Sería injusto abandonar el proyecto del acceso a Peñalba por la cuenca del Oza

Un rebaño de ovejas en la carretera del valle del Oza, cerca de la herrería de San Juan del Tejo. San Clemente de Valdueza, 19 agosto 2008. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Un rebaño de ovejas en la carretera del valle del Oza en las proximidades de la herrería de San Juan del Tejo. San Clemente de Valdueza, 19 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

La Asociación Para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza (ADESVO) ha vuelto a quejarse, a través de un comunicado fechado de ayer, del abandono en el que se encuentran las pedanías del valle del Oza. De esta manera, ADESVO vuelve a insistir en la necesidad de arreglar de la carretera que comunica Ponferrada con estos pueblos.

El colectivo recuerda a la Diputación Provincial de León su compromiso para acondicionar este vial hasta el pueblo de Peñalba de Santiago y así favorecer el desarrollo de las pedanías de la cuenca. También señala que el organismo provincial solicitó a las juntas vecinales afectadas la mediación para la cesión gratuita de terrenos particulares para poder acometer esas obras. Algo que en su día se hizo, pasando estos terrenos a ser propiedad de la Diputación. Sin embargo, la actuación emprendida nunca ha superado la población de Valdefrancos de Valdueza y sólo cuenta con dos kilómetros y medio acabados.

Años de lucha vecinal para la mejora de los pueblos del Valle del Oza.

Carretera de Peñalba, San Clemente. Foto: Ana F. Barredo.

Carretera de Peñalba y entrada al pueblo de San Clemente. Foto: Ana F. Barredo.

A principios del año 2010 se legalizó la Asociación Para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza, un hecho sobre el que informé antes de conocer personalmente a su presidente, Juan Manuel García Calleja. Desde que éste se instalase en Valdefrancos,  tras su retorno de Madrid y por consideraciones familiares, la petición de mejoras para estos pueblos del municipio de Ponferrada ha sido una constante.

De hecho, la petición del arreglo de la carretera se ha visto acompañada de otras orientadas a la mejora de la cobertura telefónica y desarrollo económico de esta zona. Y aunque la asociación se definió como apolítica desde sus principios, lo cierto es que la estrategia política siempre ha estado muy presente en el trasiego de negociaciones relacionadas con este asunto, con posturas e intereses en ocasiones similares y en otras diferentes, defendidos por por la mayoría de los partidos locales: Partido del Bierzo (PB), Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Tarsicio Carballo al frente de la manifestación q solicita mejoras x l valle dl Oza. 8 agost10. Diariodeleon.es.

Tarsicio Carballo al frente de una manifestación que solicita mejoras para el valle del Oza. 8 agosto 2010. Diariodeleon.es.

Es así que caminadas populares, castañadas, protestas diversas y promesas de mejoras -más veces incumplidas que lo contrario-, han jalonado este proyecto que, finalmente pareció dar un paso al frente con la aprobación por parte de la Diputación del arreglo de la carretera  de acceso a Peñalba de Santiago que pasa por San Cristóbal de Valdueza. Pero, en la cuenca del río Oza,  las obras se han eternizado, algo que en su momento denunció Santiago Macías, el ahora edil no adscrito en el ayuntamiento de Ponferrada.

Por cierto que el desmoronamiento reciente de la carretera de acceso a San Cristóbal, con obras que se han prolongado durante días dificultando el acceso de los vecinos a esa población, ha venido a confirmar el acierto de disponer de un acceso alternativo a Peñalba.

Sin embargo, las recientes declaraciones de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, afirmando que en breve comenzará la ejecución del acceso a Peñalba desde San Cristóbal de Valdueza, -debido a que el Mundial de Ciclismo de Ponferrada incluirá esa zona, han despertado los recelos de ADESVO. La asociación teme que esto podría significar un abandono definitivo del acceso a Peñalba por el valle del Oza. Algo que, de producirse, podría retrasar la llegada de los servicios básicos más elementales a estos pueblos del entorno ponferradino.

Un ecologista en El Bierzo.

Vista general de Montes de Valdueza. 19 agosto 2008. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique López Manzano.

Vista general de Montes de Valdueza. 19 agosto 2008. Foto: Enrique L. Manzano.

Acusan a la Diputación de renunciar al acceso a Peñalba por la cuenca del Oza. 06/05/13. Bierzocomarca.eu.

Valoración general positiva de la carretera a Peñalba por San Cristóbal, junto con peticiones para que finalicen las obras en la del valle del Oza. 02/02/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El PRB promete mejoras para el Valle del Oza si logra la alcaldía ponferradina. 01/11/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Los vecinos del Valle del Oza exigen a la Diputación la mejora de la carretera a Peñalba y Montes. 10/08/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La asociación del Valle del Oza reclama a la Diputación la nueva carretera. 09/05/10. Diariodeleon.es.

Adesvo pide la dimisión de la mayoría de los representantes vecinales del valle del Oza. 29/06/10. Bierzocomarca.eu.

ADESVO reclama un plan de modernización que incentive la iniciativa privada orientada hacia el turismo rural y cultural en el valle del Oza. 22/10/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle del Oza luchará por la mejora de las condiciones de los pueblos. 07/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s