotros mismos en nuestras alegaciones.

El único parque infantil en el extenso barrio de La Rosaleda. 1 jun. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

El único parque infantil en el extenso barrio de La Rosaleda. 1 jun. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Esa denuncia se basa en que el último PGOU municipal incluyó como Sistemas Generales de Equipamiento en Suelo Rústico 1.568 hectáreas pertenecientes al Morredero, sobre las cuales se debía desarrollar el  ahora tan rebatido Plan Especial, y esto sin que se sometiera previamente la modificación a la consulta europea. Algo obligatorio por la ley y que, al no cumplirse, invalida la actuación prevista en el PGOU sobre ese espacio protegido.

Comunicado de la Asociación Cultural Ecobierzo. 25/03/13.

Folgueral analizará las críticas al Morredero y estudiará cómo “reconvertir” el proyecto. 22/03/13. Diariodeleon.es.

Alegaciones al Plan Especial del Morredero de la Junta Vecinal de San Cristóba de Valdueza. 20/03/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El proyecto de El Morredero puede acabar declarando ilegal el PGOU de Ponferrada. 24/03/13. Lacronicadeleon.es.

El PSOE critica que se entreguen subvenciones a algo que ‘está fuera de ordenamiento’ en El Morredero. 11/02/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El PSOE censura las inversiones del Ayuntamiento en El Morredero. 11/02/12. Radiobierzo.es.

La Rosaleda: un barrio con muchas deficiencias aún por subsanar. 01/06/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Un descampado cercano al centro comercial 'El Rosal'. Ponferrada, 1 jun. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Un descampado cercano al centro comercial ‘El Rosal’. Ponferrada, 1 jun. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Comentario por José el 12 Abril 2013.

No precipitarse, más bien parece que el jarro de agua fría de Folgueral sea para el proyecto ese, inviable, y con esa palabra basta.

Comentario por Un ecologista en El Bierzo el 14 Abril. 2013.

Lo que hay que hacer es respetar la ley y lo demás son mandangas. Si se respetase la ley todo iría mucho mejor y nosotros nos ahorraríamos tinta y tiempo que podríamos destinar a hacer cosas más útiles para la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s