Isabel Carrasco protagonista del programa ‘Caciques’ en La Sexta

El autoritarismo de Isabel Carrasco comienza a plantearle serios-problemas con algunos medios de comunicación. Fape.es.

El autoritarismo de Isabel Carrasco comienza a plantearle serios problemas con algunos medios de comunicación. Fape.es.

Isabel Carrasco vuelve a ser noticia. Bueno, miento, porque siempre lo es. Y es así porque un efectivo gabinete de prensa dedicado a su promoción al frente de la Diputación Provincial de León permite que la presidenta del órgano provincial sea, prácticamente cada día, portada de nuestros periódicos locales.

En realidad, lo que quise decir es que, en esta ocasión, Carrasco será noticia especial en la televisión; en concreto en ‘La Sexta Columna’. Carrasco ha sido elegida como una de las protagonistas del programa dirigido por Antonio García Ferreras, un periodista -curiosa coincidencia- tan leonés como ella misma. Y es que ya se sabe, no hay peor cuña que la del mismo árbol.

Por el momento he podido ver el avance del programa, emitido el pasado viernes 10 de mayo, en el que se ve a la presidenta junto a otros importantes caciques de la política nacional, tales como José Luis Baltar o Carlos Fabra, a quienes el periodista también tiene previsto dedicarles su propio programa.

La mirada de La Sexta sobre estos poderosísimos, y ciertamente anacrónicos señores feudales de la política española, “cuyo hábitat natural son las diputaciones provinciales” según el programa, ha sido aprovechada por algún bloguero para ahondar en el historial político de la presidenta de la Diputación leonesa, además de serlo del Partido Popular provincial, del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul), y de no se sabe cuántos organismos más. Uno de ellos es el autor de “elblogdenadie.com”, que sin  tener un nombre que prometa demasiado sirve para presentar una interesante y actualizada información sobre la presidenta. También, en la prensa local -en la digital, claro está- se puede encontrar un artículo del columnista Germán Valcárcel dedicado a “la presidenta”, publicado el día 10 de este mismo mes en su columna semanal en el diario digital ‘Bierzo Diario’ bajo el título de ‘Depresiones’

Manifestación exigiendo transparencia a Gersul. Ponferrada, dic, 2010. Unecologistaenelbierzo. Foto: Paco Labarga.

Manifestación de Ecobierzo exigiendo transparencia a Gersul. Ponferrada, dic, 2010. Foto: Paco Labarga.

De hecho, hoy continuamos pagando de nuestros bolsillos algunas decisiones equivocadas, además de injustas, tomadas por la presidenta, de puede afirmar que siempre ha hecho y deshecho a su gusto lo que le ha dado la gana en el organismo provincial leonés. Como, por ejemplo, en el caso de la costosa e innecesaria contratación de Biergrim S. L., una empresa creada por personas vinculadas al círculo personal de la presidenta, para solucionar los problemas relacionados con el cobro de los inflados recibos correspondientes al pago de las basuras, y que hasta ahora emitía Gersul.

Sin duda maás de uno recordará cómo ese impuesto dobló de un año para otro su cuantía. Aunque luego, tras las grandes manifestaciones de protesta en El Bierzo en las que yo también me vi envuelto, la presidenta prometió rebajarlos. No obstante, al final, de una manera impúdica acabó incumpliendo su promesa y engañándonos a todos. Es más, para más inri, los anteriores errores en el catastro, tan criticados, volvieron a repetirse del mismo modo que sucedía antes de que la Diputación aprobara destinar más de tres millones de euros a la contratación de esa superflua empresa.

Por otro lado, a principios del mes de abril, Isabel Carrasco fue noticia por su absolución judicial de la denuncia de “enchufismo” presentada contra ella por la contratación de cuatro decenas de funcionarios de la Diputación y del Organismo Autónomo Instituto Leonés de Cultura. Es conocido que el favoritismo o clientelismo suele ser un práctica habitual en el ejercicio político de esta especie de barones de la política, que se sientes intocables y buscan así asegurarse los votos necesarios para su reelección política.

