Comienza el desmantelamiento de Caja España – Duero

Una oficina de Caja España. Fuente: 20minutos. es.

Una oficina de Caja España. Fuente: 20minutos. es.

La semana pasada publiqué un artículo en el que hacía referencia a la retirada en cadena de los consejeros de la Caja España – Duero, ahora que esta se hunde, ya antes incluso de que en la última reunión de su Consejo de administración se reconocieran unas pérdidas que alcanzan los 2.257 millones de euros.

En ese artículo informaba también sobre el próximo despido de hasta mil quinientos empleados en las 236 oficinas con las que cuenta la entidad bancaria. Pues bien, esa actuación no se ha hecho esperar. De este modo, a través de un comunicado de Izquierda Unida (IU) de León me he enterado de que los despidos ya se han iniciado en treinta oficinas, afectando a un centenar de empleados que han perdido su puesto de trabajo.

Mientras esto sucede, Isabel Carrasco, la política que algunos medios sitúan como responsable principal de este fiasco, este fin semana celebraba en la Casa de León en Madrid la entrega del Premio al botillo, junto al alcalde de León, Emilio Gutiérrez, también afiliado al Partido Popular, y el empresario vinícola berciano José Luis Prada, el ex alcalde popular de Cacabelos (El Bierzo).

Sin citar a la presidenta, IU denuncia que los primeros despidos hayan empezado a producirse antes de la presentación de un ERE global, -en concreto un día antes- como “una maniobra clara para amedrentar a los representantes de los trabajadores”. Y carga contra “la política de rapiña perpetrada por los directivos y altos responsables de la Caja durante los últimos años”.

La Caja tendrá que regular el nuevo ERE que inicia hoy atendiendo a la nueva legislación aprobada el día 1 del corriente por el Gobierno español para supuestamente proteger a los empleados más mayores, pues sólo la entidad bancaria castellano-leonesa y BMN se han retrasado a la hora de acogerse a la antigua regulación que les resultaba más rentable. En este caso, serán los trabajadores con mayor edad los que resultarán beneficiados. Sin embargo, la nueva norma afectará negativamente a otros trabajadores, puesto que el Gobierno les exigirá presentar una carrera mínima de 35 años de cotización para acceder a la jubilación anticipada voluntaria. 33 años cotizados en el caso de la jubilación anticipada forzosa o de la jubilación parcial.

Los 15.000 afectados por las preferentes de Caja España – Duero crean una Plataforma de defensa.

El ex presidente de Caja España y nuevo consejero delegado de Unicaja Banco, Evaristo del Canto. Elsoplon.net.

El ex presidente de Caja España y nuevo consejero delegado de Unicaja Banco, Evaristo del Canto. Elsoplon.net.

Mientras tanto me llegan noticias de que los afectados por las preferentes buscan apoyo en algunos ex consejeros de la Caja para intentar recuperar sus inversiones. Hoy totalmente devaluadas. Con el asunto de las preferentes la banca ha mostrado a los pequeños ahorradores su faz más deshumanizada. Que yo sepa nunca antes se había dado un caso de abuso de confianza comparable a éste. Sin duda marcará un antes y un después en la credulidad de los accionistas.

La recién constituida Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Caja España y Caja Duero celebró el día 2 del corriente su primera asamblea, en la que se empezaron a perfilar las acciones que el colectivo pretende llevar a cabo para recuperar su dinero. Su portavoz, José Luis Redondo, señaló que entre las primeras medidas previstas está la de realizar una petición al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, “para que medie en el conflicto y ayude a los ahorradores a buscar una solución”.

El colectivo de afectados espera demostrar que las preferentes fueron una “estafa” y que se “abusó de la confianza que muchos clientes, sobre todo las personas mayores, tenían depositada en su banco de toda la vida”. El pasado mes de febrero, en el contexto de una reunión del Consejo, el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), José Antonio Turrado, dijo sentirse engañado como consejero y que estaba dispuesto a ir a declarar al Juzgado a favor de cualquier cliente que decida denunciar a la Caja.

En diciembre pasado, Bruselas autorizó un rescate de 604 millones de euros de Caja España – Duero, pero la inyección de los fondos públicos aún no se ha realizado a la espera de que se clarifique el proceso de fusión con Unicaja, que ya lleva dos años en negociación.

