‘La Red del Tiempo’: una iniciativa municipal en Ponferrada

La concejala de Acción Social, Isabel Báílez, durante la presentación de la Red del Tiempo. 9 abril 2013. Bierzotv.com.

La concejala de Acción Social, Isabel Báílez, durante la presentación de la Red del Tiempo. 9 abril 2013. Bierzotv.com.

‘La Red del Tiempo de Ponferrada’ es una iniciativa municipal sin ánimo de lucro promovida por la concejalía de Acción Social del ayuntamiento de Ponferrada con el objetivo de crear relaciones de cooperación entre vecinos y vecinas.

La propuesta la dio a conocer ayer públicamente Isabel Baílez, la concejala responsable de Acción Social, en una rueda de prensa a la que no fui invitado (pese a que Isabel conoce de sobrami blog y los temas que trata), ya que el nuevo Ayuntamiento socialista, -siguiendo la línea trazada por su predecesor-, solo invitó a los medios de comunicación “oficiales”. Está claro que hay conductas excluyentes y antisociales que, aunque cambie el mando político, tienden a perpetuarse.

Según un folleto informativo que –este sí- sí llegó a mi buzón-, ‘La Red del Tiempo de Ponferrada’ consiste en “un sistema gratuito de intercambio de tiempo entre hombres y mujeres o colectivos/entidades del municipio de Ponferrada, donde se puedan compartir habilidades, conocimientos y servicios”. La moneda de pago es el tiempo que tarda cada persona en realizar este servicio. En esta Red cada participante cede su tiempo (no hay ningún tipo de prestación material) a otras personas que pueda favorecer. La idea puede ser la siguiente: yo doy mi tiempo, hago un servicio determinado, y a cambio, otra persona me lo “devuelve” de otro modo.

¿Quién puede participar? ¿Qué puede intercambiarse?

Puede participar cualquier persona, empadronada, o colectivos o entidades registradas en el municipio de Ponferrada. Es posible intercambiar tareas como: cuidar de personas mayores, reparar el hogar, realizar compras, acompañar al médico, recibir clases puntuales de informática, enseñar a cocinar, pasear animales, enseñar a ‘bricolear’, ofrecer consejos de salud física y ejercicio, actividades deportivas, pasar apuntes al ordenador, etcétera.

La aceptación del reglamento de funcionamiento de la red del tiempo comporta el compromiso de participación y el alta como miembro. A la persona registrada se le entrega un carnet de socio y un talonario personal, un requisito obligatorio para acceder a la lista de servicios ofertados y demandados.

Un proyecto heredado del grupo municipal popular.

El ex concejal de Acción Social del Partido Popular, Luis Antonio Moreno. Ponferrada, 6 marzo 2013. Bierzotv.com.

El ex concejal de Acción Social del Partido Popular, Luis Antonio Moreno. Ponferrada, 6 marzo 2013. Bierzotv.com.

El actual proyecto fue abordado con anterioridad por el Grupo popular en el consistorio. En concreto, el día 6 de marzo del año corriente habló de él el ya ex concejal del Partido Popular, Luis Antonio Moreno, en concreto dos días antes de la aprobación de la moción de censura que dio el poder a los socialistas. ‘Bierzotv.com’ resumía así la noticia: “El Ayuntamiento pondrá en marcha otro programa que ya se ha implantado en otras ciudades de España, se trata de la ‘Red del tiempo’ que propone la colaboración y el intercambio de servicios entre diferentes colectivos, asociaciones o personas particulares”.

Tengo fresco todavía en mi memoria mi primer ‘Banco del Tiempo’, -que fue el nombre que le dimos-, en cuya creación participé, en la década de los años setenta, con la Asociación de Vecinos de l’Esquerra de l’Eixample en Barcelona a la que pertenecía. Recuerdo que fue una experiencia agradable, por lo que aún guardo los folletos informativos con evidente cariño. Por desgracia, el proyecto acabó por languidecer al no existir un responsable directo de su organización.

Es lo malo que tienen la mayoría de estas experiencias, muchas de las cuales he visto proliferar desde entonces con mayor o menor fortuna. Y es que si no hay alguien que se dedique a mediar y a mantener su actividad se agotan rápidamente con el paso de los días. Aunque en este caso, las perspectivas podrían ser más halagüeñas, al haber alguien que trabaja para el proyecto desde el Ayuntamiento.

Experiencias bercianas anteriores.

Mercado del Trueque de 'La Redina Berciana' en la plaza de los Culos. Ponferrada, 6 jun. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Mercado del Trueque de ‘La Redina Berciana’ en la plaza de los Culos. Ponferrada, 6 jun. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Como experiencias más inmediatas en El Bierzo recuerdo la organizada por ‘La Redina Berciana’, hace unos cuatro años. Todavía puede verse anunciada en la portada de la web de Ecobierzo, aunque más bien cuenta con poco movimiento, como puede comprobarse visitando la página. Después de un arranque enérgico ‘La Redina’ también patinó y empezó a declinar. Hace un año, el movimiento 15M berciano asumió su renovación, lo que supuso un breve periodo de revitalización del proyecto.

‘Bierzodespierta.org’, la asociación surgida de la acampada del 15M, inició una actividad en la misma línea coincidiendo con la celebración de un mercadillo durante varios meses en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Lamentablemente la experiencia terminó cuando el mercadillo dejó de celebrarse.

Con posterioridad empezó a forjarse una nueva propuesta de intercambio de servicios a través de la Cooperativa Integral, otro proyecto que ha echado a andar hace poco, -aunque anterior al Banco del Tiempo municipal-, y que necesita madurar. Y el mes de marzo pasado tuve también ocasión de hablar de ‘Bierzo Solidario’, otra iniciativa de intercambio de servicios.

Solidaridad. 'Bierzo Solidario'. Manos Unidas.

Solidaridad. ‘Bierzo Solidario’. Manos Unidas.

Confío en que nadie vea en este artículo ningún posicionamiento político a favor de los socialistas. Que quede claro que sólo pretendo dar a conocer la nueva ‘Red del Tiempo de Ponferrada’. También, como de costumbre, intento ofrecer al lector foráneo alguna información que le permita comprender mejor nuestra realidad local.

Por mi parte, espero que la nueva iniciativa municipal logre sortear con éxito las dificultades que implica este tipo de organización y le deseo una larga andadura.

Un ecologista en El Bierzo.

Información e inscripciones a la red del tiempo.

CEAS PARTE ALTA. C/ Esteban de la Puente. 987428462
CEAS FLORES DEL SIL: Centro Cívico Flores del Sil. 987424157
OFICINA MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO: local 6, bajos del Estadio El Toralin: 987403 217.

Nota: reconozco que nunca más volví a saber nada Banco del Tiempo municipal, del que ignoro todos los detalles en el momento de la revisión de este artículo, cinco años después, con un nuevo gobierno municipal surgido de las elecciones de mayo 2015 al frente de un Ejecutivo presidido por los populares (con Gloria Merayo como alcaldesa) y Coalición por El Bierzo (encabezada por Pedro Muñoz).

El Ayuntamiento de Ponferrada impulsa una red de intercambio de servicios. 09/04/13. Bierzocomarca.eu.

La Concejalía de Acción social pone en marcha un programa para conciliar la vida familiar con la laboral y una ‘Red del tiempo’. 06/03/13. Bierzotv.com.

El PSOE se hace con la Alcaldía de Ponferrada con el apoyo del exalcalde condenado por acoso. 08/03/13. Rtve.es. Video.

Bierzo Solidario: una nueva iniciativa social en El Bierzo. 02/03/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s