Satisfacción en Villar de los Barrios ante el inicio de las obras de apuntalamiento de la casa de las Carralas

Obras de apuntalamiento de la casa de las Carralas. Villar de los Barrios. 10 abril 2013. Foto: Nicolás de la Carrera.

Obras de apuntalamiento de la casa de las Carralas. Villar de los Barrios. 10 abril 2013. Foto: Nicolás de la Carrera.

Ayer un mensaje enviado al Facebook de Ecobierzo por Nicolás de la Carrera me puso al corriente del inicio de las obras, el pasado día 8, de apuntalamiento de la fachada de la casa de las Carralas en Villar de los Barrios.

Sólo ha transcurrido medio año desde la intervención en este asunto del Procurador del Común, Ricardo Amoedo, lo que no me parece un plazo excesivamente excesivo, por lo que me permito felicitar a quienes han sido capaces de dar los pasos necesarios para evitar el derrumbe inmediato de este edificio histórico.

Se evitará así la pérdida de una parte importante de su estructura arquitectónica, incluida la fachada principal del edificio, varios balcones y un blasón heráldico. Además, con esta actuación desaparece el riesgo de un temible accidente por desprendimientos para los vecinos.

De este modo el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León ha confirmado la seriedad de su compromiso, anunciado el pasado 4 de enero. En ese momento el jefe del servicio, Jesús Álvarez Courel, comunicó a Ecobierzo que la intervención de salvamento daría inicio al principio de la primavera. Y así ha sido.

Por el momento las obras previstas permitirán el apuntalamiento de este palacete viejo de hace varios siglos, también conocido como casa de los Carral. Fue construido durante el largo periodo de bonanza, entre los siglos XVI y XVIII, que disfrutaron los tres pueblos que conforman el conjunto de los Barrios de Salas: Salas, Villar y Lombillo.

Vecinos de Villar observan los trabajos de apuntalamiento de la casa de las Carralas. Villar de los Barrios. 10 abril 2013. Foto: Nicolás de la Carrera.

Vecinos de Villar observan los trabajos de apuntalamiento de la casa de las Carralas. Villar de los Barrios. 10 abril 2013. Foto: Nicolás de la Carrera.

Haciendo un poco de historia recordaré que la Junta tuvo que intervenir subsidiariamente en el caso de la casa de las Carralas, dado que los propietarios de la casona no respondieron la petición de intervención realizada por el ayuntamiento de Ponferrada. Según declaraciones de Courel, realizadas  en enero pasado, el coste de la reparación de urgencia rondará los 70.000 euros. La factura de estas obras deberá después pasarse al cobro a los dueños del edificio, que es lo establece la normativa en estos casos.

Personalmente creo que la intervención del Procurador del Común ha sido decisiva en este asunto. Pero también me parece importante agradecer aquellas otras que, en un ejemplo modélico de intervención, han contribuido a impedir el desmoronamiento definitivo de este importante legado histórico. Quién sabe, tal vez algún día acabe convirtiéndose en el Centro Cívico del pueblo.

En cuanto a las críticas que hace algunos meses al ayuntamiento de Ponferrada, a su ex alcalde Carlos López Riesco y a la ex consejera de Cultura, Susana Téllez, por su manifiesta incompetencia a la hora de proteger este patrimonio, me gustaría recordarles lo que publiqué entonces: “en la vida real, casi todo es solamente una cuestión de prioridades”. Y también que, como dije entonces, no necesitamos proyectos millonarios e innecesarios del tipo ‘Morrederos’ y ‘Pajarieles’, sino “más respeto y atención por nuestros bienes patrimoniales”.

¿Qué sucederá después?

Obras de apuntalamiento de la casa de las Carralas para evitar su desplome. Villar de los Barrios, 10 abril 2013. Foto: Nicolás de la Carrera.

Obras de apuntalamiento de la casa de los Carral para evitar su desplome. Villar de los Barrios, 10 abril 2013. Foto: Nicolás de la Carrera.

Después de esta intervención provisional habrá que continuar luchando para conseguir que se aprueben y destinen los fondos necesarios para la rehabilitación completa del edificio. Algo que sólo será posible una vez que la propiedad del edifico haya pasado a manos públicas, y que es lo que todo indica que acabará sucediendo.

Desde estas líneas, una vez más, vuelvo a insistir en la necesidad de conformar un grupo en El Bierzo dedicado a la recuperación del patrimonio berciano, algo que podría ser perfectamente posible desde Ecobierzo. Esta asociación, de cuya junta formo parte, podría ser la encargada de establecer las prioridades y de realizar las gestiones necesarias para ello. Me imagino una actuación realista y efectiva, con los pies bien anclados en la tierra y con un discurso alejado de las declaraciones grandilocuentes e interesadas de algunos políticos.

Por otra parte, no creo me equivocarme al decir que la asociación Ecobierzo está bien posicionada en estos momentos para conseguir logros en este ámbito, ya que dispone de un medio de comunicación excepcionalmente visitado (con casi 600.000 visitas anuales),que podría facilitar esta tarea.

Nuevos proyectos para Villar de los Barrios.

Interior de la casa de las Carralas durante los trabajos. Villar de los Barrios. 10 abril 2013. Foto: Nicolás de la Carrera.

Interior de la casa de las Carralas durante los trabajos realizados. Villar de los Barrios. 10 abril 2013. Foto: Nicolás de la Carrera.

Antes de despedir este artículo quiero recordar que el nuevo equipo municipal predico en su campaña electoral la necesidad de aprobar un plan integral urgente para proteger el patrimonio y propiciar el turismo en los Barrios.  De hecho, la relevancia de sus bienes con valor histórico y arquitectónico está fuera de toda duda. Viene acreditada por la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1972. Ahora el nuevo equipo de gobierno tiene dos años por delante para cumplir con su palabra.

Por otra parte, y al margen del tema de la casa de las Carralas, quiero anunciar que, en estos momentos, De la Carrera está trabajando en la confección de un libro sobre los pueblos de los Barrios, que -por lo que me ha dicho- incluirá numerosos testimonios de su glorioso pasado.

Un ecologista en El Bierzo.

Villar de los Barrios. 2013. Facebook.com.

La Junta de Castilla y León procederá a apuntalar la casa de las Carralas en Villar de los Barrios. 09/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Procurador del Común se informa in situ sobre la situación de abandono en que se encuentra la Casa de las Carralas en Villar de los Barrios. 07/11/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El PP admite revitalizar el BIC para Villar, Salas y Lombillo paralizado desde 1972. 20/09/11. Leonoticias.com.

Salida ecocultural a los pueblos de Los Barrios. 18/05/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Nobleza obliga: Villar de los Barrios. 12/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

SOS Carralas. 26/01/10. Youtube.com. Nicolasdelacarrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s