Las preferentes de Caja España-Duero contabilizan unos 416 millones de euros. Afectan a casi 15.000 clientes, y considero que un Gobierno al servicio de la ciudadanía, -y no de los banqueros-, ya debería de haber intervenido con contundencia, devolviendo sus ahorros a los afectados. En lugar de premiar, con constantes inyecciones de dinero, a quienes así les han timado. Individuos sin escrúpulos que no han dudado en irse a sus casas con millones de euros de indemnizaciones asegurados por contratos blindados. Eso sí, después de haber hundido las cajas.

El ex presidente de Caja Epaña y promotor inmobiliario, Santos Llamas. Eladelanto.com.

El ex presidente de Caja Epaña y promotor inmobiliario, Santos Llamas. Eladelanto.com.

Como curiosidad, y a modo de despedida de este artículo, citaré un artículo del año 2005 dedicado al promotor inmobiliario Santos Llamas. El ex presidente de Caja España premio especial de la patronal leonesa (FELE) al mejor empresario del año. En ese artículo se señala que con él “la construcción leonesa entró en el siglo XXI”, y se publican otras perlas como esta: “Que un empresario de derechas haya simpatizado tan bien con un político de izquierdas, como Zapatero, no deja de ser otra novedad en la clase empresarial” (sic).

Recordaré aquí que el promotor inmobiliario Santos Llamas contrajo en su día importantes deudas con Caja – España Duero, por valor de más de 80 millones en créditos que no pudo renovar. Ahora, tras una denuncia presentada por Izquierda Unida, la Fiscalía de León estaría investigando cómo pudieron concederse esos créditos al empresario.

Un ecologista en El Bierzo.

IU de León sitúa la especulación inmobiliaria y los intereses partidistas como causas principales de la desaparición de Caja España – Duero.

Luis José Rodríguez Alfayate presenta la dimisión del sindicato Csica al Consejo de Caja España - Duero. 30 oct. 2012. Csica.

Luis José Rodríguez Alfayate presenta la dimisión del sindicato Csica al Consejo de Caja España – Duero. 30 oct. 2012. Csica.

“El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, considera una indecencia que un día antes de empezar a negociar el ERE que puede echar a la calle a más de 1.500 personas la antigua Caja España, integrada en el Banco CEISS, comience a cerrar oficinas y despedir gente.

El uso para intereses partidistas y personales de la Caja, ligado a la bancarización que supuso involucrarse en la especulación inmobiliaria han supuesto que León pierda su caja, los leoneses y leonesas su obra social y esperemos que no se llegue a tocar a largo plazo el patrimonio de la misma.

Lo que nos falta por sufrir es que vendan Botines y se lleven el edificio piedra a piedra junto a los miles de parados que generará la sinvergonzonería que ha envuelto la gestión de Caja España todo este tiempo. PP y PSOE, junto a otros elementos sospechosos, han impuesto presidentes, aprobado créditos, despedido y recontratado a altísimos responsables, mientras jugaban al monopoly del ladrillo con el resultado previsto: la ruina y el robo de la Caja que era una de las pocas herramientas de progreso para la provincia de León”.

Comunicado de IU de León. 08/03/13.

El secretario general del PSOE, Óscar López, tampooco escapó a las críticas del sindicato Usica sobre la mala gestión de Caja España. Resultadosfutbol.com.

El secretario general del PSOE, Óscar López, tampooco escapó a las críticas del sindicato Usica sobre la mala gestión de Caja España. Resultadosfutbol.com.

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero serán accionistas de Unicaja. 08/04/13. Elboletin.com.

BMN y Caja España-Duero ‘llegan tarde’: deberán aplicar la nueva ley de prejubilaciones en sus ERE. 03/04/13. Elboletin.com.

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero buscan apoyos entre los consejeros ‘disidentes’ de la entidad. 03/04/13. Elboletin.com.

Caja España-Duero se convertirá en fundación para seguir con la Obra Social. 13/02/13. Hoy.es.

Los consejeros de Caja España-Duero abandonan el barco que se hunde, incluida la presidenta Carrasco. 05/04/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Santos Llamas: mejor empresario leonés del año. 18/02/05. Blogs.periodistadigital.com.

Anuncios

Una respuesta a “Comienza el desmantelamiento de Caja España – Duero

  1. Pingback: Isabel Carrasco protagonista del programa ‘Caciques’ en La Sexta | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s