El ciclista trotamundos y diabético, Mauro Talini, muere atropellado en México

El trotamundos Mauro Talini. Fuente: canalsonora.com.

El trotamundos Mauro Talini. Fuente: canalsonora.com.

El trotamundos italiano Mauro Talini, originario de Viareggio, que intentaba cruzar América en bicicleta para demostrar que ser diabético no es una condición limitante para realizar su sueño, perdió la vida wn la tarde del lunes pasado, después de que fuera arrollado por un camión en Trincheras (México). Tras el atropello el conductor del vehículo de motot se dio a la fuga.

Talini había iniciado su proyecto “Una bici, mil esperanzas” el 1 de enero de este año y pretendía recorrer 25.000 kilómetros en bici. El ciclista, de unos cuarenta años de edad, fue encontrado sin vida cerca de la entrada a la ciudad mexicana, en la cuneta de la carretera, donde también quedaron desparramadas sus pocas pertenencias.

Mauro Talini en Ushuaia (Argentina). Lsdpnoticias.com.

Mauro Talini en Ushuaia (Argentina). Lsdpnoticias.com.

El trotamundos diabético quería trasmitir a todos los afecrados por esta enfermedad que hay esperanza pese a las limitaciones que im pone la misma. Inició su viaje en la ciudad argentina de Ushuaia y proyectaba llegar a Prudhoe Bay, en Alaska, a finales de julio. De hecho, su recorrido en bicicleta no era una sorpresa, puesto que en su blog de noticias ya había relatado anteriores viajes por Europa. Todo apunta a una conducción imprudente del camionero que le atropelló como causa de su muerte.

En el momento de redactar esta noticia la familia del deportista ya había sido contactada e informaba sobre su traslado a México para recuperar el cadáver del malogrado ciclista, que había sido trasladado a una funeraria de la ciudad.
La noticia de la trágica muerte de Talini me impactó, quizás porque uno mismo, como tantos otros, ha pensado alguna vez en acometer una aventura semejante. También por la crueldad del destino, absolutamente imprevisible. Y finalmente, como advertencia, no para que otros renuncien a sus proyectos, sino para que tomen todas las precauciones posibles para evitar algo así.

Sabemos que los ciclistas son víctimas frecuentes de conductores novatos, o que infringen los límites de velocidad. También que con frecuencia no respetan las distancias mínimas de separación que establece el código al adelantar. También, es cierto, hay también ciclistas que son imprudentes o que no señalizan adecuadamente su presencia.

Pareja de ciclistas británicos atropellada.

Peter Root y Mary Thompson fallecieron atropellados cerca de Bangkok. Ccanalsonora.

Peter Root y Mary Thompson fallecieron atropellados cerca de Bangkok. Ccanalsonora.

Puesto a investigar sobre otros trotamundos que intentan dar la vuelta al mundo en bicicleta, he encontrado varios casos en Internet. Son bastantes y casi imposible de reseñarlos todos. Así mismo he buscado sobre aquellos que sufrieron algún atropello durante su periplo.

Es este el caso de Peter Root y Mary Thompson, una pareja de británicos que realizaban un viaje alrededor del mundo en bicicleta y que también narraban su viaje en un blog. Ambos murieron en un accidente de tránsito en Tailandia, según informó la policía el lunes pasado. Fueron atropellados por una camioneta al este de Bangkok. En el accidente el conductor del vehículo pesado, de 25 años de edad, resultó herido de gravedad. Se enfrenta a cargos de homicidio por conducción peligrosa.

En cuanto a la joven pareja, ambos de 34 años, había partido de Gran Bretaña en julio de 2011. Desde entonces y hasta el momento del fatal accidente habían recorrido caminos de Europa, Medio Oriente, Asia Central y China. La ruta realizada, con fotos y detalles de su viaje, puede encontrarse en su página web.

Trotamundos en bicicleta.

Lorenzo Rojo. 2008. Asambleaciclista.com.

Lorenzo Rojo. 2008. Asambleaciclista.com.

