Una moción del Pleno de Villablino declara ‘persona non grata’ a Victorino Alonso

Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

Victorino Alonso y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán. Altosil.blogspot.com.

Dice la sabiduría popular que el tiempo pone a cada cual en su lugar. Yo creo que es lo que está sucediendo con Victorino Alonso, y lo que seguirá pasando con aquellos que jugaron con las esperanzas de muchos ciudadanos, incluidos los bercianos, pensando tan sólo en su propio beneficio.

La férula caciquesca del empresario leonés parece perder fuelle, fagocitada por el avance colosal que supone para el derecho a la información la existencia de las redes sociales y de los diarios digitales. Estos últimos, son los que, casi en exclusiva, se han atrevido a revelar la información oculta, a sacar a la luz las denuncias que no existen para los medios “oficiales”, sujetos como están al control mediático de los intereses empresariales o partidistas.

Villablino es una pequeña población del noroeste leonés que, en las últimas décadas, vio  aumentar su población de manera exponencial gracias a la explotación a cielo abierto de sus recursos carboníferos. Pero, como declararon entonces aquellos que defendían una explotación más racional de los recursos naturales, -hoy conocida como “sostenible”-, el futuro de la comarca no podía encontrarse en el deterioro de esos recursos naturales comarcales.

El actual concejal de Ecolo Verdes, Manuel Rodríguez Barrero, fue la voz más discordante frente al contubernio de los desalmados que decidieron vender a Laciana por un plato de lentejas. A esos individuos, que decían que lo que les preocupaba era la gente, no era eso lo que les inquietaba sino su beneficio personal. Por otra oparte, y como es sabido, no es de persona sensata serrar la rama del árbol que te sostiene. Y eso fue los que hicieron algunos en Laciana. Izquierda Unida fue la primera, y el PSOE le siguió. Cierto es también, que estableciendo tonalidades, es justo decir que no todos valoraron de igual mismo modo la actitud defensiva de Barredo de aquella época. Al menos es lo que se puede colegir leyendo el artículo firmado por Antonio Núñez, ‘El pacto, el huevo y la gallina’, publicado el 27 de noviembre de 2003 en el ‘Diario de León’.

El procurador Miguel Ángel Martínez Fernández (de espaldas) recibiendo a los también procuradores socialistas Antonio Canedo (alcalde de Camponaraya) y Ana Luisa Durán (alcaldesa de Villablino), en el homenaje ofrecido al empresario minero Victorino Alonso por la Casa de León en Madrid, el 20 de febrero de 2010. Fuente: D-B News.

El procurador Miguel Ángel Martínez Fernández (de espaldas) recibe a los también procuradores socialistas Antonio Canedo y Ana Luisa Durán en el homenaje ofrecido a Victorino Alonso por la Casa de León en Madrid, 20 febr. 20 D. B News.

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, exsenadora socialista e inseparable de Victorino Alonso durante muchos años en los que compartió con él viajes, reuniones y convites, forma parte de ese PPOE que desde hace años la Asociación Cultural Ecobierzo ha venido denunciando. Un contubernio que se forjó en torno a Isabel Carrasco y sus validos. En ese contexto, Victorino Alonso se situó bajo el amparo de José Luis Rodríguez Zapatero y de senadores socialistas tales como Antonio Canedo y Miguel Martínez Fernández. Pero no fueron estos los únicos en respaldarle, pues en ese grupo partidista y sin siglas auténtificadas también hay otros ediles, y algunos de ellos todavía con cargos públicos (alguno recientemente lo ha perdido), además de empresarios, periodistas de renombre e, incluso altos responsables en el gobierno autonómico. Personajes cuyos nombres por el momento no se pueden hacer públicos.

