Liberados Raúl Capín y Adolfo Luján, dos fotoreporteros detenidos por presunta agresión a la autoridad

Los fotoreporteros Capín y  Luján lberados. 23 mayo 2013. Fuente: Acampada Sol.

Los fotoreporteros Capín y Luján lberados. 23 mayo 2013. Fuente: Acampada Sol.

Tal y como informaba hace pocos días dos fotoreporteros habituales en las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y del 15M fueron detenidos en sus domicilios el pasado jueves 23 de mayo. Raúl Capín, fotógrafo del ‘Diario Independiente Digital’ y colaborador de ‘Mundo Obrero’, y Adolfo Luján permanecieron encarcelados varias horas.

A los fotógrafos de les acusa de agredir a la autoridad. Pero son muchos los medios que han publicado sin temor que su supuesto ‘delito’ no es otro que documentar gráficamente algunas de las protestas de los ciudadanos madrileños contra las políticas de recorte del Gobierno.

Cartel. Libertad fotoperiodistas detenidos en Madrid. Libertad de información. Madrid, 13 mayo 2013. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Cartel. Libertad fotoperiodistas detenidos en Madrid. Madrid, 13 mayo 2013.

Así, todo señala que el verdadero motivo de la detención de ambos profesionales es que informan sobre lo que sucede en la calle, lo que no parece agradar al Gobierno. Sin embargo, los fotógrafos no son más que meros y fieles testigos de lo que sucede. No se inventan las imágenes que recogen. Y no es de recibo que para intentar solucionar un problema de mala imagen policial se proceda a matar al mensajero. Se puede lograr actuando con profesionalidad y evitando los abusos de fuerza innecesarios.

Desde luego, en una verdadera democracia, en la que se respeta el derecho a informar, están fuera de lugar actitudes prepotentes como ésta, que vulneran la libertad de prensa y nos retrotraen a un pasado represivo e indigno.

Un amplio movimiento social exigió la liberación de los detenidos.

El fotógrafo Raúl Capín tras ser agredido por la policía en una manifestación en Madrid. 2013. Noticiasdenavarra.

El fotógrafo Raúl Capín tras ser agredido por la policía en una manifestación en Madrid. 2013. Noticiasdenavarra.

Como consecuencia de las inesperadas detenciones se desencadenó rápidamente, a través de las redes sociales, un amplio movimiento de apoyo a los retenidos. El Partido Comunista de España (PCE), a través de su secretario de Comunicación y director de ‘Mundo Obrero’, Ginés Fernández, solicitó la inmediata liberación de los dos fotógrafos. Y medio centenar de periodistas se aproximaron esa misma tarde del jueves a la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, pidiendo a gritos la dimisión de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. También corearon lemas como “Que no, que no tenemos miedo, que no”.

A destacar que en las últimas semanas los profesionales detenidos habían sido falsamente señalados por medios de comunicación conservadores, como ‘Abc’ o ‘La Razón’, como “fotógrafos infiltrados” y “radicales”, en un burdo y peligroso intento de amedrentarles y de intentar limitar su trabajo.

El pasado 12 de abril, Raúl Capín sufrió una provocación policial mientras documentaba profesionalmente para el ‘Diario Independiente Digital’ un escrache convocado por la PAH contra el presidente del Congreso, Jesús Posada. Durante esa manifestación varios agentes del orden cercaron a los trabajadores de los medios y procedieron a identificarlos. A Capín le quitaron el brazalete de prensa y le acusaron de formar parte de los activistas, imponiéndole una sanción.

El diario ‘El Mundo’ publicó una foto de Capín exigiéndole a un agente que le devolviese su brazalete. Sin embargo, el pie de foto escribió lo siguiente: “La Policía impide el paso a los manifestantes…” Según cuenta el fotógrafo esta publicación sabía perfectamente que él era un colega de profesión.

Son numerosos los testimonios de profesionales especializados en cubrir este tipo de noticias que están denunciando las trabas policiales que se les impone en el ejercicio de su profesión. Algunos incluso han sido agredidos físicamente, como Juan Martín Zarza, Jaime Alekos y Alicia Armestro. Sus testimonios pueden leerse en el enlace con el periódico ‘Mundo Obrero’, colocado al pie de este artículo.

Un ecologista en El Bierzo.

Una fotografía de Raúl Capín tomada durante una manifestación en Madrid. 2013.

Una fotografía de Raúl Capín tomada durante una manifestación en Madrid. 2013.

La libertad de expresión acosada: Dos fotoreporteros detenidos varias horas en Madrid. 27/05/13. Cronicapopular.es.

Comunicado ante la detención del fotoreportero Raúl Capín. 22/05/13. Mundoobrero.es.

Manipulación mediática y represión policial contra la prensa. 16/04/13. Mundoobrero.es.

Represión a la prensa en #EscracheSerrano 12.4.13, por Jaime Alekos. 12/04/13. Youtube.com. Jaime Alekos.

Raúl Capín: “Los medios pequeños somos incómodos para el Gobierno”. 24/05/13. Cuartopoder.es. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s