Ecobierzo respalda la manifestación del 15M en la Plaza J. Lazúrtegui el 12 de mayo de 2013

Cartel. Convocatoria 12M-15M del Movimiento 15M berciano. Ponferrada, 12 mayo 2013. Fuente: Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Convocatoria 12M-15M del Movimiento 15M berciano. Ponferrada, 12 mayo 2013.

Ponferrada convoca un nuevo 15M, aunque -como ya ocurriera el año pasado- sin la necesaria unidad. De este modo, son dos los eventos subidos a la red que convocan a los bercianos, en lugares distintos  y a la misma hora, para celebrar el segundo aniversario del multitudinario evento que conmovió los cimientos sociales de este país.

Para la celebración de la nueva protesta ambos convocantes ha elegido el día 12 (en vez del 15) al tratarse de un día festivo que puede benefiar la participación.

El hecho de que se hayan convocado el mismo día y a la misma hora dos concentraciones para reivindicar los mismos objetivos vuelve a evidenciar un conflicto que hubiese sido preferible que se hubiese resuelto amigablemente antes de las convocatorias. La situación en este momento es que ‘Democracia Real Ya’ convocó la primera para el día 12 a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento, mientras que el movimiento 15M lo hizo después en la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada.

Primer aniversario del 15M. Ponferrada, 15 mayo 2012. Bierzodespierta.org.

Primer aniversario del 15M. Ponferrada, 15 mayo 2012. Bierzodespierta.org.

Colocada ante esta tesitura, la asociación Ecobierzo -que en estos momentos cuenta con más de mil seguidores en su página web y cuatro mil en Facebook– se ha visto en la necesidad de tomar partido por una u otra convocatoria. Aunque no sin cierta incomodidad debido a su fuerte relación personal con ambos convocantes.

Finalmente, el colectivo ecologista ha optado por respaldar al grupo -y a su convocatoria- que a su entender representa mejor el espíritu del movimiento 15M en nuestra comarca.

En la toma de esta decisión ha influido la mejor valoración del esfuerzo realizado por este último colectivo. El movimiento 15M ha destacado por la elaboración de una propuesta de participación ciudadana creíble, la reclamación del derecho a filmar el pleno municipal y otras acciones en las que he intervenido personalmente y que interpreto como más importantes que mantener un Facebook, sin participación colectiva, abierto en Internet. O el hecho de convocar una manifestación anual, algo que además está generando cada año una confrontación innecesaria.

Cartel. Convocatoria 12M 'Toma la plaza! Tomalaplaza.net.

Cartel. Convocatoria 12M ‘Toma la plaza! Tomalaplaza.net.

El Movimiento 15M, representado públicamente a través de su asociación ‘Bierzodespierta.org’, cuenta además con un punto de reunión habitual en la calle Nicolás de Brujas. Un local cedido gratuitamente por un particular y acondicionado por los ‘indignados’ para la celebración de sus actividades sociales.

Por todas estas consideraciones la asociación Ecobierzo, que fue la que firmó la petición ante la subdelegación del Gobierno para celebrar el primer 15M en la ciudad, ha decidido respaldar públicamente la convocatoria de la plaza Julio Lazúrtegui. Un lugar que, por otra parte, ha sido habitualmente el punto de onvocatoria de las anteriores concentraciones.

Un ecologista en El Bierzo.

Logo. Bierzodespierta.org.

Logo. Bierzodespierta.org.

Actividades anunciadas por el Movimiento 15M berciano.

Durante los días que van el 12 al 15, incluidos el movimiento 15M berciano, además de la manifestación del día 12 en la plaza Julio Lazúrtegui, tiene previsto realizar varias actividades y acciones:

  • Teatro/foro de participación ciudadana.
  • TV Mariano.
  • Asamblea popular.
  • Micro abierto en la plaza del Ayuntamiento.

Nota: En la revisión de este artículo realizada en mayo de 2014, ya no funcionaban los enlaces con la web ‘Bierzodespierta.org’. 

12 de mayo de 2013: todos salimos a la calle. Ponferrada. Ponferrada.democraciarealya.es.

15M. Madrid, 15 mayo 2011. Elpais.com. Foto: Emilio Morenatti.

Manifestación 15M. Madrid, 15 mayo 2011. Elpais.com. Foto: Emilio Morenatti.

Amplia participación en la concentración ¡Democracia real ya! de Ponferrada. 15/05/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La nueva convocatoria de ¡Democracia Real Ya! en Ponferrada reúne a medio millar de ‘indignados’. 20/05/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Una riada de ‘indignados’ recorre las calles de Ponferrada un año después del primer 15-M. 13/05/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

12M-15M 2013. 14/04/13. Youtube.com. Asambleamalaga. Spot para la difusión del 2º aniversario del 15M.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s