En cualquier caso, la escenificada coreografía de Durán y Alonso parece haber llegado a su punto final. Sobre las intenciones finales del empresario minero, así como sobre sus actuaciones anteriores, he ido desgranando lo largo de los últimos años un sinfín de informaciones que apuntaban hacia cómo acabará, a mi entender, todo este lamentable asunto minero. ‘Pan para hoy, y hambre para mañana’, escribí. Y expuse mi convencimiento de que el empresario preparaba el cierre de todas sus minas en espera de unas circunstancias más favorable para su negocio. También, que antes se liberaría de todas sus ataduras laborales, pasándole toda la carga posible al erario público y centrando el futuro de sus planes en la importación de carbón extranjero. Y auguro que será así hasta que las condiciones objetivas, con un nuevo apoyo europeo y gubernamental a la minería del carbón, se puedan volver a dar.

Manolo Martínez Barrero. 2012. Concejalesverdes.es.

Manolo Martínez Barrero. 2012. Concejalesverdes.es.

Intento imaginarme la expresión de la cara de Durán, -tan amiga hasta ahora del empresario-, en ese pleno en el que, presionada por la desesperada situación minera del valle de Laciana, ha tenido que doblegarse a aprobar la moción que declara a Victorino Alonso “persona non grata”. Una decisión municipal tomada, además, por unanimidad.

Porque, ¿qué cara puede poner, en esta situación, quien acudió a homenajear en la Casa de León en Madrid al magnate minero? ¿Alguien que, como Durán, no dudó en colocarse al frente de los mineros para amedrentar a los jóvenes conservacionistas del 15M que acudieron a Sosas de Laciana para exigir el final de las ilegalidades del empresario?

‘Don Vito’, que es como algunos nombran al empresario ah, es el personaje ahora caído en desgracia es el concernido por esa moción. Alguien tan poco agradecido con la tierra que le ha procurado riqueza y poder que se resiste a pagar a su ayuntamiento los 800.000 euros de multa que le impuso por las ilegalidades cometidas en la explotación de la mina a cielo abierto de ‘El Feixolín’.

Desde el inicio de la crisis económica española y del carbón miles de familias mineras han abandonado Villablino. Una ciudad que cada día más se asemeja a un pueblo fantasma, parecido a aquellos de los viejos filmes sobre el Far West, levantados por la fiebre del oro (del carbón en este caso) y convertidos en polvo del desierto una vez finalizada ésta. Aunque, por suerte y a diferencia, Laciana no es ningún desierto. Es verde, muy verde, y cuenta con grandes recursos naturales propios. Cualidades que le permitirán seguir adelante cuando del carbón ya solo quede el recuerdo.

Logo. Filón Verde.

Logo. Filón Verde.

Las aguas volverán a su cauce normal después de la villanía, y eso habrá que agradecérselo a personas como Manolo Rodríguez Barredo, siempre vigilante contra los desmanes lacianiegos, o a los miembros de Filón Verde, la asociación que con tanta valentía ha venido oponiéndose al expolio del valle desde hace lustros. Me parece adecuado recordar aquí que el 25 de abril de 1985, junto con algunos concejales de su equipo de Gobierno y algunos vecinos y militantes del PCE, Barredo paralizó la primera explotación ilegal a cielo abierto abierta en el paraje del Puerto de Leitariegos.

Fue el inicio de un enfrentamiento en el que gente como Víctor Rodríguez y otros muchos más, -incluso yo mismo- hemos participado activamente. Defendiendo un sistema de vida y un valle que, además forma parte de la Reserva de la Biosfera Cantábrica de la Unesco, como lo he señalado en varias ocasiones. Una reserva, por otra parte, absolutamente desprotegida por quien la preside, la ínclita alcaldesa de Villablino, que haría bien en dimitir y a la que también se le deberían exigir responsabilidades por la destrucción del patrimonio natural lacianiego que ha permitido. Si hubiese tenido un ápice de vergüenza nunca hubiese aceptado esa responsabilidad, pues ahora ya sabemos de sobra qué intereses defendía. Por desgracia, como suelen hacer los infames, se aseguraron de colocar a la zorra al frente del gallinero.

