12M-15M: doscientos ‘indignados’ en León, y un centenar en Ponferrada, reclaman cambios radicales en la sociedad

12M-15M. Pancarta. 'De la indignación a la rebelión'. Ponferrada, 12 mayo 2013. Fuente Un ecologista en El Bierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

12M-15M. Pancarta. ‘De la indignación a la rebelión’. Ponferrada, 12 mayo 2013. Fuente Un ecologista en El Bierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

En torno a unas doscientas personas en León, y un centenar en Ponferrada, respondieron este año a la nueva convocatoria del movimiento 15M con motivo de su segundo aniversario. Una manifestación general que se ha desarrollado en numerosas ciudades del país, aunque con menos fuerza que en años anteriores, lo que interpreto como un cierto distanciamiento de la gente con la protesta por motivos que habría que analizar con detenimiento. Más aún si se tiene en consideración que numerosas ‘mareas ’ (sanidad, educación, sociales, PAH, preferentes, etc.) eligieron sumar su protesta social a la del 12M-15M.

Dos años han transcurrido desde aquel mayo indignado del 2011 que sorprendió con cientos de miles de manifestantes en la calle a una sociedad española desnortada, en un país entonces salpicado por los escándalos de corrupción e indignado por las desorbitadas y millonarias subvenciones a banqueros nada escrupulosos e incluso corruptos.

La convocatoria de este año centró su discurso público en la necesidad de pasar “de la indignación a la rebelión”, en un “escrache al sistema” que sirva de apoyo a una transformación social capaz de devolver al pueblo el poder que políticos al servicio de los oligarcas han usurpado.

Manifestaciones en Castilla y León.

12M-15M. La pancarta de Democracia Real Ya. Ponferrada, 12 mayo 2013. Fuente: un ecologista en El Bierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Pancarta de Democracia Real Ya. Ponferrada, 12 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Numerosas manifestaciones se han sucedido, a lo largo y ancho de la autonomía de Castilla y León, durante el 12M-15M. Y aunque, como he señalado antes, se registró una menor participación ciudadana que en años anteriores parece evidente que el espíritu de protesta de las primeras acampadas continúa vivo. Al menos así se  evidenció en la marcha de Ponferrada, que no calló ni un momento durante el largo recorrido que hizo hasta el Ayuntamiento. De este modo, impulsados cada uno por sus motivos particulares de decepción, todavía varios cientos de personas en la comunidad eligieron salir a la calle para manifestar su descontento, en una situación de elevadísimo paro, contra los recortes en educación y sanidad y contra una pérdida y degradación continuada de los derechos sociales. No olvidemos que el miedo al cambio del sistema ha llevado al gobierno de Mariano Rajoy incluso a plantearse la posibilidad de castigar con graves multas la protesta de activistas pacíficos.

En León, un portavoz del 15M explicó, antes del inicio de la manifestación, que el movimiento de los indignados había contribuido a revitalizar la lucha social de colectividades, partidos y sindicatos minoritarios, antes de reclamar más protagonismo ciudadano frente al poder económico y político. También insistió en la necesidad de que se establezca “un nuevo proceso constituyente”.

‘De la indignación a la rebelión. Escrache al sistema’.

12M-15M. Asamblea ciudadana. Ponferrada, 12 mayo 2013. Fuente: un ecologista en El Bierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Asamblea ciudadana. Ponferrada, 12 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

En Ponferrada, en las intervenciones ciudadanas que siguieron a la lectura de un texto de Javier Gallego, -utilizado como manifiesto por el grupo berciano e incluido al pie de este artículo-, el 15M hizo hincapié en la necesidad de un cambio radical en la estructura de los partidos políticos, sindicatos e instituciones. Y también en la de una transformación que permita alumbrar un nuevo modelo de sociedad más centrado en los intereses de las personas que en el beneficio económico.

Tanto en León como en Ponferrada las manifestaciones rompieron a caminar con una hora de retraso sobre el horario fijado, saliendo de la plaza Botines en la capital y de la de Julio Lazúrtegui en Ponferrada.

En Valladolid unos trescientos indignados ocuparon la calle, doscientos en Salamanca, un centenar en Palencia y medio ciento en Segovia. Pero también hubo manifestaciones en otras ciudades, como en Ávila y Burgos.

Un ecologista en El Bierzo.

“Somos mejores, somos más”, por Javier Gallego.

