Santiago Castelao ofrece lo mejor de su obra satírica en ‘Secreto a voces’

Santiago Castelao presentando su exposición 'Secreto a Voces', Ponferrada, 4 jun. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Santiago Castelao presentando su exposición ‘Secreto a Voces’, Ponferrada, 4 jun. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Santiago Castelao es, ante todo, un francotirador. Y, quizás por esto, me resulta tan fácil identificarme con él.

Castelao no busca la sombra de los poderosos, que podrían facilitar la difusión de una obra personal polifacética, a caballo entre la viñeta crítica y la protección del medio ambiente, simplemente porque rechaza visceralmente a ese poder. No acepta sus lados oscuros, aunque su decisión le aleje de ciertos círculos elitistas de la cultura berciana, en los que por desgracia pulula con excesiva fluidez un provincialismo autosatisfecho, cuando no el espíritu más reaccionario.

Recuerdo haberlo conocido con ocasión de la celebración de ‘Biocastanea 2012’, una feria que  me ha negado el pan y el agua, supongo que debido a mis ideas poco acordes con quienes la organizan. Sucedió hace dos años y medio, cuando presentó una muy interesante ponencia sobre el castaño en Ponferrada, sobre nuestro árbol totémico por excelencia y al que él tanto interés y cariño le ha prestado.

Santiago Castelao durante la presentación de su libro 'El tejo en El Bierzo' . Ponferrada, 28 oct. 2010. Lacronica.es. Foto: ARL

Santiago Castelao  presentando su libro ‘El tejo en El Bierzo’ . Ponferrada, 28 oct. 2010. Lacronica.es. Foto: ARL

Autor de “Castaños monumentales, tradición y cultura” y de “Árboles singulares del Bierzo”, dos obras capitales para el conocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural, la presencia de Castelao en aquella conferencia, donde tampoco era bien visto, lo era por méritos propios. Unas virtudes tan innegables que hasta el mismo técnico municipal de Medio Ambiente, poco propenso a dar cabida a mentes no ortodoxas en los actos que organiza, quizá se sintió obligado a incluirlo en el programa.

De aquella notable conferencia todavía podemos encontrar el rastro en esta web, aunque no tengo noticias en el momento de redactar este texto de que se volviese a invitar a Castelao a algún otro evento consistorial de características similares. Y, en lo que respecta a la Mesa del Castaño, una agrupación dedicada a la proyección de ese árbol tan presente en mis escritos, también he de decir que la Asociación Cultural Ecobierzo, de la que soy parte, se ha visto excluida de cualquier colaboración con ella. Y esto, y de ello soy testigo, pese a haberla ofrecido generosamente y hallarse en condiciones de hacerlo, con varias decenas de miles de lectores mensuales en este blog.

No exhibiré la grosera carta que he recibido, ya que hay asuntos que cuanto menos se menean mejor, pero es evidente que en este Bierzo, dominado desde hace décadas por mentes caciquiles, los hay que continúan pensando que sólo hay sitio para ellos. Y también que la valía profesional se mide en función de la adhesión a un carnet político, por delante de la formación, la experiencia o los conocimientos.

Una situación que ha ido empobreciendo de manera inevitable a esta sociedad, que la viene sufriendo desde hace demasiados años. Y a la que le achaco buena parte de los lodos que nos toca vivir en estos días.

 Nueva exposición en Ponferrada: “Secreto a voces”.

'No a la incineración de residuos'. 2011. Santiago Castelao.

‘No a la incineración de residuos’. 2011. Santiago Castelao.

Así pues, decía que Castelao expone en la Casa de la Cultura de Ponferrada los trazos ligeros de sus dibujos y viñetas. Son medio centenar de láminas, visiones satíricas del autor sobre la realidad social y política que sirven para introducirnos a un universo persoanl y muy crítico con el sistema, ésta real, a la que disecciona sin tapujos ni componendas, con un vitriólico empeño, en ocasiones incluso escatológico y, sin duda, con un humor muy particular.

Con frecuencia los dibujos se ven acompañados de textos, ya sean en gallego o en castellano, a partes iguales, que son como dardos envenenados dirigidos contra la banca, los políticos o los sindicatos. Pero estos no son los únicos destinatarios, pues la monarquía o la iglesia tampoco se libran de la crítica acerada, yo diría que por momentos despiadada, de este autor villafranquino que regenta una ferretería en la ciudad del gran escritor Gil y Carrasco.

Hay poco espacio para la esperanza en la visión derrotista de la política que nos traslada este autor, licenciado en derecho. “A los alcaldes tendrían que hacerles un traje sin bolsillos”, puede leerse en uno de sus dibujos; o “Antes les llamaban enchufados y ahora les llaman asesores”, reza en otro. “PP = PSOE, agencias de colocación sin oposición”, dice un tercero. Y un poco más allá, una mano pedigüeña nos aporta la visión del autor sobre la situación actual en Cataluña.

El retrato del recientemente fallecido, y figura inspiradora de los ‘indignados’ españoles, José Luis Sampedro, es un reclamo sobre las preocupaciones personales del autor, así como otro homenaje, éste dedicado a la figura de Andrés Rabajo, el renombrado viñetista social más conocido como ‘El Roto’. Otra lámina, dedicada a la corrupción política actual, reza apesadumbrada: “Dice un escritor americano que los políticos y los pañales se han de cambia a menudo y por la misma razón”. Sin duda, 15M en su esencia más pura.

Castelao lleva varias exposiciones realizadas en su villa natal, unas de carácter etnográfico y otras más íntimas y personales. Autor vinculado desde muy pronto a la cultura berciana, se ha distinguido por la publicación en diversas obras relativas a la villa donde nació, tales como la revista “Villafranca”, la “Memoria fotográfica de Villafranca del Bierzo”, “El refranero berciano”, o la “Historia de la prensa en el Bierzo”.

Santiago Castelao en 'Biocastanea 2010'. Ponferrada, 19 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Santiago Castelao en ‘Biocastanea 2010’. Ponferrada, 19 nov. 2010. Foto: Enrique L. Manzano.

Este villafranquino es también autor de otro libro magnífico: “El tejo en El Bierzo”. Pero, pese a tal autoría, tampoco fue invitado a unas conferencias centradas en este extraordinario árbol que organizó el ayuntamiento de Ponferrada. Por eso de que, ya se sabe, al ‘enemigo’ ni agua.

Para acabar, quisiera felicitar a quienes programan las exposiciones de la Casa de la Cultura, ya que por su sala las he visto desfilar todo tipo de temas, con absoluta independencia de ideologías. Una normalidad que, en una sociedad partidista y caciquil como la berciana, lamentablemente representa la excepción al contribuir a la tan necesaria pluralidad cultural que cualquier sociedad sana precisa.

Un ecologista en El Bierzo.

Santiago Castelao inaugura exposición en la Casa de la Cultura de Ponferrada. 03/06/13. Elbierzodigital.com.

El secreto a voces de Castelao. 06/06/13. Diariodeleon.es.

Viñetas de Castelao, en Villafranca. 10/06/12. Diariodeleon.es.

‘Remembranza del castaño’, por Santiago Castelao. 22/11/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “Santiago Castelao ofrece lo mejor de su obra satírica en ‘Secreto a voces’

  1. Pingback: Agenda provincial junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s