El 15M pierde uno de sus referentes punteros con la desaparición de José Luis Sampedro

José Luis Sampedro. 2011. Wikipedia.org.

José Luis Sampedro. 2011. Wikipedia.org.

“Era la cabeza más lúcida de nuestro país”. Son las palabras elogiosas del poeta y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, dirigidas al humanista, economista, escritor y académico, José Luis Sampedro, que el domingo pasado nos dejó huérfanos de ideales al fallecer a los 96 años de edad en su domicilio madrileño.

Las ganas de vivir de Sampedro eran notables y no podía ocultarlas ni siquiera cumplidos los 94 años, cuando en una de sus conferencias, -la organizada por la Fundación Juan March el 11 de octubre de 2011 en Madrid-, ante un público que le escuchaba con embeleso, confesó que lo más importante era disfrutar de la vida y del momento. Aunque -y eso no necesitaba precisarlo- siempre desde el respeto y la responsabilidad. Y, por supuesto, con una fidelidad sana a los propios éticos a los que él nunca renunció.

Creo que hay personas que se asemejan a los buenos vinos. Es decir, que ganan calidad con el paso de los años. Sampedro era uno de estos. Profesor de economía, decía que existían dos tipos de economistas, los que se hacía de oro poniendo sus conocimientos al servicio de los ricos y poderosos, y los que intentaban que la economía sirva para conseguir que los pobres lo sean menos. Sin duda, y como el mismo gustaba decir, él se situaba entre los últimos.

No voy a ofrecer una biografía, ni siquiera biografía, del autor de la novela “La sonrisa etrusca” (quizás la más popular de la docena que escribió), porque resulta fácil acceder a esa información en una hemeroteca o en Internet. Me apetece más  centrarme en su última producción como escritor, como en ese prólogo que publicó en “Indignaos”, el libro de Stéphane Hessel, o en el que escribió después para “Reacciona” (2011). O, incluso en su anterior escrito, “Economía humanista” (2009), en la que el título sirve ya para trasladarnos una preocupación social poco corriente. Y aunque sólo sea una elucubración mía, me imagino que ésta pudo tener su parte en el hecho de que Sampedro fuera elegido más tarde prologuista de la traducción española de la celebérrima obra de Hessel (más de tres millones de ejemplares vendido sólo en Francia).

Caricatura de José Luis Sampro en su juventud. Fuente: Clubcultura.com

Caricatura de José Luis Sampro en su juventud. Clubcultura.com.

Sin duda, nadie mejor que Sampedro para acometer esa tarea. Me impresiona el destino de esos dos personajes, a los que la vida unió en ese momento preciso, y para los que la muerte también eligió unas fechas muy cercanas. Recordaré que en febrero pasado falleció Hessel. Aunque, felizmente, ambos tuvieron la ocasión de conocerse antes, durante un encuentro celebrado en España.

He tenido ocasión de publicar varios posts en este blog relacionadas con Sampedro. Y también he podido subir unos cuantos enlaces a la red sobre este noticias protagonizadas por el gran maestro que, en su edad más avanzada, llegó a convertirse en el referente de los  jóvenes ‘indignados’ españoles, y de aquellos vinculados al movimiento del 15M en especial.

Para estos últimos, ya volcado el escritor en su veta cívica, sus palabras fueron un importante elemento de inspiración. Algunos han llegado a decir de Sampedro que era “el Hessel español”, pero yo creo que esto no es del todo cierto. O simplemente injusto. Sencillamente porque Sampedro era único, un personaje excepcional y que -con todo mi gran respeto por Hessel- no necesitaba parecerse a nadie. Sampedro tenía sus propias ideas sobre nuestra responsabilidad individual en el devenir de la historia, y su rebeldía pacífica sumerge sus raíces no sólo en los escritos del redactor francoalemán de los Derechos del Hombre, sino también en los de otros líderes de la desobediencia civil que él admiraba, como Martin Luther King, el Premio Nobel de la Paz (asesinado en Menphis hace cuarenta y cinco años).

“Lo peor no son los hombres malos, sino el silencio de los hombre buenos”, escribió un día -cito de memoria- el gran activista negro norteamericano. Y Sampedro vino a recordarnos, con buenas palabras y sin acritud, que tal vez había llegado el momento de reaccionar, o dicho de otra manera, de ‘indignarse’. Para él había llegado el momento de ‘reaccionar’ ante el desafuero de la corrupción por el que atraviesa nuestro país.

Decía este humanista nacido en Barcelona (aunque con residencia en Madrid) que la Humanidad sólo ha podido avanzar cuando los grandes han cedido al empuje de los pequeños. Porque los grandes siempre han temido los cambios. Y se solidarizaba, en los últimos años de su vida, con los más desfavorecidos. Y de manera muy especial con esos que tras haber perdido el empleo se veían obligados a abandonar sus casas.

José Luis Sampedro y su esposa Lucas en una conferencia. Madrid, 22 oct. 2011. March.es.

José Luis Sampedro y su esposa Lucas en una conferencia. Madrid, 22 oct. 2011. March.es.

Como hombre moderno que era, pese a su avanzada edad (lo que no es incompatible), Sampedro también era un convencido defensor de la naturaleza. En sus intervenciones encontramos numerosas citas que resaltan esta faceta de su personalidad. Algunas de ellas las podéis escuchar en el enlace de la conferencia comentada al inicio de este artículo, y que facilito al pie del mismo.

El paso de los años, en vez de suavizar su postura crítica con el sistema capitalista, se fue radicalizando. Por fortuna, tenemos hoy la suerte de poder continuar escuchando a Sampedro en algunas de las entrevistas que concedió en los últimos años de su vida. Nos permiten disfrutar de su visión clarividente sobre la situación a la que nos ha abocado el neoliberalismo actual.

Disfrutemos, pues, del  gran humanismo de Sampedro, presente en cada uno de sus gestos, tanto en su voz suave como en sus sabias respuestas. Y hagamos que su mensaje nos ayude a propiciar un cambio real, con grandes y positivas consecuencias.

Un ecologista en El Bierzo.

Muere el escritor y economista José Luis Sampedro. 09/04/13. Cultura.elpais.com.

Fallece el escritor, humanista y economista español José Luis Sampedro. 09/04/13. Publico.es.

“Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe”. 12/06/11. Elpais.com.

Fallece Stéphane Hessel, el padre de los ‘indignados’ españoles. 27/02/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Alegato contra la indiferencia. 28/03/11. Cultura.elpais.com.

Stéphane Hessel y  José Luis Sampedro (de izq. a derecha) en la presentación de 'Indignaos'. Madrid, 28 marzo 2011. Fuente: elpais.com. Foto: Uly Martin.

Hessel y Sampedro (de izq. a dcha) en la presentación de ‘Indignaos’. Madrid, 28 marzo 2011. Elpais.com. Foto: Uly Martin.

Hessel: “La indignación debe ir seguida de compromiso”. 29/05/11. Elpais.com.

“Esta cultura capitalista de cinco siglos ha agotado ya sus posibilidades”. 20/03/11. Publico.es.

José Luis Sampedro desmiente la autoría de una carta apócrifa dirigida a Rajoy. 24/05/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Sampedro: “Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor”. 09/04/13. Lasexta.com.

José Luis Sampedro en diálogo con Olga Lucas. 11/10/11. March.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s