Fracasa la Iniciativa Ciudadana Europea: ‘El agua es un derecho humano’

'Tomar agua nos dará vida, pero tomar conciencia nos dará gua'. Facebook.com. Revolució del agua.

‘Tomar agua nos dará vida, pero tomar conciencia nos dará gua’. Facebook.com. Revolució del agua.

El agua es más que un recurso aprovechable, es un bien público y el elemento fundamental para el soporte de la vida y los ecosistemas. El fracaso de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE): ‘El derecho al agua y el saneamiento como Derecho Humano’ debería hacernos reflexionar sobre la necesidad de una mayor colaboración y coordinación en cuestiones medioambientales entre los diferentes países europeos.

Después de nueve meses de una campaña de recogida de firmas en Europa, que se me pasó desapercibida hasta hace poco, la ciudadanía europea ha fracasado en el intento de declarar el agua y el saneamiento como un derecho humano. Y esto pese a que el agua y el saneamiento forman parte de nuestra cultura occidental y mediterránea desde lo más antiguo, como nos enseñan extraordinarias construcciones de los romanos como el acueducto de Segovia, o su equivalente en Tarragona. Obras extraordinarias de la ingeniería civil destinadas a llevar el preciado líquido a todos los hogares.

La iniciativa ciudadana europea pudo contar desde un principio con el apoyo de los alcaldes de diez grandes ciudades europeas, que representan a más de 10 millones de europeos: Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Génova, Gante, Leicester, Nantes, Nápoles, Viena y París.

Agua dulce. Facebook.com. Revolución del agua.

Agua dulce. Facebook.com. Revolución del agua.

La gestión privada del agua en España (a través de empresas mixtas o privadas) supone el control del 50% de ese recurso. Pero, lo que es en cierto modo más preocupante aún es que en un 90% pertenezca a tan sólo dos, que prácticamente monopolizan ese mercado: Aguas de Barcelona (AGBAR), perteneciente al Grupo Suez, y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Con lo que podemos decir que, en la práctica, estamos gestionando un derecho humano con un auténtico y preocupante régimen de oligopolio.

En España se necesitaba recoger 40.050 firmas y sólo se alcanzaron 30.844. En El Bierzo, como dije, no tuvimos noticias de la campaña hasta hace sólo un par de meses. Y sólo los que mostramos mayores preocupaciones en este terreno.

Ecologistas en Acción es uno de los colectivos que se ha implicado en la difusión de esta campaña por nuestras tierras. Pero la inquina particular de su secretaria en León, que me tiene excluido a mí y a la asociación que presido, de cualquier comunicación provincial, me dificultó, así como a la asociación, el tener conocimiento de ella. Lo que lógicamente redundó en una pérdida de firmas, dado el considerable número de seguidores que tiene la web de Ecobierzo.

En este sentido he de denunciar la manifiesta connivencia o pasividad del presidente del grupo ecologista provincial, que conoce la lamentable situación que dificulta una mejor defensa del medio ambiente. He de decir también que, ante este boicot, la única información que me llega de ese colectivo, del que fui portavoz para El Bierzo, es la que me envían los grupos de Valladolid, Palencia y Burgos.

Sólo ocho de veintisiete países superaron el mínimo que exige la UE para legislar.

Un bebé se refresca dentro de un lavabo. Facebook.com. Revolución del agua.

Un bebé se refresca dentro de un lavabo. Facebook.com. Revolución del agua.

Sólo ocho países de veintisiete superaron el reto, en el ámbito europeo, que debía permitir que la propuesta pudiese ser discutida el Parlamento Europeo. Estos fueron Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Luxemburgo, los dos últimos por los pelos. Así pues, nada de lanzar las campanas al vuelo. Más bien lo contrario.

Fue la excepción Alemania, donde se requerían 74.250 firmas y se recogieron ¡1.215.359! Es decir… ¡El 80% de todas las recogidas en Europa! De ellas, 50.150 firmas lo fueron sobre el papel, -lo que informa sobre una buena campaña de recogida de firmas en la calle-, y el resto vía online.

