La Bañeza: una explosión en Reciclalia hiere a dos trabajadoras

Fachada de la planta de tratamiento de residuos Reciclalia en La Bañeza. 2013. Dicyt.com.

Fachada de la planta de tratamiento de residuos Reciclalia en La Bañeza. 2013. Dicyt.com.

Según la Policía local de La Bañeza, esta mañana se produjo una explosión en Reciclalia, una empresa perteneciente al Grupo Fundosa, de la Fundación ONCE. Dos trabajadoras resultaron heridas leves en esa detonación.

El suceso podría haberse originado en una cinta transportadora de la planta, y aunque en el momento de la explosión había más empleados trabajando, estos resultaron ilesos. Tras el incidente se declaró un incendio que fue sofocado por los bomberos de la localidad.

La mayoría de la gente conoce la importancia de la Fundación ONCE y sabe sobre sus numerosas actividades, tanto sociales como económicas en beneficio de las personas invidentes o con graves incapacitaciones. Pero, ¿sabían ustedes que existía una planta de Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Fundación ONCE en el sudoeste de la provincia?

A lo largo de mi vida he conocido, y trato aún, con diversas personas que han trabajado, trabajan o han tenido diversas relaciones laborales y personales con la Fundación ONCE. Personalmente creo desarrolla una importante labor social. He de decir también que, como en cualquier otra empresa, sus gerentes son laboralmente exigentes con los empleados. Lo que, por otra parte, no tiene tampoco por qué sorprender a nadie, puesto que en todos los lugares se necesita cumplir con ciertos objetivos para evitar que las cuentas salgan deficitarias. Por lo tanto, no voy a extenderme sobre ese asunto aquí.

Sin embargo, y atendiendo a mi curiosidad, me he decidido a echar un vistazo a la web de la empresa. Detrás de mi decisión cabe situar las imágenes aún frescas en mi mente de decenas de televisores incívicamente abandonados en las proximidades del río Cúa, después de que quienes los trasladaron hasta allí les hubieran extraído sus componentes más valiosos. También otras más recientes de otros aparatos eléctricos (neveras, lavadoras, ordenadores, etc.), que he podido encontrar tirados, aquí y allá, en diferentes vertederos ilegales de la comarca.

Televisores abandonados en el márgen del río Cúa. Bierzonatura.net.

Televisores abandonados en el márgen del río Cúa. Bierzonatura.net.

Es conocido que muchos de los componentes de estos aparatos pueden resultar medioambientalmente tóxicos si se exponen al abandono, y también que todavía conservan un valor económico no despreciable, parte del cual se puede recuperar a través del reciclaje. También, al proceder de ese modo, se atienden las directivas legales de la Unión Europea en este ámbito.

Dicho esto, y dado que toda la información sobre Reciclalia se encuentra en Internet, por lo tanto al alcance de cualquiera que quiera consultarla, resumiré para los más perezosos algunas de las informaciones para mí más relevantes de su informe empresarial.

Reciclalia: inauguración, emplazamiento e instalaciones.

Juan Vicente Herrera inagura Reciclalia. La Bañeza, 4 dic. 2009. Fundaciononce.es.

Juan Vicente Herrera inagura Reciclalia. La Bañeza, 4 dic. 2009. Fundaciononce.es.

Las instalaciones de Reciclalia fueron inauguradas por el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, el 4 de diciembre de 2009. Ocupan 10.000 metros cuadrados en el parque empresarial de Villa Adela, en La Bañeza, cedidos a la empresa privada por el Ayuntamiento local.

La planta de tratamiento se extiende sobre 4.000 metros cuadrados, dedicándose una buena parte del terreno a zona de carga y descarga y al almacenaje. La planta tiene capacidad para procesar cerca de 16.000 toneladas anuales de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos y puede descontaminar y reciclar 120.000 frigoríficos al año.

Los trabajadores proceden al tratamiento de aparatos de frío, frigoríficos y grandes electrodomésticos; pequeños aparatos electrodomésticos de consumo y equipos informáticos; y monitores y televisores CRT. El proceso que se desarrolla tiene un doble objetivo: por un lado, extraer todas las sustancias peligrosas y potencialmente contaminantes contenidas en los RAEE, “que serán tratadas convenientemente”; y por otro, recuperar los materiales susceptibles de ser reutilizados.

La empresa ofrece además de la recuperación de productos y el tratamiento, destrucción y valorización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) la emisión de certificados de tratamiento RAEE.

Las instalaciones de Reciclalia “constan de 3 líneas de tratamiento de RAEE con la más moderna tecnología lo que permite conseguir la máxima optimización en los procesos de valorización de la planta. Dichas instalaciones se encuentran totalmente equipadas para el desmontaje, trituración controlada y clasificación posterior de todos los materiales tratados en la planta, mediante medios y técnicas estrictamente mecánicas y no químicos más perjudiciales, peligrosos e incontrolables para el medioambiente”.

