Los consejeros de Caja España-Duero abandonan el barco que se hunde, incluida la presidenta Carrasco

La presidenta de la Diputación de León, de Gersul, del PP, etc.,, Isabel Carrasco. 2012. Leonoticias.com.

La presidenta de la Diputación de León, de Gersul, del Partido Popular, etc.,, Isabel Carrasco. 2012. Leonoticias.com.

Es cierto que he sido muy crítico con la gestión política de las cajas de ahorros. Sin embargo nadie podrá reprocharme animosidad personal contra nadie, ya que abundan en la red artículos mucho más incisivos que los que yo he podido publicar. Pero aun así, sigue siendo cierto que he denunciado en varias ocasiones en esta web, y también en el Facebook de Ecobierzo, los deplorables excesos que se cometieron con las indemnizaciones ofrecidas a unos “profesionales” mediocres que, por culpa de la corrupción y el marco de impunidad en el que se mueve, se fueron de rositas a sus casas después de hundir las entidades bancarias que se les había confiado. Dejaron así, tras de sí, a miles de empleados sin empleo y a bastantes más “preferentistas” en la ruina. Y todo esto mientras ellos cobraban unas cifras astronómicas por su retiro, de hasta catorce millones y medio de euros en algunos casos, lo que a no dudar ha  contribuido a hundir económicamente, aún más, a este país.

Recordaré aquí que estas nefastas gestiones al frente de las cajas de ahorro regionales han merecido aceradas críticas de Izquierda Unida de León. Y también que ahora, como si no fuera ya previsible, los medios de comunicación nos siguen ocultando la ruinosa situación de Caja España Duero.

Alcanzado este punto de no retorno, muchos de los consejeros de la entidad, -entre los que también estuvo el ínclito ex senador Miguel Martínez Fernández (militante del PSOE aunque yo lo situaría más bien enel PPOE)-, han optado por abandonar un cargo que, desde hace algún tiempo, quizás medio año, había dejado de ser para él la teta milagrosa de la que todos deseaban mamar. Así pues, ya no cobrará más de ese cargo. Da la “casualidad” de que su renuncia se produce én el momento en el que se anuncia la pronta desaparición de la Caja absorbida por Unicaja.

La mujer de los doce sueldos también abandona el barco.

Una de las últimas figuras en abandonar su cargo de consejera de Caja España – Duero ha sido Isabel Carrasco, la conocida como “mujer de los doce sueldos”, -o quizás deberíamos decir de los doce cargos, según otros-, también presidenta del Partido Popular leonés. Recordaré aquí que la aún presidenta de la Diputación Provincial de León, una mujer muy aficionada a acumular cargos y sueldos, fue últimamente noticia por los escándalos que la han llevado ante los tribunales.

Posiblemente uno de los artículos más críticos con la presidenta Carrasco sea el publicado el pasado lunes en la web digital ‘Eleconomista.es’, que apunta hacia ella señalándola como “una de las principales artífices, aunque no la única, de que Banco Ceiss haya perdido el pasado año nada más y nada menos que 2.500 millones”. En un tono muy crítico, ese medio de comunicación dice de la ex consejera de Caja España – Duero, que “ha mangoneado todo lo que ha querido en la gestión de Caja España-Duero, quitando y poniendo presidentes de cuyo nombre es mejor no acordarse”.

Para esa fuente digital, a la Caja ya solo le espera “un triste futuro, abocada a ser absorbida por Unicaja o nacionalizada y subastada, lo que implicará despedir, en un caso o en otro, a 1.500 empleados”. Su autor termina diciendo que “lo lamentable es que los principales responsables se hacen ahora los suecos”.

Cadena de dimisiones en los últimos días.

l presidente de Caja España Duero, Evaristo del Canto. Hispanidad.com.

El presidente de Caja España Duero, Evaristo del Canto. Hispanidad.com.

Entre las últimas figuras que se retiran del Consejo de administración de Caja España – Duero se encuentran otras dos que tienen una significación relevante. Una de ellas es la del secretario regional de UGT, Agustín Prieto, y la otra corresponde al empresario soriano Francisco Rubio, un constructor que supo encontrar en la Caja regional un manantial inagotable de recursos económicos para sus actividades empresariales.

Por lo demás un privilegio del que también disfrutó, antes de la  fusión con Caja Duero, el ex presidente de la misma entidad, Santos Llamas. Este señor, tras su dimisión como director de la entidad dejó importantes deudas a nombre de  sus empresas, siendo ya en la actualidad ex consejero de la entidad. En total, se le acusa de adeudar más de ochenta millones de euros en créditos no renovados.

De hecho, Caja España – Duero le denegó en julio de 2012 la renovación de la moratoria de estos préstamos,  una situación que por la Ley de Cajas obligaba a Llamas le obligaba a abandonar el Consejo de Administración. Mientras tanto, tras una denuncia presentada por Izquierda Unida, la fiscalía de León se encuentra investigando cómo se le pudieron conceder estos créditos irregulares.