Graves críticas a la gestión de Isabel Carrasco como consejera de Caja-España Duero.

Alfredo Prada, José Mª Aznar, Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez (de izq. a dcha). León, 8 nov. 2011. Fuente: losgenoveses.net.

Alfredo Prada, José Mª Aznar, Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez (de izq. a dcha). León, 8 nov. 2011. Losgenoveses.net.

El pasado 1 de abril el delegado de la web digital ‘El economista’ en Castilla y León, Javier Daniel, presentaba un triste relato sobre la gestión de la “presidenta de los doce sueldos” en Caja España-Duero. Destaco lo que sobre la presidenta escribe el periodista: “Isabel Carrasco ha sido una de las principales artífices, aunque no la única, de que Banco Ceiss haya perdido el pasado año nada más y nada menos que 2.500 millones de euros. Ha mangoneado todo lo que ha querido en la gestión de Caja España-Duero, quitando y poniendo presidentes de cuyo nombre es mejor no acordarse”.

Sin duda se trata de un comentario nacido al calor de la retirada de la presidenta de su puesto de asesora del Consejo de administración de Caja España-Duero. Un abandono, que no es casualidad, es prácticamente coincidente en el tiempo con otras sonadas renuncias, como la protagonizada por el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, o la presentada por el empresario soriano Francisco Rubio.

Un ecologista en El Bierzo.

La Diputación Provincial de León presenta el ‘Programa de Ayuda al Joven Emprendedor’.

Isabel Carrasco presentó, el pasado día 3 de abril, el ‘Programa de Ayuda al Joven Emprendedor’, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros. Se trata de una iniciativa pionera que pone en marcha la institución provincial con el objetivo de fomentar el desarrollo económico “en el ámbito rural de la provincia”, que es el motivo principal que me lleva a comentar esta noticia.

Está previsto que este apoyo a emprendedores afecte a municipios de menos de 10.000 habitantes y las ayudas podrán ser solicitadas hasta el día 30 de junio por personas menores de 40 años que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco. Elblogdenadie.com.

La presidenta de la Diputación Provincial de León, Isabel Carrasco. Elblogdenadie.com.

Isabel Carrasco, una de las protagonistas de ‘Caciques: barra libre de poder’. 11/05/13. Ileon.com.

De Isabel Carrasco, sus escándalos y las razones para llamarle “cacique”. 10/05/13. Elblogdenadie.com.

Avance laSexta Columna. 10/05/13. Lasexta.com (el enlace hoy da acceso a información de La Sexta, pero ya no al avance).

La Presidenta de los 13 cargos, grandes sueldos y polémicas silenciadas. 18/10/12. Elblogdenadie.com.

Las amenazas de Isabel Carrasco. 10/05/13. Bierzocomarca.eu.

Comienza la gran evasión en el Consejo de España-Duero. 01/04/13. Eleconomista.es.

Comienza el desmantelamiento de Caja España-Duero. 08/04/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Los consejeros de Caja España-Duero abandonan el barco que se hunde, incluída la presidenta Carrasco. 05/04/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La afición al lujo de Isabel Carrasco fue parodiada en el Carnaval de Ponferrada. 20 febr. 2012. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

La afición al lujo de Isabel Carrasco fue objeto de parodia en el Carnaval de Ponferrada. 20 febr. 2012. Foto: Enrique L. Manzano.

Apoyo a emprendedores en municipios de menos de 10.000 habitantes. 04/05/13. Lacronicadeleon.es.

Isabel Carrasco defiende el nuevo papel de las Diputaciones “siempre y cuando venga acompañado por la financiación adecuada”. 27/04/13. Leonsurdigital.com.

El TSJ da por válidas las oposiciones de funcionarios de la Diputación de León. 01/05/13. Elnortedecastilla.es. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s