El exconcejal de Medio Ambiente de Bembibre, Manuel Ángel Rey, responderá ante el juez por el desembalse de lodos en el río Argutorio

Pantano del Rial en el cauce del río Argutorio. Bierzonatura.blospot.com.

Pantano del Rial en el cauce del río Argutorio. Bierzonatura.blospot.com.

Perjudicar el medio ambiente con actuaciones nocivas para su conservación puede salir caro. Es a lo que podría descubrir el que fuera sindicalista y después minero prejubilado, antes de ser concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Bembibre, Manuel Ángel Rey Vieira.

Rey Viera es hoy el portavoz de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Bembibre, además de miembro de la delegación del PSL en el Congreso Federal del PSOE. Está acusado de un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente después de que permitiera desembalsar bruscamente el contenido de la presa del Rial en el río Argutorio, en octubre del año 2009. Entonces, y como resultado de aquel permiso imprudente, un aluvión de lodos acabó con toda la vida piscícola en un tramo del también conocido como río Rial, un hecho que fue denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por Ecobierzo y Bierzo Natura.

El exconcejal socialista, Manuel Ángel Rey. Diariodeleon.es. Foto: I. de la Mata.

El exconcejal socialista, Manuel Ángel Rey. Diariodeleon.es. Foto: I. de la Mata.

No fueron estas las únicas denuncias recibidas por las autoridades, pues la Junta de Castilla y León –en manos del Partido Popular-, así como el ayuntamiento de Torre del Bierzo, en igual circunstancia y principal perjudicado por el vertido, hicieron lo mismo. Él desembalse de lodos significó la desaparición del coto de pesca de San Facundo, pequeña población situada por debajo del embalse, literalmente arrasado, cuando hacía menos de un año que se había inaugurado. Y aunque los técnicos de la Confederación –entonces de signo socialista- presuntamente recogieron sólo 125 truchas muertas en la pedanía, por otro lado aseguró que se había perdido el 80 por ciento de la pesca.

Algunos negocios dependientes del turismo en la zona se vieron gravemente perjudicados, en especial los relacionados con el turismo en la zona. Algo que lógicamente es motivo suficiente para que ahora se le exijan responsabilidades al edil bembibrense, que antaño fue secretario de Organización en la dirección comarcal del partido socialista y hoy es también su representante por el Bierzo Alto en el Consejo Comarcal del Bierzo (CCB).

Todo apunta, pues, a que habrá juicio. El juzgado de primera instancia e instrucción número 6 de Ponferrada ya ha emitido un auto que confirma la apertura de una vista oral para establecer la responsabilidad del exconcejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Bembibre, al que se le acusa de una falta de imprudencia grave. Junto a él se sentarán en el banquillo dos operarios de la adjudicataria del servicio de aguas de Bembibre, para los que el juez pide también el pago particular de una fianza de 50.000, lo mismo que para el edil. Sobre ellos pesa la amenaza con una condena de 18 meses de prisión y seis meses de multa -con una cuota diaria de 30 euros- más el pago de las costas del juicio.

El desastre fue castigado por la Junta de Castilla y León, en abril del 2011, con una sanción de 54.000 euros al ayuntamiento de Bembibre, más otros 2.500 euros por los vertidos de barro y lodo y 749 euros por daños al cauce, exigidos por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS). Esta última sanción, absolutamente nimia, decepcionó enormemente a las pedanías de San Facundo y San Andrés de las Puentes, que por entonces cuantificaron el coste de la limpieza del río en unos 50.000 euros. Pendiente de resolución quedó la reclamación presentada ante la CHMS, al no contemplar su sanción la restauración de la zona dañada. Un aspecto que el ayuntamiento de Torre del Bierzo pretende que se debata también en la vista oral.

Petición ecologista de los premios ‘Atila’ para el exalcalde de Bembibre.

Logo. Premios Atila. Ecologistasenaccion.org.

