La Plataforma Rural-Alianzas por un Mundo Rural Vivo abre en Madrid un nuevo frente en defensa de la autonomía municipal

Jornadas por la Autonomía en Nuestros Pueblos. Madrid, 5-6 abril 2013. Tomalatierra.org.

Jornadas por la Autonomía en Nuestros Pueblos. Madrid, 5-6 abril 2013. Tomalatierra.org.

Desde que supe del Anteproyecto de ‘Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’, al que ahora empieza a conocerse como ‘Ley Montoro’, he defendido la autonomía de nuestros pueblos.

Pronto comprendí que ese proyecto iba en contra de la “democracia real”, de esa que llevo defendiendo con tanto tesón desde estas páginas. Por eso es agradable saber que otros se suman al carro.

Está claro, como he denunciado repetidamente, que este proyecto de ley oculta un deseo malsano de apropiarse de lo ajeno, y lo que es peor aún, el de acabar con cualquier resquicio de democracia directa. Por mi parte, debido al enorme interés que presentan las juntas vecinales como institución democrática pionera, propongo que se solicite a la Unesco que este sistema de gobierno municipal milenario sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sobre las Jornadas madrileñas, que se han desarrollado en la capital del país entre los días 6 y 7 de abril, he encontrado diversas informaciones. Finalmente me he decantado por trasladaros la ofrecida por ‘Toma la Tierra’, una organización nacida con el movimiento 15M con la que mantengo una especial relación desde su nacimiento hace dos años. No en vano fui la persona que solicitó los permisos gubernamentales preceptivos para la celebración de ese evento en El Bierzo.

Jornadas por la Autonomía de nuestros pueblos”.

Manifestación en defensa de las juntas vecinales. Riello, 2 oct. 2012. Esllabon.blogspot.com.

Manifestación en defensa de las juntas vecinales. Riello, 2 oct. 2012. Esllabon.blogspot.com.

Se han desarrollado en Madrid, los días 5 y 6 de abril y en el Centro Cultural ‘La Corrala’, las ‘Jornadas por la Autonomía de nuestros pueblos’, organizadas por la Plataforma Rural-Alianzas por un Mundo Rural Vivo, con el objeto de conocer las consecuencias que tendría, de aprobarse, en la gestión de nuestros pueblos, la aplicación del Anteproyecto de ‘Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocido también como ‘Ley Montoro’.

Los objetivos eran analizar en común las implicaciones que para los españoles supone esa nueva ley, para lo que se formó una mesa: “El futuro de los bienes comunales y la Ley Montoro”.

En las Jornadas participaron profesores universitarios que, desde la historia, la economía y la ecología, señalaron la terrible amenaza que -a su juicio- supone el nuevo modelo, tanto para la vida de los pueblos como para su futuro económico (si queremos basarnos en un modelo agroecológico y de gestión comunal de nuestros territorios y espacios naturales), como para la transmisión del conocimiento y la cultura tradicional que conservan los vecinos de nuestros pueblos, cuya riqueza, variedad local y pervivencia se ven ahora amenazadas.

Para los ponentes la nueva organización destruye espacios de decisión y poder comunal y, de aprobarse, vaciará de contenidos y capacidad de gestión las estructuras de la gobernanza municipal que no desaparezcan directamente con la aplicación de la nueva ley, dejando en manos de las diputaciones o de instancias administrativas superiores la toma de decisiones, la administración de los presupuestos y la gestión del territorio.

“Es necesario que empecemos a plantear estrategias de desobediencia y resistencia contra el nuevo expolio” (Toma la Tierra).

Cartel. Concentración en Defensa de las Juntas Vecinales. León, 9 marzo 2013.

Cartel. Concentración en Defensa de las Juntas Vecinales. León, 9 marzo 2013.

La participación de los asistentes, que provenían de diferentes regiones y territorios, fue también muy significativa. Los intervinientes fueron aportando datos y vivencias de sus experiencias personales, y manifestando su indignación por lo que consideran una nueva “cacicada”. La preocupación principal de la mayoría era la de encontrar fórmulas para implicar a toda la población en la defensa de la naturaleza y de una cultura que  quieren hacer desaparecer. No se defendía la gestión de los ayuntamientos en los últimos años, pero si la capacidad de los vecinos de organizarse desde el poder que da voz a todos en una asamblea horizontal.

Hubo coincidencia a la hora de establecer que el mundo rural es complejo y diverso, y que po eso mismo debe dotarse de estructuras complejas y diversas que no eliminen la voz y participación de los que están directamente en contacto con el territorio. También se coincidió a la hora de declarar que, además, esa es la única manera de mantener los ecosistemas y la biodiversidad.

Con la intención de diseñar estrategias de lucha que impliquen cada vez a más municipios y vecinos, los asistentes a las Jornadas volvieron a reunirse durante la mañana del sábado. ‘Tomalatierra’ ofreció a los organizadores y los asistentes sus medios para seguir tejiendo red, difundir y apoyar una lucha que -según considera- pone en peligro la posibilidad de acceder y autogestionar los espacios naturales en los que están inscritos los núcleos habitados (pueblos, concejos, aldeas, pedanías…) de todo el territorio.

El colectivo considera la necesidad de que todos conozcamos la nueva ley que nos quieren imponer y que empecemos a plantear estrategias de desobediencia y resistencia contra el nuevo expolio. Según alguien explicó, en Inglaterra, la población consiguió parar un proceso similar.

Un ecologista en El Bierzo.

Manifestación de las Juventudes leonesistas en defensa de las juntas vecinales. León, 7 abril 2011. Fuente: tribunaleonesa.com.

Manifestación de las Juventudes leonesistas en defensa de las juntas vecinales. León, 7 abril 2011. Fuente: tribunaleonesa.com.

Jornadas por la autonomía de nuestros pueblos. 07/04/13. Madrid. 07/04/13. Tomalatierra.org.

Los pueblos vienen a Madrid para debatir sobre la ‘Ley Montoro’ y buscar alternativas. 08/04/13. Tribunamunicipal.es.

¿Sobrevivirán los pueblos pequeños? Convocatoria de la Plataforma Rural. 07/04/13. Apudepa.blogia.com.

Madrid: Jornadas por la autonomía de nuestros pueblos. 05/04/13. Ecologistaseneccion.org.

Marcos Cubelos informa sobre las últimas disposiciones gubernamentales relacionadas con las Juntas Vecinales en El Bierzo. 27/03/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo contra la supresión de las Juntas Vecinales. 14/10/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s