El PP aprueba en solitario la nueva ley de los desahucios

Una protesta de Stop Desahucios en Andalucía. 2013. Nuevatribuna.es.

Una protesta de Stop Desahucios en Andalucía. 2013. Nuevatribuna.es.

Después de días luchando contra los desahucios, alegrándome de que por fin las incontables horas pasadas difundiendo el drama que supone para una persona perder su casa y encontrarse con todos sus enseres en la calle, por fin llegó el momento esperado, el de la ilusión y la solidaridad, el demostrado con la recogida de casi millón y medio de firmas.

También he de decir que hasta hace poco aquí, en El Bierzo, algunos de los que en estos días se alzan con la bandera antidesahucios me habían pasado desapercibidos. Nada opinaron cuando yo solicitaba desde este blog la dación en pago, o mientras subrayaba los éxitos que se iban alcanzando en la consecución de este objetivo. Y así, tuve que continuar en total soledad la denunci del drama social de los ‘lanzamientos’. Incluso llegué a pensar que estaba completamente solo. O que aquí no había desahucios.

PAH y 15M intentando parar un desahucio. Oviedo, 28 jun12 Periodismohumano.com. Foto: Javier-Bauluz.

PAH y 15M intentando parar un desahucio. Oviedo, 28 jun12 Periodismohumano.com. Foto: Javier-Bauluz.

Pero la semilla germinó y el movimiento acabó sextendiéndose como una mancha de aceite por todo el país. Y lo que empezó tímidamente terminó imponiéndose como un eco atronador, con un apoyo social casi podríamos decir que sin precedentes. Luego llegó esa lideresa, Ada Colau, capaz de atreverse a decir en voz alta lo que muchos pensábamos, llamando por su nombre, el de “criminales”, a quienes con sus acciones perversas abocaron al suicidio de personas tan absolutamente normales como podamos serlo usted o yo.

El Partido Popular (PP) primero se negó, pero acabó cediendo a la presión de la calle y de los demás partidos, admitiendo por fin el llevar a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Una petición que solicitaba la dación en pao, incluso con efectos retroactivos, y la paralización de todas las ejecuciones hipotecarias.

Pero antes tuvieron que tener lugar los escraches, con los que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que nadie duda que alcanzaron un efecto mediático muy significativo, instruyendo y posicionando de manera definitiva a la sociedad española en un tema tan grave como éste.

Más tarde se produjo la toma de postura de la Junta de Andalucía, declarando una función social de la vivienda, lo que escandalizó al PP, y legislando en esa dirección. Después de todo eso muchos pensamos que el Congreso aprobaría, por fin, una ley justa, surgida de la presión social, pero entonces el chasco fue tremendo. Tanto como la decepción.

La nueva ley del PP, que busca un equilibrio entre víctimas y verdugos, se ha queda corta. Muy corta. Tanto que ni siquiera Unión de Progreso y Democracia (UPyD), que hasta  ahora se había opuesto a la dación en pago, ha querido apoyarla con sus votos. Y, además, todos los otros grupos parlamentarios han votado en contra.

El PP aniquila en el Congreso las peticiones de la ILP contra los desahucios.

El Congreso de los Diputados. Change.org.com.

El Congreso de los Diputados. Change.org.

El martes pasado, día 16, el PP aplicó el ‘rodillo’ de su mayoría parlamentaria para aprobar “su” reforma hipotecaria. Y si alguno albergaba todavía alguna duda sobre este partido, su ideología e intereses, con su votación hizo desaparecer cualquier resto de ella. “Meridianamente”, como le gusta decir a Rajoy. Ahora, si cabe aún mejor que antes, vemos a qué intereses sirve este partido: a los de los banqueros.

La aprobación de la proposición de la Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, -así bautizada por los conservadores-, se llevó a cabo a puerta cerrada en una reunión de la ponencia parlamentaria que la tramita.

Para el PP la dación en pago retroactiva -según Martínez-Pujalte, portavoz económico del partido en el Congreso- supone la ruptura del “equilibrio” y su partido considera que generaría “un problema social”. Colocado en esta tesitura, el gobierno de Mariano Rajoy no ha aceptado ni una sola enmienda de los grupos parlamentarios. En un intento de camuflar tal prepotencia, Martínez-Pujalte alegó que ya habían admitido en el trámite anterior unas cincuenta propuestas. Sin embargo, la oposición asegura que no las ve por ninguna parte. Finalmente, está previsto que la proposición de ley pase hoy al Senado, donde el PP procederá a una tramitación exprés y sin cambios. Se prevé que la nueva ley pueda entrar en vigor durante la primera quincena de mayo.

Vale la pena comentar, aunque sólo sea como anécdota, que Vicente Antonio Martínez-Pujalte fue el primer diputado en ser expulsado del Congreso de los Diputados, tras haber sido llamado al orden en tres ocasiones. Desde 1976 hasta el año 2006, nadie había sido expulsado de la cámara baja.

Tanto Izquierda Plural como el PSOE, -que en época de Zapatero se manifestó contrario a la dación en pago y que el 6 de marzo de 2012 pudo haber permitido la aprobación de la dación en pago que presentó la Izquierda Plural (pero que se abstuvo)-, han anunciado que volverán a presentar sus propias propuestas, que incluyen a la ILP, una vez la reforma conservadora haya concluido.

