Corcoesto: ¡Salvemos Galicia de la megaminería contaminante!

Campaña 'Salvemos Galicia de la megaminería en Corcoesto'. Mayo 2013. Change.org.

Campaña ‘Salvemos Galicia de la megaminería en Corcoesto’. Mayo 2013. Change.org.

“Algo muy grave está a punto de suceder en Galicia. Y pocos lo saben. Galicia abre sus puertas a multinacionales extranjeras para convertirse en una gran mina a cielo abierto. Millones de euros sí, pero para unos pocos. A los gallegos sólo les quedará devastación, pobreza, y unos cuantos empleos precarios que desaparecerán en pocos años” (Información sobre el proyecto minero de Corcoesto en la provincia de La Coruña).

Quien conoce un poco a los gallegos sabe del amor a su tierra. Hoy es un territorio seriamente amenazado. Por esto os pido que unáis vuestra firma a las 167.026 que ya respaldan la petición de Serafín González Prieto, el presidente de la Sociedad Gallega de Historia Natural e investigador del CSIC. Os pido que digáis no a un proyecto devastador para su medio ambiente.

No sé por qué los intereses de las grandes industrias contaminantes y destructoras del medio natural, mineras, petroleras, madereras, etc., suelen casi siempre coincidir con ciertos tipos de gobiernos. Por naturaleza suelo desconfiar de aquellos que mezclan con plena conciencia la velocidad con la mantequilla, el Medio ambiente con el Fomento (Castilla y León), o las Infraestructuras con el Medio Ambiente y el Territorio (Galicia, Valencia…). Y qué casualidad… en todas ellas manda el mismo partido de derechas.

Aún estamos a tiempo de salvar Galicia, pero no lo olvidéis, hoy se encuentra seriamente amenazada. La Televisión Gallega sigue ocultando lo que sucede, en un claro ejemplo de la falta de transparencia informativa que la caracteriza, y es preciso actuar, para no arriesgarnos a perder para siempre una parte de su territorio.

Firma ahora esta petición y dile al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que no quieres que permita la destrucción de Galicia.

Un ecologista en El Bierzo.

Más proyectos mineros que aspiran a concretarse en Galicia.

El valle de Corcoesto (La Coruña). Salvemoscabana.blogspot.com.

El valle de Corcoesto. Salvemoscabana.blogspot.

Goldquest, otra compañía canadiense, proyecta explotar un territorio que forma parte de dos reservas de la biosfera en la zona de A Fonsagrada (Río Eo-Oscos-Burón y Terras do Miño) para extraer oro, plata y plomo. Y, además, la Junta gallega contempla por lo menos otros cinco proyectos de minería a cielo abierto de oro y plata en territorio de Galicia.

En este sentido, una multinacional surafricana está realizando tareas de prospección en la Serra do Galiñeiro, en Vigo, de cara a la apertura de una mina de coltán y tierras raras. Este proyecto tendría un enorme impacto sobre el medio ambiente, paisaje y población, ya que la mina afecta directamente a varios pueblos. Sería una explotación a cielo abierto semejante a la que hay en Baotou (China), donde las toxinas resultantes del laboreo minero acabaron envenenando el agua, los cultivos y también a los habitantes, según un informe de la Agencia Reuters del año 2010.

En el entorno del Parque Natural de As Fragas do Eume, uno de los lugares más bellos y mágicos de Galicia, también se planea la apertura de una mina de andalucita a tan sólo cincuenta metros del límite del parque natural, en la confluencia del río principal y algunos de sus afluentes.

Pero la Xunta no solo quiere permitir nuevas explotaciones, sino que, debido al aumento de los precios de ciertos metales a nivel mundial pretende reabrir antiguas minas gallegas, tanto las que aún mantienen en vigor los derechos mineros como aquellas para las que declaró su caducidad. La Xunta quiere reactivarlas sacándolas a concurso público, como ya ha ocurrido en las provincias de La Coruña (al menos 10 solicitudes aprobadas o en trámite para minas de estaño y wolframio) y de Orense.

Viñeta contra la megaminería en Galicia. 23 mayo 2013. Farodevigo.com. Autor: Luis.

Viñeta contra la megaminería en Galicia. 23 mayo 2013. Farodevigo.com. Autor: Luis.

La Xunta justifica estas actuaciones ante la población gallega como una “oportunidad de creación de puestos de trabajo”, pero no está mostrando interés alguno en informar sobre las terribles consecuencias que esta intensiva actividad minera puede tener para el futuro de Galicia e ignorando las muchas voces que se han levantado en contra. Es más, está aprobando declaraciones “exprés” de impacto ambiental poco rigurosas y sin las debidas salvaguardas (aval bancario y/o seguro de responsabilidad civil) necesarias para evitar que los contribuyentes no tengamos que pagar otro posible Aznalcóllar.

El video ‘¡Que no arrasen Galicia!’ en Change.org.

Realización: Cristina Sanz. Intervienen: Sabela Arán, Fernando González ‘Gonzo’, Carlos Blanco, Serafín González, Víctor Mosqueira, Suso de Toro, Ramón Varela, Fernando Vázquez, Javier Veiga y Luis Zahera.

Nota: la movilización ciudadana logró finalmente frenar el proyecto de Corcoesto. En julio 2013 la ‘Xunta de Galicia’ negó a la empresa canadiense Edgewater el permiso paraexplotar la mina de oro alegando que no cumplía con los requisitos para ser aprobada.

Cartel. Peligro: minería a cielo abierto. Cianuro. Lacebolla.com.

Peligro: minería a cielo abierto. Cianuro. Lacebolla.com.

Galicia non e unha mina: Defende a terra, defende a vida. Sghn.org. (En la revisión de este artículo en octubre de 2014 compruebo que la nota original ya no aparece, pero localizo numerosos otros artículos sobre el tema en la página web de la Sociedad Gallega de Historia Natural).

Corcoesto: un proyecto sin sentido. Salvemoscabana.blogspot.com.es.

Un nuevo artículo científico corrobora la contaminación por arsénico en el Anllóns debida a la antigua mina de oro de Corcoesto. 03/05/13. Sghn.org. (Este enlace lleva actualmente a diversas informaciones sobre Corcoesto en la web de la Sociedad Gallega de Historia Natural). 

¡No a la megaminería aurífera en Corcoesto! Manifestación en Compostela el 2 de junio. 29/07/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

¡Salvemos Galicia de la megaminería! #salvemosgalicia. 21/05/13. Youtube.com. SalvemosGalicia2013.

Anuncios

2 Respuestas a “Corcoesto: ¡Salvemos Galicia de la megaminería contaminante!

  1. Pingback: Miles de gallegos claman contra ‘la megaminería salvaje’ en Santiago de Compostela | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: ¡No a la megaminería aurífera en Corcoesto! Manifestación en Compostela el 2 de junio | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s