El Club Bilderberg abandona, en parte, su secretismo

Club Bilderberg. Fuente periodismoalternativoblog.wordpress.com.

Club Bilderberg. Fuente periodismoalternativoblog.wordpress.com.

Entre los días 6 y 9 de junio se celebró en el Hotel The Grove,  en Watford, Hertfordshire (Inglaterra), una nueva reunión del Club Bilderberg, la sexagésimo primera desde que se constituyera el grupo en 1954, hace más de medio siglo. La reunión de los que algunos han dado en llamar ‘Illuminati’, y que otros han dado a conocer como ‘’Los amos del mundo’, tuvo este año unas características distintas a la de los anteriores. Esto es así porque por primera vez se anunció públicamente, a través de un blog creado ad hoc, quiénes serían los participantes en el evento y qué temas tratarían en las reuniones. Un contenido que era hasta ahora de máximo secreto y al cual solo se podía acceder a través de contadas filtraciones.

De este modo, se rompe la tradición de secretismo absoluto que ha presidido habitualmente las reuniones del grupo, y aunque no soy tan ingenuo como para creerme todo lo que pongan en la web, -pues se ha comprobado que suelen asistir a la reunión más invitados de los que figuran en la lista oficial-, resulta evidente que se ha producido un cambio de estrategia que los expertos en el asunto no tardarán, sin duda, en analizar.

En la reciente edición del hoy considerado como uno de los principales foros de la política y la economía internacional (también por aquellos dispuestos a creer en las tesis conspirativas como una especie de “gobierno en la sombra”), han participado unos 140 invitados conocidos de 21 países de Europa y Norteamérica, y las medidas de seguridad han sido las de siempre. Es decir, vaciar por completo el hotel de cualquier otro invitado y blindar policialmente el entorno del mismo.

Es sabido que la iniciativa de crear este Club surgió del príncipe Bernardo de Holanda, que buscaba estrechar lazos entre Europa Occidental y Estados Unidos ante la influencia de la Unión Soviética en Europa Oriental. La idea inicial era que asistieran dos invitados de cada país, uno conservador y el otro progresista, pero la reunión no tardó en convertirse en una cita de la elite del poder político y económico europeo y norteamericano.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurado. Wikipedia.org.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos Jurado. Wikipedia.org.

Ahora, con la nueva situación que implica la presencia del Club Bilderberg en la Red (utilizando un blog de diseño sencillo que guarda poca relación con la riqueza personal que se le atribuye a cada uno de los asistentes a dicha reunión), éste podría pasar a verse como una más de los tantos que celebran las grandes potencias económicas del mundo occidental (ese mismo que incluye a todos los países que basan su modelo económico en el neoliberalismo y el globalismo financiero). Sin embargo, hay que fijarse en una diferencia notable: que estamos hablando de una reunión privada y no de Estado.

Afirma el blog “Planeta Gea” -una referencia en estos temas- tras analizar la lista de los invitados, que “los illuminati abandonan a su suerte a PPSOE y monarquía en España”. Es esta una opinión respetable, pero yo la veo quizás algo precipitada. Seguramente tendremos ocasión de valorar con mayor precisión, analizando la lista de invitados del próximo año, cual es la estrategia de este grupo de poder con respecto a nuestro país.

Analizando el cambio de estrategia que he señalado, creo que se ha llevado a cabo pensando en la opinión pública y por la necesidad del grupo de aparecer ante ella como una organización transparente y normal. Es posible que este nuevo enfoque le permita desactivar parte de la creciente tensión, cada día mayor, que suele acompañar a cada una de sus citas. Crece el número de los activistas que se dan cita en las proximidades del evento y aumenta también la mala prensa del mismo (al menos en las redes sociales), lo que sin duda obligará a la organización a establecer aún mayores medidas de seguridad para los participantes del encuentro. Estos, además, se han visto envueltos por un halo de conspiración que no beneficia su imagen. El nuevo enfoque bilderbergiano podría paliar, en parte, este problema. Desaparecido el secretismo de la reunión es de suponer que el interés público por lo allí tratado pueda mermar. Y, con ello, aumentaría la tranquilidad y seguridad de los participantes.

