La Comisión europea prohíbe durante dos años la utilización de los plaguicidas tóxicos que amenazaban a las abejas

Una abeja polinizando una flor. 2011. Fuente: avaaz.org.

Una abeja polinizando una flor. 2011. Fuente: avaaz.org.

¡Lo hemos conseguido! Una vez más la unión, en este caso de ecologistas, apicultores, agricultores y miles de ciudadanos anónimos que han firmado diversas ciberacciones, ha logrado convencer a una mayoría de los estados miembros de la Unión Europea de la necesidad de apoyar a la Comisión en la prohibición de tres plaguicidas que los estudios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señalan como tóxicos para las abejas.

Gracias a la enorme presión popular ejercida, quince países -entre ellos España, y esto a pesar de sus reticencias iníciales- respaldaron la propuesta presentada por la Comisión Europea el pasado  29 de abril. La medida ahora aprobada prohíbe, durante dos años, el uso de los tres neonicotinoides de uso más frecuente como plaguicidas en la siembra del girasol, la colza, el algodón y el maíz, por sus supuestos riesgos para las abejas.

El órgano europeo había propuesto que la medida entrara en vigor a principios de julio, aunque finalmente se ha aceptado retrasarla unos meses, hasta el 1 de diciembre, para permitir a los agricultores que puedan adaptarse a ella con más comodidad. Por su parte, como podía esperarse, la Asociación de Empresas de la Industria Fitosanitaria (AEPLA) ha dicho que considera “desproporcionada” la medida.

Éxito de las ciberacciones emprendidas.

La cabecera de la página web de Ecobierzo.

La cabecera de la página web de Ecobierzo.

Ecobierzo (asociación a la que pertenezco) se ha congratulado del éxito de las ciberacciones promovidas por Avaaz.org y Change.org, que generosamente potenció desde su web y Facebook.

Desde sus páginas en Internet el colectivo berciano ha agradecido a sus seguidores su contribución y se ha manifestado dispuesto a continuar defendiendo la maravillosa biodiversidad de la naturaleza. También ha dado efusivas gracias a los colectivos promotores de esta campaña, para los que ha pedido ayuda económica de las administraciones. La campaña de Avaaz.org ha permitido recoger, -hasta ahora-, más de dos millones seiscientas treinta mil firmas. Y la de Change.org unas trescientas sesenta mil más. 

Como he podido comprobar aún no se ha parado el contador de estas entidades y cientos de nuevos recién llegados continúan sumándose a la petición inícial, que sigue activa, por lo que vuelvo a incluir sus enlaces al pie de este artículo.

Un ecologista en El Bierzo.

Una abeja recogiendo polen y-néctar. Cookingideas.es.

Una abeja recogiendo polen y-néctar. Cookingideas.es.

Cientos de miles de firmas piden la retirada del mercado de los plaguicidas neonicotinoides que diezman a las abejas. 30/01/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

¡Salvemos a las abejas! Prohíban los plaguicidas neonicotinoides. 29/01/13. Change.org.

Avaaz emprende una campaña internacional para salvar a las abejas de su extinción. 16/01/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

3 million to Save the Bees (Tres millones para salvar las abejas). 2011. Avaaz.org (el día 4 de febrero de 206, fecha en la que se revisó este artículo, la campaña sumaba 3.366. 683 firmas).

La industria fitosanitaria considera “desproporcionado” prohibir los neonicotinoides para proteger a las abejas. 29/04/13. Europapress.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s