“Mediante los servicios ofrecidos por Reciclalia, también existiría la posibilidad de abaratar el coste de los productos adquiridos (aparatos eléctricos y electrónicos) a aquellas empresas consumidoras de estos aparatos para uso profesional, por medio de la reducción o supresión del canon para el reciclado incluido en el precio de estos aparatos siempre que estas empresas estuviesen dispuestas a asumir la responsabilidad del reciclado de los aparatos adquiridos mediante los servicios de Reciclalia”, añade la información.

Interés por el medio ambiente Interés por el compromiso social.

Reciclalia pertenece al Grupo Fundosa (este enlace en la revisión da al grupo Ilunión), la división empresarial creada por la Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de “generar y gestionar” empleo para personas con discapacidad. “Es una de las plantas de Tratamiento y Gestión de RAEE más moderna y avanzada del territorio nacional pudiendo gestionar la mayor parte de las 10 categorías de RAEE existentes en la actualidad”, informa desde su web.

Según la información ofrecida en su página web, Reciclalia cuenta actualmente con una plantilla de 60 personas de las que el 92% son personas con discapacidad y prevé, en un futuro cercano, poder llegar a las 80 personas empleadas.

Reciclalia “incorpora en su plantilla trabajadores con discapacidad que demuestran día a día su alta cualificación y su eficiencia. Fiel al Grupo al que pertenece, Reciclalia es un Centro Especial de Empleo (al menos un 70% de su plantilla es personal con algún tipo de discapacidad)”, según señala la web.

El tamaño de Fundosa me resulta impresionante: “En más de 70 empresas propias y participadas por Fundosa trabajan más de 15.000 personas, de las cuales su gran mayoría son personas con discapacidad. Su competitividad y profesionalidad demuestran cada día que la eficacia y rentabilidad empresarial son compatibles con el compromiso social”, informa.

“Reciclalia, como Centro Especial de Empleo, provee además a sus clientes de las ventajas relacionadas con la adquisición de bienes o servicios a este tipo de empresas relacionadas con la Ley de Medidas Alternativas que tiene por objetivo el de potenciar e impulsar la generación de empleo y la plena integración de personas con discapacidad”. “Reciclalia cumple estrictamente con toda la normativa medioambiental vigente, y está Autorizado por la Junta de Castilla y León como Gestor de Residuos Peligrosos y no Peligrosos”, continúa informando en su web.

Legislación sobre residuos de aparatos eléctricos o electrónicos.

Instalaciones de Reciclalia. 2009. Reciclalia.es.

Instalaciones de Reciclalia. 2009. Reciclalia.es.

La Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, sobre residuos de aparatos eléctricos o electrónicos, modificada en su artículo 9 por la Directiva 2003/108/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de diciembre de 2003, tiene como objetivos reducir la cantidad de estos residuos y la peligrosidad de los componentes, fomentar la reutilización de los aparatos y la valorización de sus residuos y determinar una gestión adecuada tratando de mejorar la eficacia de la protección ambiental. Para lograr dichos objetivos establece una serie de normas aplicables a la fabricación del producto y otras relativas a su correcta gestión ambiental cuando devenga residuo.

Este real decreto, que incorpora al derecho interno las mencionadas directivas, se dicta al amparo de lo establecido en los artículos 1 y 7 de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, que faculta al Gobierno para fijar disposiciones particulares relativas a la producción y gestión de determinados tipos de residuos de manera que se facilite su reutilización, reciclado y valorización.

De acuerdo con lo anterior, este real decreto establece medidas de prevención desde la fase de diseño y fabricación de los aparatos eléctricos o electrónicos tendentes sobre todo a limitar la inclusión en ellos de sustancias peligrosas.

Se incorpora así lo dispuesto en la Directiva 2002/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos o electrónicos, y se permite, de conformidad con la normativa comunitaria, un período de adaptación en cuya virtud tales restricciones serán definitivamente exigibles a los aparatos que salgan al mercado a partir del 1 de julio de 2006.

Por otra parte, se determina cómo gestionar los aparatos eléctricos o electrónicos para minimizar la afección ambiental de este tipo de residuos con especial consideración de los procedentes de hogares particulares, debido a su porcentaje mayoritario en el cómputo total de residuos de estos aparatos.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: en el momento de la revisión de este artículo (en febrero de 2016) el enlace que había de Reciclalia daba acceso a otra empresa llamada Ilunión (grupo empresarial de la ONCE), aparentemente la misma que existía anteriormente, con los mismos objetivos y propietarios. Del mismo modo, el anterior enlace del grupo Fundosa lleva a Ilunión.

REAL DECRETO 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. 25/02/05. Boe.es. Pdf.

Dos mujeres heridas en una explosión en una planta de reciclaje en La Bañeza. 07/05/13. Diariodeleon.es.

Dos personas heridas por una explosión en una planta de reciclaje de La Bañeza. 07/05/13. Elnortedecastilla.es.

Más del 50% de los aparatos eléctricos no se reciclan en plantas autorizadas. 11/03/11. Diariodeleon.es.

Fundosa Reciclalia abre en La Bañeza una planta innovadora de tratamiento de residuos. 04/12/09. Fundaciononce.es (este enlace tampoco funcionaba en el momento de la revisión de este artículo).

Reciclalia inaugura en La Bañeza la «chatarrería más vanguardista». 05/12/09. Elnortedecastilla.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s