Hoy, Ana Luisa Durán ve como su apoyo social merma tan rápidamente como se esfuman las familias mineras en el valle. Y ya no sabe a qué santo acogerse. La muerte del procurador socialista Antonio Canedo, la retirada de la política del también procurador por el PSOE, Miguel Martínez Fernández (ex senador y ex consejero de Caja España), la pérdida del Consejo Comarcal del Bierzo por José Luis Ramón Corral (PSOE), el desalojo municipal de Carlos López Riesco (PP) por una moción de censura (al que en agradecimiento la alcaldesa lacianiega salió en su defendsa hace pocos días)… Todos sus puntales han desaparecido o se tambalean.

Su apoyo a Victorino Alonso acabará pasándole factura. Ella no debería ignorar que ese señor no dudó, en el año 1978, en salir a recibir a punta de pistola a los miembros de CCOO que pretendían organizar unas elecciones en Matarrosa del Sil (según el relato del histórico sindicalista asturiano Antón Saavedra). “El día anterior habían ido unos compañeros de Fabero, pero les habían apaleado”, recuerda indignado.

Hoy, todos los sindicalistas y mineros paniaguados que le hicieron la cama al empresario, durante años, manifestándose a su lado aun a sabiendas de que les utilizaba para apoyar sus recurrentes chantajes al Gobierno, hoy, esos mismos personajes, se arrepienten del apoyo que prestaron a ‘Don Vito’.

Villablino declara «persona non grata» a Victorino Alonso.

El magnate del carbón, Victorino Alonso. 2008.

El magnate del carbón, Victorino Alonso. 2008.

Me satisface constatar que las denuncias realizadas por Ecobierzo contra la gestión del empresario minero han encontrado finalmente eco en el ayuntamiento de Villablino. El Pleno municipal, por unanimidad, le declaró el día 1 de abril de 2013 “persona non grata”. A un individuo que, conviene no olvidarlo, ya había merecido la condena de la Unión Europea como principal responsable de deplorables actuaciones medioambientales.

La moción fue planteada el lunes por el representante de Ecolo Verdes, Manuel Barrero, y en ella se exigía, además, el reconocimiento del expolio practicado en el valle por el empresario y el pago íntegro por parte de Coto Minero Cantábrico de la multa que adeuda al Ayuntamiento.

¿Alonso implicado en la destrucción de una antigua mina romana en la zona de Santa Cruz del Sil?

Ayer por la tarde recibí la llamada del presidente en funciones del partido Compromiso Socialista asegurándome que una galería romana situada en la zona de Santa Cruz del Sil, relacionada posiblemente con una prospección aurífera, había sido destruida por Victorino Alonso cuando éste explotaba el carbón en este espacio del Bierzo alto. Mi comunicante asegura que existen fotos de la mina antes de su destrucción, pero que los testimonios orales son reacios a manifestarse.

Recordaré brevemente aquí que, anteriormente, Victorino Alonso fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por el expolio de la Cueva de Chaves, considerada como de primera categoría para la investigación del pasado neolítico de Aragón.

Un ecologista en El Bierzo.

Protesta de Ecologistas en Acción contra el expolio de la cueva de Chaves por Victorino Alonso. 2011. Arainfo.org.

Protesta de Ecologistas en Acción contra el expolio de la cueva de Chaves. 2011. Arainfo.org.

Villablino declara «persona non grata» al empresario Victorino Alonso. 03/04/13. Diariodeleon.es.

El Gobierno niega las ayudas al ‘rey del carbón’ por no pagar la Seguridad Social. 01/03/13. Elpais.com.

Hunosa se querellará contra el grupo Alonso por un quebranto de 46 millones. 18/02/13. Elpais.com.

Victorino Alonso despedirá a 170 trabajadores en Coto Minero Cantábrico. 18/01/13. Elpais.com.

El polémico rey de la mina. 24/02/13. Elpais.com.

La desesperación se apodera de las cuencas mineras del carbón. 09/03/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Hurgando en el carbón. 15/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “Una moción del Pleno de Villablino declara ‘persona non grata’ a Victorino Alonso

  1. Pingback: Guerra abierta entre populares y socialistas por el control de ACOM y de la minería del carbón | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s