Conferencia de Costa Morata en Cacabelos sobre incineración de residuos en cementeras

Aspecto de la sala durante la conferencia del doctor Pedro Costa Morata sobre incineración de residuos en cementeras. Cacabelos, 25 mayo 2013. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Aspecto de la sala durante la conferencia del doctor Pedro Costa Morata sobre incineración de residuos en cementeras. Cacabelos, 25 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Ayer tarde el Premio Nacional de Medio Ambiente y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, Pedro Costa Morata, ofreció una interesante conferencia  en Cacabelos sobre los posibles intereses en la incineración de residuos en las cementeras y sus consecuencias.

Su conferencia se produjo al día siguiente de la que realizó en el barrio ponferradino de La Placa, ésta última sobre los riesgos del electromagnetismo para la salud humana. Hace un mes,  el también doctor en sociología ofreció en La Robla (León) una conferencia similar a la de ayer, en la que se denunció que Cementos Tudela Veguín S. A. lleva más de un año quemando toneladas de residuos eufemísticamente denominados ‘no peligrosos’ , entre los que se incluye a los neumáticos fuera de uso (NFU). Todo ello aderezado con el permiso de la Junta de Castilla y León.

Pedro Costa Morata fue muy crítico con la quema de residuos en las cementeras, precisando que éstas no son las instalaciones más convenientes ni adecuadas para tal práctica, puesto que en sus hornos no alcanzan la temperatura necesaria que permita una “combustión completa. Es decir, una incineración a temperaturas como las que alcanzan las auténticas incineradoras, lo que en opinión del experto permitiría reducir la emisión al aire de productos tóxicos y perjudiciales para la salud humana. “La incineración es insalubre, y más aún en las cementeras”, aseguró el profesor.

El profesor Pedro Costa Morata. Cacabelos, 25 mayo 2013. Fuente: unecol.ogistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

El profesor Pedro Costa Morata. Cacabelos, 25 mayo 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Costa Morata denunció que la incineración de residuos en cementeras esté concebida como un negocio redondo para éstas, ya que les permite ahorrar dinero en combustible al “valorizar” los residuos en “instalaciones con capacidad de eliminación” (esos son los términos utilizados por quienes manejan este cotarro para desorientar a la ciudadanía).

Además señaló que las cementeras se ven beneficiadas con importantes subvenciones  por el Gobierno, a través de su admnistración, ya que se ve desbordado por la existencia de tantos residuos como producimos. Costa Morata apeló al retorno al reciclaje tradicional para disminuir la cantidad de los residuos que acaban su periplo en las incineradoras. “Se elude la normativa y todo son ventajas para la cementera”, dijo.

El profesor apeló también a la responsabilidad que tienen el Gobierno y los ayuntamientos de proteger la salud de los ciudadanos, recalcando que se trata de una obligación constitucional, al tiempo que manifestó su desconfianza en que la Unión Europea pueda aportar las soluciones adecuadas al problema. Y manifestó su gran decepción ante el anuncio, hecho la semana pasada, de la autorización a la cementera de Morata de Tajuña (Madrid) para que pueda incinerar residuos ‘no peligrosos’.

El Premio Nacional de Medio Ambiente censuró agriamente al titular del ministerio de Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de quien dijo que su nombramiento equivalía a “haber puesto a la zorra a vigilar el corral”. Así mismo denunció los intereses privados del ministro, en particular en el nuevo ‘Proyecto de Ley de Costas’, y criticó el interés del Gobierno en cambiar la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, para volverla más laxa “y  que no haya problemas para cualquier proyecto de tipo industrial”.

En el turno de intervenciones los presentes abordaron la situación comarcal con el preocupante, y en compás de espera, problema que supondría la incineración de residuos en la cementera que Cimpor tiene instalada en Toral de los Vados. Hubo varias intervenciones críticas con tal intención y, en esta tesitura fue cuando intervino el portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, quien explicó que  Cementos Cosmos quería reiniciar el papeleo oficial para poder incinerar residuos peligrosos, y no sólo biomasa como le está actualmente autorizado.

Neumáticos usados almacenados para su incineración en Cementos Cosmos. Toral de los Vados, 28 mayo 2011. Fuente: af2toral.wordpress.com.

Neumáticos usados almacenados en Cosmos. Toral de los Vados, 28 mayo 2011. Af2toral.wordpress.

En relación con una carta firmada por un funcionario de la Junta de Castilla y León  remitida a la asociación que preside, en la que se le informaba de manera torticera y fraudulenta que Cosmos no había solicitudo quemar biomasa, -lo que produjo una situación de indefensión en el colectivo antiincineración que propició que no presentase alegaciones ante la Junta-, Costa Morata señaló que tal decisión todavía podía impugnarse.

A la conferencia de ayer, ofrecida por el Comité de Defensa Civil del Bierzo, Laciana y La Cabrera, asistieron veintitrés personas, entre ellas algunos vecinos y miembros de asociaciones que se oponen a la incineración de residuos en la comarca como Ecobierzo, de la que soy miembro, además del alcalde la localidad y otros ediles procedentes de las pedanías de Toral de los Vados y Villadecanes, afectadas por la posible emisión al aire de emisiones tóxicas.

Un ecologista en El Bierzo.

El Comité de Defensa Civil organiza dos conferencias sobre electromagnetismo y coincineración de residuos en cementeras. 24/05/13. Bembibredigital.com.

El experto Costa Morata aborda la coincineración hoy en Cacabelos. 25/05/13. Diariodeleon.es.

La Cementera de Venta de Baños convertida ya oficialmente en Incineradora de Residuos. 18/10/10. Ecologistaspalencia.wordpress.com.

Ecobierzo: “La propuesta de quemar sólo biomasa es una treta de Cosmos”. 29/12/11. Ileon.com.

Una vista aérea de Toral de los Vados y de Cementos Cosmos en 2008.

Una vista aérea de Toral de los Vados y Cementos Cosmos. 2008.

El rechazo de la Junta a coincinerar en Cosmos es firme, según Ecobierzo. 19/12/11. Lacronicadeleon.es. (Este enlace ya no podía localizarse en la revisión de este artículo realizada en octubre de 2014).

Sospechan de “connivencia” entre la Junta y Cosmos. 2012. 17/12/11. Radiobierzo.es.

La Junta niega que haya «connivencia» con Cosmos para la coincineración. 12/09/12. Diariodeleon.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s