Marcos Cubelos informa sobre las últimas disposiciones gubernamentales relacionadas con las juntas vecinales en El Bierzo

Magaz de Abajo reclama el respeto a sus derechos comunales. 2012.

Magaz de Abajo reclama el respeto a sus derechos comunales. 2012.

“En lo últimos días, en calidad de presidente de las Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y de presidente de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España, he asistido a una reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que estaban presentes el director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales, Juan Ignacio Romero, y el subdirector de Administración Local, Enrique Orduña. Ayer asistí a una segunda reunión con la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y con el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González.

Sobre ellas envío las valoraciones referentes a los temas que afectan a las juntas vecinales de El Bierzo, ya que debido a las particularidades que las pedanías tienen dependiendo del territorio donde se ubiquen y del tamaño de las mismas, afectan de un modo especial unos u otras cuestiones.

Reunión en el Ministerio de Administraciones Públicas (25-3-2012)

Marcos Cubelos. Fuente: Facebook

Marcos Cubelos. Fuente: Facebook

Se nos traslada la necesidad por parte del gobierno de España, de que todas las entidades locales tengan un régimen de cuentas estricto y transparente. Algo en lo que estamos de acuerdo, pero consideramos y así trasladamos, que juntas vecinales, como pueden ser las de la provincia de León, debido a la escasez de medios deben disponer de ayudas para poder realizar una rendición de cuentas correcta.

Se puede analizar la situación de muchas de las pedanías del Bierzo, en las que el personal cualificado para manejar un programa contable que tiene una complejidad similar al que usan grandes ayuntamientos, evidentemente no existe, por no hablar de zonas con difícil acceso a Internet o del perfil medio de un alcalde pedáneo, que sabe cuáles son sus funciones en el ámbito de funcionamiento de servicios a la población y las desarrolla satisfactoriamente, lleva al día las cuentas de la junta vecinal, pero desconoce el funcionamiento de una administración digital. Por lo cual, hemos solicitado un modelo básico de contabilidad adaptado a los parámetros de la gestión de una pequeña población.

Por parte del director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales se nos indicó que a día de hoy existen incompatibilidades entre las administraciones, y que es necesario acabar con esta situación. Algo que considero lógico, pero que se puede solventar marcando las competencias de cada administración. Las juntas vecinales bercianas, ni tienen capacidad ni pretensiones en materias urbanísticas, policía local, sueldos por cargo, etc., como sí puede suceder en otras zonas de España. Lo que solicitamos, como Federación, es que se repartan competencias valorando la rapidez en la ejecución del servicio y el bajo coste del mismo, realizado principalmente por personal no asalariado, algo que solo pueden proporcionar las juntas vecinales.

Como principal punto de la reunión, se trató el mantenimiento de la entidad jurídica de las juntas vecinales, ya que el borrador del anteproyecto de ley marca su extinción, lo cual abocaría a las juntas vecinales a una desaparición al perder competencias y derechos básicos. Se recogió nuestra propuesta, indicando que el anteproyecto no es ni mucho menos definitivo y que se entiende la necesidad de mantener la entidad jurídica.

Como conclusión, considero la reunión como positiva. Aun manteniendo la sensación que tengo desde el primer momento que se publicó el borrador del anteproyecto de ley, que es, que para mejorar unas estadísticas, están dispuestos de empeorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo confío en que la razón haga que la futura ley se suavice y no afecte tan drásticamente a la población rural.

Reunión Junta De Castilla y León (26-03-2012)

Las cortes de Castilla y León. Fuente: defensajuntasvecinales.blogspot.com.es.

Las cortes de Castilla y León. Defensajuntasvecinales.

La reunión fue encaminada a consultarnos sobre la regulación del servicio de secretaría a las juntas vecinales. Se nos proponen dos opciones:

1º- Que el servicio lo preste el secretario de ayuntamiento, excepto cuando el número de pedanías por municipio exceda un número, que podría ser de 6 ó 7. En ese caso, en algunas realizaría la labor el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal del Bierzo.

2º- El servicio de secretaría: jurídico, actas, etc. estaría a cargo del secretario del Ayuntamiento, mientras que el servicio de intervención y contabilidad estaría a cargo del SAM del Consejo Comarcal del Bierzo.

Valoramos como más acertada la segunda opción, debido a que la secretaría requiere un trabajo in situ, y desde el SAM sería factible realizar la contabilidad. Algo que según se nos informó, ya se había hecho desde la Junta de Castilla y León. Por lo que se nos indicó que seguramente esa fuese la opción final.

La opción elegida será flexible respecto a acuerdos entre secretaría, junta vecinal y ayuntamiento, lo que quiere decir, que si existe acuerdo en que el secretario lleve todas las funciones, esto sería posible. Quedaría por fijar, los baremos de compensación económica regulada que recibiría el personal de secretariado por su labor.

Esto pondría fin a la problemática que se ha dado cuando un secretario deniega la asistencia a una junta vecinal, algo que desde la Federación se va a evitar, utilizando las vías jurídicas oportunas.

En consecuencia, valoro este reglamento de regulación como positivo. Es mejor que la alegalidad existente en la actualidad. Pero será un objetivo futuro cambiar la ley autonómica para hacer este punto más funcional y proporcionado a la realidad de dispersión de pequeñas poblaciones en el territorio autonómico.

Marcos Cubelos. Presidente de las Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y de Presidente de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España. 27/03/13.

La Federación Nacional de Concejos de España mantiene un encuentro en León al que asisten organizaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Burgos, Plencia, Salamanca, Soria y León. León, 23 marzo 2013. Ileon.com.

Reunión de la  Federación Nacional de Concejos de España León, 23 marzo 2013. Ileon.com.

Ecobierzo contra la supresión de las Juntas Vecinales. 04/11/12. Cronicapopular.es.

Las entidades locales menores buscan en León la unión para oponerse al anteproyecto de ley del gobierno. 24/03/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Castilla y León aprueba una Proposición No de Ley 694 del PSOE para la defensa de las entidades locales menores. 17/03/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Principios y objetivos del Frente para la Defensa de las Juntas Vecinales de León. 16/02/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s