Ahora, la justificación formal que aportan los dimisionarios del Consejo es que no quieren responsabilizarse de la gestión del Banco Ceiss, al que la Caja trasladó toda su actividad financiera. Y para justificar su marcha reprochan al presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, una gestión a la que tildan de secretista. En cuanto a la presidenta Carrasco, ésta fue menos diplomática y más explícita al señalar que se va simplemente porque “ya no tiene sentido seguir”.

Según informa ‘elboletin.com’, la presidenta ya no asistió la semana pasada a la reunión del Consejo de Administración de la caja castellano-leonesa, en el que se aprobaron las cuentas del año 2012 con unas pérdidas de 2.257 millones de euros. En esa reunión, Evaristo del Canto comunicó que el acuerdo de fusión con Unicaja era “inminente” y que ya sólo estaba pendiente de un eventual veto de Bruselas. Finalmente, se espera que en el trascurso de esta semana se tome esa decisión final. También está previsto que en el caso de que no se produzca la fusión con la banca andaluza, el FROB proceda a nacionalizar la entidad castellano-leonesa con una “inyección” de 604 millones de euros.

Sonada retirada de la Confederación Sindical Independiente (CSICA).

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Ppbenavente.es.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Ppbenavente.es.

Especialmente crítica con la mala gestión de la Caja ha sido la Confederación Sindical Independiente (CSICA), ya que en octubre pasado sus doce representantes renunciaron a continuar asesorando a la entidad. Su secretario regional, Luis José Rodríguez Alfayate, solicitó entonces la dimisión del presidente autonómico Juan Vicente Herrera y también la del oscuro consejero de Economía, Tomás Villanueva.

Entre los reproches dirigidos a la Junta, Rodríguez Alfayate señaló que “Junta de Castilla y León no ha sabido ejercer su función de control sobre las entidades financieras que tutela, pero sí ha legislado para convertir los cargos en vitalicios”. Según dijo Alfayate, ellos sean a continuar participando en una “mascarada”. Y es que en ese momento Caja España-Duero contaba con ¡320 consejeros generales, 34 miembros del Consejo de administración y 14 en la comisión de control! No es de extrañar, pues, que  ésta acabara desangrándose y sin recursos.

Tomás Villanueva (PP). 2010. Elmundo.es.

Tomás Villanueva (PP). 2010. Elmundo.es.

Otro político al que CSICA situó entre los responsables del fracaso de la gestión de Caja España-Duero fue el líder socialista, Óscar López. Pero el sindicato además culpó de la extinción del sistema financiero regional a los ex presidentes de Caja de Burgos y Caja Segovia, José María Arribas y Atilano Soto, y también al alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto. De todos ellos, el sindicato independiente dijo que “se opusieron a la integración de las entidades de la región en una sola, argumentando que sus cajas perderían su identidad, y ya hemos visto cómo han terminado”.

Pese a que en la prensa se ha publicado que la entidad financiera ha suprimido las dietas por asistencia a los consejos, lo cierto es que se les ha seguido pagando desplazamientos, estancias, comidas, aparcamientos, alquiler de instalaciones, azafatas, y otros gastos… y esto pese al grave momento de crisis económica que atraviesa el país.

Según unas declaraciones realizadas en aquel momento por el portavoz de CSICA, la fusión con Unicaja “es beneficiosa para ambas entidades”, al considerar el sindicato que permite ampliar su red y doblar su volumen de negocio a la entidad malagueña, a la vez que “eleva la solvencia” de la banca castellana y leonesa.

Un ecologista en El Bierzo.

Caja España desoyó al BdE para mantener a Llamas como presidente pese a adeudar 70 millones. Ical. Foto: Peio García.

Caja España desoyó al BdE para mantener a Llamas como presidente pese a adeudar 70 millones. Ical. Foto: Peio García.

Comienza la gran evasión en el Consejo de España-Duero. 01/04/13. Eleconomista.es.

Carrasco dimite del consejo de la Caja porque «ya no tiene sentido seguir». 27/03/13. Diariodeleon.es.

La falta de información del presidente provoca una cadena de dimisiones en Caja España-Duero. 26/03/13. Tribunaavila.com.

‘Desfile’ de consejeros de Caja España-Duero a la espera de la fusión con Unicaja. 05/03/13. Elboletin.com.

Csica abandona el consejo de Caja España-Duero y exige la dimisión de Herrera y Villanueva. 30/10/12. Elnortedecastilla.es.

Santos Llamas dimite como consejero de Caja España-Duero. 24/10/12. Youtube.com. Radio Televisión de Castilla y León.

Santos Llamas quiere permanecer en el sillón de la presidencia cueste lo que cueste. Youtube.com. Televisión de Castilla y León. 11/09/10.

Anuncios

2 Respuestas a “Los consejeros de Caja España-Duero abandonan el barco que se hunde, incluida la presidenta Carrasco

  1. Pingback: Santos Llamas, un quebranto económico de más de sesenta y dos millones tan sólo en Caja España | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Isabel Carrasco protagonista del programa ‘Caciques’ en La Sexta | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s