“Dos años ya desde aquel mayo indignado del 2011. Casi dos años desde el 15M. Han pasado tan rápidos como angustiosamente lentos parecen los cambios, cómo angustiosamente irreversibles parecen los retrocesos. Y sin embargo, hemos cambiado tanto y hemos avanzado tanto que, si nos lo hubieran dicho hace dos años, no lo hubiéramos creído. Muchos hemos cambiado como personas, como trabajadores, como ciudadanos. Muchos han cambiado muchas conciencias y han opuesto el compromiso a la falta de conciencia de unos pocos. Muchos han conseguido poner freno a la pendiente por la que nos empuja el 1%. Muchos se han movido. Mucho se ha movido. Mucho se ha removido, aunque algunos no lo vean, aunque algunos lo nieguen.

12M-15M. La plaza del Sol el 12 de mayo de 2013. Madrid.  Periodismociudadano.com. Foto: Javier Bauluz Piraván.

La plaza del Sol el 12 de mayo de 2013. Madrid. Periodismociudadano.com. Foto: Javier Bauluz Piraván.

Y ese movimiento es el movimiento 15M, llámalo espíritu del 15M, llámalo despertar, indignación, cabreo, hartura, protesta, compromiso, participación. Llámalo como quieras, es política. Es la política que estalló en el 15M aunque venía fraguándose durante años incluso. Mucho se le ha criticado al movimiento que no se haya metido en política. ¡Pero si el 15M no ha sido otra cosa que política, política pura, política de base, política de barrio, política hasta el tuétano, política participativa, política política! Se hace mucha más y mejor política en el 15M que en el Congreso.

El 15M es como el zapatismo. Todos somos Marcos. Todo es 15M. Incluso los que no han participado en el 15M y se mueven, están haciendo 15M. Incluso los que lo denigran, están haciendo que se hable del 15M. Los que lo quieren destruir lo ayudan a crecer. Le critican al 15M que no haya conseguido apenas nada pero el 15M ha conseguido evitar que ahora mismo estemos en la nada. Y ha conseguido, hemos conseguido, mucho.

Hemos conseguido unirnos en mareas que pelean con un impulso contagioso. Se han evitado privatizaciones de hospitales y venta de universidades. Se ha puesto al descubierto la maniobra de privatización del gobierno. Se han evitado cientos de desahucios y se ha logrado que la mayoría de la sociedad clame para que se detengan. Se ha conseguido llevar una iniciativa popular con millón y medio de firmas al Congreso y se ha obtenido una sentencia del tribunal europeo contra la abusiva ley hipotecaria española. Se ha sentado a Rato y a los 33 de Bankia en el banquillo. Se ha redoblado la vigilancia sobre los chorizos que nos roban el pan. Se está consiguiendo minar el bipartidismo. Se están impulsando nuevas formas de participación y mayor transparencia. Se han tomado las plazas, las calles y los barrios. Han surgido nuevos periódicos más independientes y comprometidos con el ciudadano. Hemos descubierto que sí se puede. Y hemos recordado que se debe. ¿Qué más queréis?

Sí, se puede pedir más y algunos días, lo reconozco, me vence el desánimo ante la avalancha de retrocesos, ante la parálisis, apatía, cobardía de una parte muy numerosa de esta sociedad, cómplice del robo. Pero esos días me digo que aún queda mucho por hacer, que cuanto peor estemos más razones para seguir tenemos. El 15M no es ayer, no es hace 2 años. El 15M sigue hoy. Y nos sigue cambiando.

Cuánto hemos cambiado. Cuánto hemos conseguido cambiar algunas cosas. Y cuánto nos queda por cambiar. No somos los mismos. Somos mejores que antes. Somos mejores que ellos.

No somos los mismos. Somos más. Somos muchos más que ellos. A ver si nos damos cuenta de una puñetera vez.”

Javier Gallego. 09/05/2013.

12M-15M. Asamblea improvisada al final del recorrido. Ponferrada, 12 mayo 2013. Fuente: un ecologista en El Bierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Asamblea improvisada al final del recorrido. Ponferrada, 12 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

15M Somos mejores, somos más. 09/05/13. Blogs.cadenaser.com.

Cientos de castellanos y leoneses salen a la calle para reivindicar el Movimiento 15M. 12/05/13. Diariodeleon.es.

El 15-M reaparece para pedir el «último impulso» en la transformación social. 12/05/13. Diariodeleon.es.

Madrid cifra en 5.000 los participantes del 15M este domingo frente a los 35.000 del año pasado. 13/05/13. Ecodiario.eleconomista.es.

El 15-M vuelve a tomar las calles de España en su aniversario. 12/05/13. 20minutos.es.

#15M2013. 12/05/13. Periodismohumano.com.

Arranca en Barcelona la manifestación del segundo aniversario del 15M. 12/05/13. Lavanguardia.es.

12M-15M Aniversario de un Estado de Sitio. 10/05/13. Vimeo.com. CMI Asturies.

Saxofonista asiático toca “A las barricadas. 13/05/13. Youtube.com. Periodismohumano.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s