La Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública reúne a 2.000 manifestantes contra la LOMCE en Ponferrada

Cabecera de la manifestación en Ponferrada. 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Cabecera de la manifestación en Ponferrada. 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

La jornada de huelga general contra la reforma educativa propuesta por el ministro José Ignacio Wert reunió hoy a unos dos mil manifestantes en Ponferrada. Agrupados detrás de una gran pancarta, la misma que se ha utilizado en anteriores concentraciones, con mucho ruido de silbatos y trompetillas, más algún que otro petardo, los críticos con la reforma del Partido Popular (PP) avanzaron pasadas las siete y media de la tarde desde la plaza Julio Lazúrtegui hasta la del Ayuntamiento, donde se leyó un comunicado general de protesta.

La manifestación de hoy, en la que abundaron las típicas camisetas de la ‘Marea Verde’ en defensa de la educación pública, contó con la presencia de muchos infantes y reunió un número superior al habitual de seguidores, que se vio cuadriplicó en cifras con respecto a las protestas anteriormente celebradas en Ponferrada.

Sin embargo, no todos salieron a defender la educación pública. Así, puedo decir que en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada mi profesora de inglés no atendió a la huelga. Una decisión particular que al menos sirvió para dejarme claro que la preocupación de ciertos profesores de ese centro por la educación pública no existe. Todo lo contrario de lo sucedió en Cacabelos, donde en la mañana de hoy se produjo una manifestación encabezada por las A.M.P.A. Bergidum Flavium y KKbelos y la Asociación de Estudiantes Castroventosa, que cortó la carretera que atraviesa el municipio en su acción de protesta.

Mañana viernes se prevé que pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros el nuevo anteproyecto de ley. Pero algunas últimas informaciones indican que el Gobierno podría plantearse retrasar su envío al Congreso después del éxito de la jornada de huelga de este jueves.

Protesta de la Marea Verde contra la Ley Wert en Ponferrada. 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Protesta de la Marea Verde contra la Ley Wert en Ponferrada. 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Según los datos que he podido recoger a última hora del día de hoy la huelga habría encontrado seguimiento en un 72% de los centros educativos. Una cifra que el Ministerio de Educación rebaja al 20%. Ni que decir tiene que apreciaciones tan dispares se prestan a risa y dan fe de la escasa fiabilidad de alguno de estos recuentos. A uno le vienen ganas de solicitar un poco más de seriedad.

El anteproyecto de ley incluye, entre otros puntos, la elección de itinerarios a los 14 años, y en 3º de ESO los alumnos deberán escoger algunas de las asignaturas optativas dirigidas hacia la FP o el Bachillerato. Por otro lado, la asignatura ‘Educación para la ciudadanía’, introducida en la reforma de 2006, se eliminará y se sustituirá por otra llamada ‘Valores Culturales y Sociales’ (Primaria) y ‘Valores Éticos’ (Secundaria). Es decir, que se refuerza la asignatura de Religión como alternativa.

La convocatoria ponferradina corrió a cargo de la Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública de León, en la que participan sindicatos como la UGT y CCOO. Según los convocantes, ésta agrupó a representantes de todos los sectores de la comunidad educativa: profesores, estudiantes, padres y personal laboral. En declaraciones realizadas a los medios, el portavoz local de la Plataforma, José Fernández, criticó la falta de consenso en la elaboración de la ley, que “el PP quiere imponer y tiene a toda la comunidad educativa en contra por muchos motivos”.

Presencia del Comité de Defensa Civil en la protesta.

Pancarta. 'Se vende educación pública'. Ponferrada, 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Pancarta. ‘Se vende educación pública’. Ponferrada, 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

En la plaza Lazúrtegui pude ver al delegado comarcal de CCOO, Ursicinio Sánchez, y a la procuradora socialista en Cortes, Ángela Marqués. También a numerosos miembros del Comité de Defensa Civil (incluidos varios de la Asociación Cultural Ecobierzo, de Compromiso Socialista y del sindicato CGT).

Recordaré aquí que el Comité ofreció su apoyo público a la protesta contra la reforma, y así lo hizo, a lo que atribuyo el importante incremento en la participación. La Plataforma en Defensa de los Afectados por la Hipoteca también hizo acto de presencia, tal y como había anunciado previamente. También pude constatar un amplio seguimiento de la noticia por parte de los medios de comunicación locales.

En una breve disgregación me permito rogar a los organizadores de la protesta que tengan la amabilidad de hacer llegar a la asociación Ecobierzo (de la que soy miembro de la Junta) información sobre las próximas convocatorias, pues nuestro contacto, que no es otro que el mismo que vino a informar personalmente al Comité de Defensa Civil, me confirmó que había trasladado nuestro correo a los organizadores. Recordaré a estos que desde nuestra asociación dedicamos mucho tiempo a difundir la anterior convocatoria, -la del mes de marzo-, y lamentamos que nos hayamos tenido que enterar de nueva convocatoria por la prensa.

