Miles de gallegos claman contra ‘la megaminería salvaje’ en Santiago de Compostela

Manifestación contra la megaminería en Galicia. Santiago de Compostela. 2 jun. 2013. Fuente: gzvideos.

Manifestación contra la megaminería en Galicia. Santiago de Compostela. 2 jun. 2013. Fuente: gzvideos.

Miles de personas de organizaciones sociales, sindicales y políticas, llegadas de toda Galicia, se manifestaron ayer martes 2 de junio en Santiago de Compostela para demostrar su rotundo rechazo al proyecto de la Junta gallega de autorizar más de doscientas nuevas explotaciones mineras, entre ellas algunas consideradas por los ecologistas como de muy alto riesgo para la salud y el medio ambiente.

Según Braulio Amaro, uno de los portavoces de ‘ContraMINAcción’ -la plataforma convocante que aglutina a la red de colectivos afectados por estos proyectos bajo el lema ‘Contra la minería salvaje’- son “520 peticiones para hacer nuevas explotaciones de todo tipo de minerales” como wolframio, estaño, oro y plata. Minas que, en algunos casos, afectan peligrosamente a zonas de gran valor medioambiental como algunas reservas de la biosfera.

Campaña 'Salvemos Galicia de la megaminería en Corcoesto'. Mayo 2013. Change.org.

Campaña ‘Salvemos Galicia de la megaminería en Corcoesto’. Mayo 2013. Change.org.

Me causa gran satisfacción descubrir que en Galicia lo van a tener muy complicado aquellos que, aprovechándose de la época de crisis que vivimos, pretenden imponernos por la fuerza de la necesidad y del hambre proyectos tan nocivos como éste. Es esperanzador constatar que la campaña de recogida de firmas en Change.org, lanzada por Serafín González. El presidente de la Sociedad Gallega de Historia Natural lleva ya recabadas más de 231.000 adhesiones. Esperemos que la fuerza del dinero y del ‘untamiento’ no logre forzar la voluntad popular manifestada anteayer en Compostela. O, ¿acaso se atrevería el presidente de la ‘Xunta’, Alberto Núñez Feixóo, a convocar un referéndum popular sobre un proyecto de tal magnitud para Galicia?

A río revuelto ganancia de pescadores. Lo dice el proverbio, y es de lo que algunos se intentan aprovechar. Pero no debemos permitir, en modo alguno que el neoliberalismo nos imponga proyectos de este tipo aprovechándose de la coyuntura. Por lo que he leído estos son proyectos que suelen crear escaso trabajo y que ofrecen un más que dudoso beneficio para la tierra sobre la que se asientan. Si tanto beneficio trajeran los vecinos de la mina ‘Bajo La Lumbrera’ en Catamarca (Argentina) deberían ya nadar en oro. Y no es el caso.

Lectura de manifiestos en la manifestación contra la megaminería. Santiago de Compostela. 2 jun. 2013. Fuente Gzvideos.

Lectura de los manifiestos contra la megaminería. Santiago de Compostela. 2 jun. 2013. Gzvideos.

Todo anuncia que, una vez más, lo más probable es que volviese a cumplirse el dicho ‘pan para hoy y hambre para mañana’. Por desgracia, cuando los ríos estén contaminados, y resulte imposible mariscar, ya no quedará de qué vivir. El dinero no se puede comer, y el que resulte del millón de onzas de oro que se pretenden obtener de ese cráter gigantesco que ocuparía una superficie equivalente a 700 campos de fútbol menos aún. Porque, sencillamente, estaría en su mayor parte en manos de multinacionales extranjeras y, quizás también, de algunos políticos corruptos.

Todavía cabe la posibilidad de que la ‘Xunta’ pueda intentar imponer su voluntad por la fuerza y proceder a la expropiación de los terrenos necesarios para la mina, incluidos aquellos que los aldeanos se nieguen a vender.

Pienso que esos lodos con cianuro, que se acumularían en balsas situadas a solo 150 metros del río Anllóns, un espacio natural protegido, son una auténtica imprudencia. Nos lo recuerda vivamente el accidente de Aznalcóllar, que acabó arruinando el Parque Natural de Doñana, excelente tierra sevillana y uno de los espacios más ricos en biodiversidad del país. Pero también lo hacen otras catástrofes parecidas, como la que contaminó 1.200 kilómetros del curso del río Danubio hace años, y otra similar en octubre de 2010, en Hungría.

La plaza del Obradoiro. Santiago de Compostela, 2 jun. 2013. Fuente: efe. Foto: Lavandeira Jr.

La plaza del Obradoiro. Santiago de Compostela, 2 jun. 2013. Fuente: efe. Foto: Lavandeira Jr.

La codicia de unos pocos no justifica que se corran semejantes riesgos, y antes de lanzarse en aventuras de esta envergadura han de sospesarse, y estudiarse muy bien, todas las posibles consecuencias. La minería puede ser indispensable, necesaria e incluso ventajosa, pero probablemente no a cualquier precio.

Por cierto, me dicen que ‘La Voz de Galicia’ publicaba en portada al día siguiente de la manifestación una información sobre la reforma educativa de la ‘Lomce’, ignorando la multitudinaria manifestación. Sobre los turbios intereses de ese diario en este asunto ya publiqué hace algunos días una información.

Un ecologista en El Bierzo.

Miles de gallegos protestan en Santiago contra los megaproyectos mineros. Lainformacion.com.

Miles de gallegos protestan en Santiago contra los megaproyectos mineros. Lainformacion.com.

Manifestación en Santiago de Compostela en contra de los megaproyectos mineros. 02/06/13. Lasexta.com. (había un video de la manifestación, pero el enlace ya no permite acceder al contenido). 

Miles de personas claman en Santiago contra la ´megaminería salvaje´. 02/06/13. Farodevigo.es.

Miles de gallegos protestan contra los proyectos mineros en Santiago. 02/06/13. Publico.es. (Este enlace incluye un extenso video sobre la megaminería en general).

Corcoesto: ¡Salvemos Galicia de la megaminería contaminante! 28/05/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Megaminería: Por las buenas o por las buenas. 14/02/12. Ciberk.blogspot.com.es.

Manifestación nacional contra a minaría salvaxe. Galería de fotos (en gallego). Flirck.com.

Manifestación nacional contra a minaría salvaxe (Compostela). 02/06/13. Galizavideotv (en gallego). Hay un pequeño error en la grabación cerca del principio que hace que el video a veces se encalle.

Anuncios

Una respuesta a “Miles de gallegos claman contra ‘la megaminería salvaje’ en Santiago de Compostela

  1. Pingback: Agenda nacional junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s