Por fortuna no todos los sueños acaban de una manera tan dramática como los Peter Root, Mary Thompson y Talini. Hay otros ciclistas que llevan muchos años desplazándose por el mundo a lomos de su mecánico transporte y que nos transmiten con satisfacción, desde sus respectivos blogs, su extraordinaria experiencia. También he de decir que no son todas agradables.

“El mundo es tan grande y tan pequeño que se puede recorrer en una bicicleta”, afirma Lorenzo Rojo (Txentxo), que lleva dieciséis años en camino con su bicicleta, con la que desde el 1 junio de 1997 ha visitado cinco continentes. Rojo dio su primera pedalada en Seattle con rumbo a América Latina. En el blog ‘Piedra de Toque’ podemos encontrar información sobre esta aventura que todavía no ha acabado y que se carga de ilusión con sus regresos a su ciudad natal: Vitoria-Gasteiz. Rojo es también autor del blog ‘Munduan Barrena Bizikletaz’, escrito en vasco, en el que comenta sus itinerarios y publica fotos del recorrido. “La bicicleta es un medio sencillo que permite acércate a las gentes y a los lugares como uno más”, defiende el trotamundos.

El próximo 23 de mayo, Rojo participará en Madrid en las I Jornadas Humboldt de los grandes viajes’, de asistencia muy recomendable para aquellos que necesiten motivación para perseguir sus propios sueños.

David Barreiro: viajero sin fronteras.

David Barreiro en Sidney. 2013. Mundoenbici.blogspot.com.es.

David Barreiro en Sidney. 2013. Mundoenbici.blogspot.com.es.

Otro viajero sin fronteras es David Barreiro, que ya hace casi tres lo dejó todo para “realizar un sueño, el de intentar dar la vuelta al mundo en bicicleta y en solitario”. Barreiro, de 36 años, salió de su ciudad, Sabadell (Cataluña), el 2 de mayo de 2010, después de estar tres años planeando la aventura. “Tenía algo de experiencia previa, pero ningún viaje anterior podía parecerse a éste”, explica.

En una entrevista reciente comunica al periodista de La Vanguardia sus pensamientos previos al viaje. “Cuando llevas tanto tiempo preparando un viaje, te acostumbras y parece que nunca llegará el día de partir. Hasta que no empiezas a contarlo ya seriamente a la familia y los amigos, entonces, ya no te puedes echar atrás. La clave de todo es cuando te pones la tan deseada fecha de salida, aquí ya no hay marcha atrás”, explica.

Barreiro planeó un viaje de cinco años de duración. Al final se decidió por la ruta del centro y norte de Europa “en vez de ir por el sur -Turquía e Irán- porque los trámites eran menos complicados”. Su preocupación era que al llegar a Pakistán o India se viera obligado a coger un avión hasta China, “ya que es muy complicado cruzar el Tíbet en bicicleta”. Pero al final, como le hacía mucha ilusión cruzar Mongolia, se decidió a ir por el norte.

El ciclista lleva recorridos hasta la fecha unos 40.738 km en unos veinticuatro países. Sin embargo decidió terminar su aventura antes de lo previsto. Su idea era subir hasta Alaska desde Sudamérica, pero al sentirse menos motivado que hace tres años finalmente decidió aparcar el proyecto. “Han sido muchos buenos momentos y también no tan buenos”, subrayó entonces. Continúa penando en la aventura, pero con viajes “de menos tiempo”. A David se le puede leer en su blog http://mundoenbici.blogspot.com.es (este blog ya no funcionaba en la revisión de febrero de 2016) y contactar en mundoenbici@hotmail.com.

Un ecologista en El Bierzo.

Lorenzo Rojo en Mauritania. Unduanbarrena.blogspot.com.es.

Lorenzo Rojo en Mauritania. Unduanbarrena.blogspot.com.es.

Muere atropellado en Sonora Mauro Talini, ciclista italiano que recorría el mundo. 16/05/13. Sdpnoticias.com.

Pareja daba la vuelta al mundo en bicicleta y muere atropellada. 18/02/13. Excelsior.com.mx.

La vuelta al mundo en bicicleta desde hace 16 años con Lorenzo Rojo. Piedradetoque.es. 06/05/13. Piedradetoque.es.

La vuelta al mundo en bici y en solitario. 25/02/13. Lavanguardia.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s