Logo. Premios Atila. Ecologistasenaccion

El 28 octubre 2009 Ecologistas en Acción del Bierzo solicitó a la secretaría de León que tuviese en consideración la candidatura, para los Premios Atila anuales, del entonces alcalde de Bembibre, Jesús Esteban. En su escrito, el grupo local, -del cual yo era entonces el portavoz-, precisó los motivos de su solicitud: “Por su insensibilidad hace el medio ambiente y por la mortandad piscícola provocada en el río Argutorio”.

La propuesta no prosperó, pero sólo porque se le encontraron en aquel momento mayores “méritos” al alcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, que desde su cargo de presidente del CCB intentaba facilitar la instalación en la comarca de la empresa cazasubvenciones Aqualdre Zinc. S. L.

Al final esta empresa, que no ofrecía garantías de nada, acabó por desistir de su proyecto ante la gran oposición ecologista que se le presentó entonces, y en la cual la Asociación Cultural Ecobierzo, de la cual yo pasé a ser el presidente en febrero de 2010, tuvo su parte. Enfrentada también a la oposición de Bierzo Aire Limpio, Aqualdre Zinc desapareció sin que nunca más se volviese a saber de ella, ni tampoco de que hubiese logrado imponer su impreciso proyecto en algún otro lugar de la geografía española. Hoy esta empresa aparece en el registro mercantil con un objeto social definido así: “Se aclara el objeto social en el sentido de que la sociedad será mediadora y coordinadora en las actividades que sean profesionales”. Nada que ver con su proyecto en El Bierzo. Sin más comentarios pues.

Rey denunciado por unos nichos que no llegaron a construirse.

El problema con la justicia por el desembalse en San Facundo no parece ser el único problema de Manuel Ángel Rey, que en enero de este año también fue citado por la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ponferrada en calidad de imputado por el caso de unos nichos en el cementerio de Bembibre que se contrataron a finales del mandato del PSOE, y que no llegaron a construirse.

La querella contra Rey fue presentada por el nuevo alcalde, el popular José Manuel Otero, después de que hace justo un año el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular revelara que Rey, dos días antes de que se agotara el mandato socialista, dio luz verde al pago de 12.900 euros por las obras de ampliación de los niños del cementerio de la localidad.

Con la querella los populares quieren probar la supuesta conexión política entre Rey y la empresa adjudicataria, Mármoles Santos, porque uno de los representantes de la firma beneficiaria figuraba en la lista del PSOE de las últimas elecciones municipales.

Por estas acusaciones, Rey Viera presentó a su vez una querella contra el ejecutivo encabezado por Manuel Otero. El portavoz municipal socialista ha asegurado que si la obra no se ha realizado es únicamente por culpa del actual equipo municipal.

Un ecologista en El Bierzo.

Mortandad truchas en el río Argutorio. San Facundo, oct. 2009. Lacronicadeleon.es.

Mortandad truchas en el río Argutorio. San Facundo, oct. 2009. Lacronicadeleon.es.

El juez juzgará a Rey por el caso de San Facundo aunque el fiscal pide el archivo. 09/06/13. Diariodeleon.es.

Rey, imputado por los nichos. 12/12/12. Diariodeleon.es.

Rey reclama 5.000 euros al PP por acusarle de pagar nichos sin hacer. 25/01/12. Diariodeleon.es.

El edil asegura que el nuevo alcalde «pagó la factura el 15 de noviembre». 25/01/12. Diariodeleon.es.

La falta de sensibilidad medioambiental del Ayuntamiento de Bembibre provoca una catástrofe ecológica en el arroyo del Rial. 22/10/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Denuncias ecologistas ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. 30/04/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

La CHMS multa al Ayuntamiento de Bembibre por daños ecológicos en el río Argutorio. 02/11/10. Ecobierzo.org.

Junta y CHMS: dos varas de medir dispares para evaluar los daños ecológicos del vertido de lodo al río Argutorio. 04/04/11. Ecobierzo.org.

Anuncios

Una respuesta a “El exconcejal de Medio Ambiente de Bembibre, Manuel Ángel Rey, responderá ante el juez por el desembalse de lodos en el río Argutorio

  1. Pingback: Agenda provincial junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s