Austria siguió a Alemania en el número de sufragios recogidos, pero a una distancia casi sideral con el país teutón, ya que se recogieron 59.700 firmas, casi todas ellas a través de una campaña online. En número de firmas recogidas le ha seguido Italia, con 43. 578 (que son insuficientes al no alcanzar el mínimo requerido en proporción a su población, establecido en 54.750 firmas por la UE). Viene después España, con 30.844 firmas, de las cuales 8.000 se obtuvieron en la calle y el resto vía Internet. Nuestra vecina Portugal suspende claramente, con 3.763 firmas recolectadas sobre las 16.500 necesarias.

Holanda se quedó a las puertas del aprobado, con 15.115 firmas de las 19.500 requeridas, mientras que Inglaterra suspende estrepitosamente, con sólo 7.508 firmas sobre las 54.750 que se le pedían. A Francia le fue aún peor, con sólo 11.923 firmas recogidas sobre las 55.500 necesarias. Sorprende Suecia, un país que tenemos por ecológicamente evolucionado, con sólo 4.713 firmas recolectadas cuando se le requerían al menos 15.000. Y también Dinamarca, con 2.890 firmas sobre 9.950 solicitadas.

En algunos países, como Bulgaria, en el que sólo se hizo recogida de firmas vía online, no se reunieron más que 948 firmas sobre las 13.500 exigidas. Rumanía ha aportado 1.782 firmas sobre 24.750 requeridas. Hungría, en donde hace un año y medio se produjo un gravísimo accidente de vertidos tóxicos que contaminó los ríos y provocó varios muertos, nada más que 1.935 firmas sobre 16.500. Y en Polonia fue peor, pues sólo se recogieron 1.494 firmas sobre las 38.250 que el país tenía que aportar. En total, se recogieron 1.507.878 firmas, en los veintisiete países miembros de la Unión Europea.

La sensación que tengo es que esta petición podía haber salido adelante con cierta facilidad de haber sido convenientemente publicitada. Y también que estamos muy lejos de la organización ecologista alcanzada e Alemania. Reconozco que me cuesta comprender las causas de los bajos resultados logrados en algunos países con pátina progresista. Quizás sean debidos a que consideren que tal petición es innecesaria, por estar ya superada. Pero más alarmantes aún me resultan los míseros resultados alcanzados en otros países, que nos hacen percibir una escasa preocupación u organización medioambiental.

Un ecologista en El Bierzo.

La ONU aprobó en 2010 el reconocimiento al agua y al saneamiento básico como derechos humano.

Un niño bebe agua en África, uno de los países más pobres en este importante recurso natural. Diariodeleon.es.

Un niño bebe agua en África, uno de los países más pobres en este importante recurso natural. Diariodeleon.es.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. La resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones.

La Asamblea de las Naciones Unidas se mostró “profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”.

Datos sobre las firmas de la ICE. El agua un derecho humano. 5 jun. 2013. Right2water.eu.

Datos sobre las firmas de la ICE. El agua un derecho humano. 5 jun. 2013. Right2water.eu.

Cuadro de firmas recogidas por países europeos. 06/05/13. Right2water.eu. Pdf.

¡El agua es nuestra! Manifestaciones contra la privatización del agua. 13/06/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Nota: en septiembre de 2013 Ecologistas en Acción publicó un artículo señalando que la recogida de 65.450 firmas en España. En el mismo texto se dice que “el pasado mes de agosto el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, declaró que la gestión del agua no formará parte de la directiva europea sobre concesiones, una norma para regular la privatización a través de contratos de las Administraciones con empresas sobre servicios”

No he podido aclarar si se alargó el plazo previsto para la recogida de las firmas de la ICE, ni tampoco en qué quedó todo finalmente.

Por otra parte, la sicuación de boicot de la secretaria de Ecologistas en Acción de León a mi persona y Ecobierzo persistía todavía en el momento de la revisión de este artículo, en enero de 2016.

Más de un millón y medio de firmas por el derecho humano al agua. Septiembre 2013. Ecologistasenaccion.org.

Cada quince segundos muere un niño con diarrea por el agua contaminada. 21/03/10. Diariodeleon.es.

ONU declara al agua y al saneamiento derecho humano esencial. Es.wikipedia.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s