Ecobierzo valora positivamente las declaraciones del Ejecutivo municipal ponferradino en apoyo al Ponfeblino

Ponfeblino. La histórica locomotora PV 31, que hacia el trayecto entre Ponferrada y Villablino.

Ponfeblino. La histórica locomotora PV 3 que realizaba el trayecto entre Ponferrada y Villablino.

La simbólica puesta en marcha, el pasado domingo 19 de mayo, de la locomotora nº 31, la que durante varias décadas y hasta 1989 cubrió la línea Ponferrada – Villablino de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), es una buena noticia, sobre todo porque nos aproxima un poco más a la necesaria dinamización rural y turística de los pueblos del valle del Sil en El Bierzo, largamente reivindicada por algunas asociaciones como Ecobierzo y también por otras, además de algunos partidos políticos y personalidades vinculadas al ferrocarril.

De hecho, las declaraciones del concejal de Cultura de Patrimonio y Medio Rural de Ponferrada, Santiago Macías, suponen la incorporación del consistorio ponferradino a la reivindicación de este proyecto, que cuenta ya con varios estudios de viabilidad.

Desde la Asociación Cultural Ecobierzo, de cuya Junta Directiva formo parte, consideramos que la puesta en marcha del Ponfeblino servirá para revitalizar la cuenca minera del Sil, un espacio económicamente deprimido tras la desaparición de las explotaciones mineras.

Desde Asociación vemos también con buenos ojos que se realicen las gestiones necesarias para que el arranque del tren se sitúe en las proximidades del Museo de la Energía, tal y como han propuesto partidos políticos como el Movimiento Alternativo y Social (MASS) y el Partido del Bierzo (PB). En este sentido, recordaré aquí que cuando hablé en nombre de la asociación con el anterior equipo directivo de la Ciuden sobre este proyecto se me comunicó la existencia de un estudio de viabilidad, elaborado por la fundación, en el que se estudiaba esta posibilidad. La misma directora del Museo, Esther Aparicio, me manifestó entonces que era una posibilidad realizable superados algunos pequeños obstáculos.

Un ecologista en El Bierzo.

Comunicado de Ene.Museo sobre la puesta en marcha de la PV 31, tras 24 años fuera de servicio.

Marino Castro con Esther Aparicio y Samuel Folgueral. Ponferrada, 9 febr. 2011. Foto: Enrique López Manzano.

Marino Castro (con casco) con Esther Aparicio y Samuel Folgueral. Ponferrada, 9 febr. 2011. Foto: Enrique López Manzano.

Ene.Museo y el ayuntamiento de Ponferrada ponen en marcha el domingo 19 de mayo, a las 12 horas, la emblemática locomotora número 31, después de 24 años en desuso. El evento tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada.
La locomotora número 31, considerada la auténtica joya del parque de locomotoras de la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), fue adquirida en 1943 a la Sociedad Minera Guipuzcoana.

Construida por J. A. Maffei en Múnich en 1913, prestó servicio durante muchos años en el transporte de mercancías y pasajeros entre Ponferrada y Villablino, hasta que en 1989 se terminó el tránsito ferroviario de las máquinas de vapor entre Laciana y El Bierzo. Han pasado veinticuatro años desde que los habitantes del Bierzo y Laciana vieran esta antigua locomotora de vapor del Ponfeblino funcionar por última vez.

Tanto para el Ayuntamiento de Ponferrada como para Ene.Museo Nacional de la Energía es motivo de gran alegría poder anunciar que el domingo 19 de mayo la locomotora número 31 se encenderá de nuevo. Tras su puesta en marcha, esta reliquia viva del patrimonio industrial berciano saldrá del Museo del Ferrocarril y quedará situada entre el Museo y la Estación Arte, donde el público asistente podrá disfrutar de ella. A las 13 horas la 31 regresará a los andenes del Museo del Ferrocarril.

Comunicado de Ene.Museo. Ponferrada. 18/05/13.

El Ponfeblino en uno de los apeaderos de la línea Ponferrada - Villablino. Elecodelbierzo.com.

El Ponfeblino en uno de los apeaderos de la línea Ponferrada – Villablino. Elecodelbierzo.com.

La 31 ruge de nuevo y clama futuro. 20/05/13. Diariodeleon.es.

El emotivo encendido de la locomotora Nº31 de la MSP se hace reivindicativo. 19/05/13. Bierzotv.com.

Ecobierzo valora positivamente la intención del Ayuntamiento de recuperar el Ponfeblino. 21/05/13. Ileon.com.

El Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino propone que el ‘Ponfeblino’ salga del Museo de la Energía. 02/03/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecobierzo apuesta por la puesta en marcha del ‘Ponfeblino’. 04/03/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “Ecobierzo valora positivamente las declaraciones del Ejecutivo municipal ponferradino en apoyo al Ponfeblino

  1. Federico Garcia

    Un acierto. Esta locomotora y otras más, fueron prácticamente demolidas, por la desidia y el abandono. Las viví. Las conocí. Las viajé. Todavía, resuenan los traqueteos y los silbidos alucinantes de las mismas al respirar, escondidos en las sombras del inconsciente más profundo de un niño que no olvida, a pesar del tiempo. F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s