Lo que ha aprobado el PP.

La vicepresidenta del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Fuente: Malvarez.blogspot.com.

La vicepresidenta del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Malvarez.blogspot.com.

Pujante ha asegurado que su partido preserva el “espíritu” de la Iniciativa. Pero incluso CiU, que no puede catalogarse como un partido progresista precisamente, le ha contestado que no encuentra en su texto “ni el espíritu ni el alma” de ésta. En realidad la nueva ley sólo supone un conjunto de medidas paliativas orientadas a mitigar el impacto de la deuda en los afectados. Y aunque no deja de presentar algún interés para estos creo que sus medidas resultan insuficientes.

La nueva ley limita los intereses de demora a cuatro veces el interés oficial del dinero (4%), establece quitas de entre el 20 y el 35% de la deuda pendiente, señala que los bancos no se podrán adjudicar los pisos por menos del 50% del valor de la tasación inicial (algo muy importante), y les obliga a que si los venden más caros en los diez años siguientes rebajen la deuda en la mitad de la plusvalía. Algo es algo. También limita la duración de los préstamos hipotecarios a un plazo máximo de treinta años.

En cambio, rechaza la dación en pago y efectos retroactivos, como se solicitaba en la ILP. Con lo cual, y aunque mejora algo la situación, todo indica que el drama va a continuar vigente.

Mientras tanto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha echado más leña al fuego con unas declaraciones desafortunadas en las que dice que los votantes de su partido “son los que pagan la hipoteca”, al tiempo que acusaba a los hipotecados insolventes de no pagar pretextando “excusas vagas”.
¡Resulta increíble lo que puede llegar a ser esta mujer insolidaria con la desgracia ajena! Al estilo de aquel “que se jodan” de otra de sus correligionarias que también hizo historia.

El conflicto continuará.

La portavoz de Stop Desahucios, Ada Colau. 27 marzo 2013. Change.org.

La portavoz de Stop Desahucios, Ada Colau. 27 marzo 2013. Change.org.

El caso es que estamos frente a un problema que remueve las conciencias y que está contribuyendo de manera notable, más incluso que el del desempleo, al “despertar” a la ciudadanía. A abrirle los ojos, que falta hace. En cuanto a la continuación del conflicto, lo advirtió el diputado de ICV, Joan Coscubiela, tras la votación que enterró a la ILP.

Si sumamos a esto el nuevo frente abierto a los bancos por decenas de miles de pequeños ahorradores, por el asunto de las preferentes (aunque no sea un problema exclusivamente achacable al PP), puedo asegurar que muchas cosas van a cambiar en el futuro inmediato, y que el panorama político que se avecina será muy distinto al que llevó a los populares a la mayoría absoluta hace año y medio. Algunos dicen que, incluso juntos, un PP debilitado por los recortes y un PSOE en caída libre, con Rubalcaba a la cabeza, tendrán dificultades para alcanzar una mayoría de gobierno.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: lo augurado en las últimas líneas se cumplió a rajatabla dos años después, en el momento de las elecciones autonómicas y generales, con los dos partidos que en los años anteriores habían contado con francas mayorías en un retroceso enorme, obligados a pactar con partidos casi desconocidos hasta entonces, como Ciudadanos, o alguno nuevo como Podemos. Las elecciones de 2015 marcarían en final del bipartidismo en España. En cuanto a Martínez-Pujalte, a principios de 2015 se vería envuelto en un grave escándalo de prevaricación relacionado con la instalación de parques eólicos en Castilla y León.

Según el diario ‘El País’, Pujalte habría cobrado 75.000 € de manera irregular de la empresa constructora Grupo Collosa a través de la suya propia, en el marco de un caso de corrupción  destapado e investigado por la Agencia Tributaria.

El PP aprueba su reforma hipotecaria en la más absoluta soledad. 16/04/13. Elperiodico.com.

¿Qué diferencias hay entre la ILP sobre desahucios y el proyecto de ley que saldrá del Congreso? 18/04/13. 20minutos.es.

Martínez-Pujalte (PP), sobre los desahuciados: “Les vendría mejor la dación en pago para comprarse otro piso” (VÍDEO). 17/04/13. Huffingtonpost.es.

Cospedal: “Los votantes del PP son los que pagan la hipoteca”. 17/04/13. Lavanguardia.com.

Manos Limpias denuncia a Ada Colau ante la Fiscalía. 15/04/13. Nuevatribuna.es.

PSOE e IU se movilizan para extender a todo el Estado español el decreto andaluz antidesahucios. 15/04/13. Nuevatribuna.es.

Andalucía sancionará a bancos e inmobiliarias que tengan viviendas vacías. 08/04/13. Nuevatribuna.es.

El Congreso cierra la puerta a la dación en pago. 06/03/12. Publico.es.

Luz verde a la iniciativa popular antidesahucios tras la rectificación del Partido Popular. 12/02/13. 20minutos.es.

“Mucha corrupción se debe a que los políticos se beneficiaron de la burbuja”, afirma Ada Colau (PAH). 06/02/13. Nuevatribuna.es.

“Es hora de que los ayuntamientos digan a los bancos: O acaban con esto o rompemos”. 15/04/13. Lacronicadeleon.es.

Ada Colau dice en el Congreso que la Ley Hipotecaria es “criminal”. 05/02/13. The Maldito Roedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s