Rechazo unánime de los partidos a la Lomce.

Pancarta. 'Escuela pública de todos para todos'. CEIP Jesús Maestro. Ponferrada, 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Pancarta. ‘Escuela pública de todos para todos’. CEIP Jesús Maestro. Ponferrada, 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

La huelga general educativa de hoy tenía por objetivo mostrar el rechazo al anteproyecto de la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) Nos encontramos frente al onceavo cambio de proyecto educativo en lo que llevamos de democracia. Es decir, a cambio por gobierno. Creo que es absolutamente lamentable que en un proyecto tan importante para el futuro de España los grandes partidos sean incapaces de consensuar una ley educativa que vaya más allá de su propia legislatura. Y desde luego sitúo esta incompetencia entre las causas del fracaso actual de nuestra economía.

Desde la Plataforma se acusa al Gobierno de pretender “utilizar la educación pública como un negocio”. Según el colectivo, el nuevo proyecto de ley está basado en los mismos criterios economicistas que sirven para justificar los demás recortes que se están aplicando en otros sectores. “Su aplicación convertirá la educación en un bien y no en un derecho y servirá para que las empresas privadas que se lucran con el negocio educativo tomen el control de uno de los derechos más fundamentales de la sociedad”, señalan en un comunicado. Para la Plataforma, la reforma educativa de Wert acabará por convertir a la educación pública en subsidiaria de la privada, con un “recorte en materia de igualdad y cohesión social”.

En la provincia leonesa la huelga general de hoy ha venido precedida de diversas actuaciones previas a la misma, como un encierro nocturno en la facultad de Ciencias del Trabajo de la capital leonesa. Detrás de tal decisión cabe situar al pleno de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León (JEULe), que decidió unirse a la convocatoria en una medida aprobada de forma unánime por sus miembros.

En principio se prevé realizar una nueva convocatoria de manifestación en junio, que sería la última antes de las vacaciones.

El PSOE pie la retirada de la ley en las Cortes, mientras que el PP defiende su necesidad.

La manifestación a su paso por la av. Pérez Colino. Ponferrada, 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

La manifestación a su paso por la av. Pérez Colino. Ponferrada, 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

El Grupo Popular rechazó en el Pleno de las Cortes castellano-leonesas una proposición no de ley presentada por los socialistas en la que se instaba a la Junta a exigir al Gobierno que retire la Lomce, asegurando que “rompe la equidad” del sistema actual. La procuradora socialista Ángela Marqués calificó el anteproyecto de “contrarreforma”, subrayando que ha conseguido poner “en pie de guerra” a toda la comunidad educativa.

Le respondió la procuradora del PP, Mar González Pereda, quien reconoció que si bien en las últimas décadas el sistema educativo ha conseguido su universalización “no permite progresar hacia una mejora de resultados”.

González defendió que la reforma de Wert se basa en “el esfuerzo, la excelencia educativa y la libertad de elección de centros”.

Un ecologista en El Bierzo.

Nota: la advertencia contenida en este artículo y dirigida a la Plataforma no sirvió de nada y en la asociación continuamos sin ser tenidos en consideración. De este modo mi desinterés por colaborar en estas protestas recurrentes decreció, lo mismo que sucedió en el Comité. Al mes siguiente volvían a ser los mismos de siempre, con los mismos cabecillas, en concreto reconocí a un sindicalista de UGT profesor en el I.E:S. Virgen de la Encina. A él le llegué a facilitar hasta en dos ocasiones nuestro correo sin resultados.

Lectura del manifiesto frente al Ayuntamiento de Ponferrada. 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Lectura del manifiesto frente al Ayuntamiento de Ponferrada. 9 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Más de 16.000 personas se manifiestan en Castilla y León contra la Ley Wert y por una enseñanza pública y de calidad. 09/05/13. noticias.lainformacion.com.

Miles de personas salen a la calle para pedir la retirada de la reforma educativa de Wert. 09/05/13. Cadenaser.com.

El Gobierno aplaza la ley Wert para evitar otro estallido social. 09/05/13. Eldiario.es.

Ecobierzo se suma a los Jueves Verdes de la Plataforma por la Educación Pública. 04/03/13. Ecobierzo.org.

La escuela pública denuncia que la Lomce retrotaerá a la educación 30 años atrás. 07/05/13. Bierzonoticias.com.

Las cuatro mayores críticas a la polémica Ley Wert. 09/05/13. Noticias.lainformacion.com. Roberto Amaz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s