A mi entender, este cambio también podría estar relacionado, con el fallecimiento del anterior organizador de las reuniones, y su remplazo por un francés, Henri de Castries, Presidente Ejecutivo del Grupo AXA (uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo). Además, en la nueva organización ahora figura un comité de organización del evento, con una serie de cargos de responsabilidad, tal y como sucede con la mayoría de las asociaciones que conocemos.

No obstante, considero que la organización mantendrá el silencio mediático sobre el contenido de la reunión, la cual es muy probable que continúe celebrándose sin la presencia autorizada de periodistas. Pero tampoco descarto que, en el futuro, no sé cuando, pueda llegar a darse alguna conferencia de prensa para algunos medios seleccionados.

En la última reunión, el día 6 de junio se presentó en las inmediaciones del encuentro el parlamentario para Inglaterra, Gerard Batten, dispuesto a cuestionar el secretismo de la entidad. Y en Europa me han citado a otro europarlamentario, un tal Farage, que desconozco, y que también estaría confrontado al grupo Bilderberg.

El Club Bilderberg en el ‘Abc’.

Invitación al Club Bilderberg. 1956. Abc.es.

Invitación al Club Bilderberg. 1956. Abc.es.

Otro elemento que a mi entender marca un cambio de estrategia del grupo es la publicación, varios días antes de la celebración del encuentro, de la noticia en el diario ‘Abc’. Cuando estas referencias solían aparecer en blogs minoritarios visitados por cuatro ‘conspiracionistas’. Es cierto que el año pasado ‘Abc’ también habló del Club Bilderberg, e incluso publicó la lista de invitados, pero fue sobre todo para anunciar a bombo y platillo que Soraya Sáenz de Santamaría, la preferida de Rajoy, se iba a reunir con grandes figuras de las finanzas en Washington.

Reconozco que el nuevo cambio de enfoque me ha sorprendido con la profusión de artículos publicados este año en el diario antes citado. Algo que no había notado anteriormente. Ahora me pregunto ¿hasta qué punto no está el Gobierno detrás de tal decisión? La pregunta es pertinente debido a las conocidas relaciones entre el diario y el Partido Popular.

Otras pruebas del cambio de orientación en la línea del grupo bilderbergiano creo descubrirlas en la aparición de entrevistas en grupos mediáticos importantes. Así, la BBC no ha dudado en entrevistar a Alex Jones sobre el Club Bilderberg. Jones está considerado como uno de los mayores expertos en el tema. Podéis enlazar con la entrevista en este enlace. Eso sí, el presentador, Andrew Neil, de manera bastante impropia no dudó en desprestigiar a Jones hablando de él como de “la peor persona” que haya entrevistado jamás.

Otro motivo que me permite pensar en esta nueva línea de la organización es la filtración de ciertas noticias relacionadas con el Club en diarios como el ‘The Daily Telegraph’ londoniense, entre ellas una que señalaba que las petroleras BP y Shell acabarían fusionándose para crear la compañía petrolífera más grande del mundo. Por cierto, en mayo de 2013 ambas compañías petroleras fueron inspeccionadas por la Comisión Europa para investigar si se habían coludido y arreglado los precios del crudo “durante más de una década“. Por desgracia, desconozco las conclusiones de la investigación.

El cineasta y locutor de radio, Alex Jones. Infowars.com.

El cineasta y locutor de radio, Alex Jones. Infowars.com.

‘The Daily Telegraph’ también ha publicado el día 6 de junio, firmado por Matthew Holehouse, un artículo titulado: “Bilderberg Group? No conspiracy, just the most influential group in the world” (No conspiración, solo el más importante grupo de influencia mundial). El artículo incluye un video con entrevistas grabadas en las inmediaciones del hotel, entre ellas una con Alex Jones y de otros manifestantes contrarios al grupo. No es el único testimonio de esta nueva orientación, pues cuatro días después, el 10 de junio, se publicó un video (“Ken Clarke defends the secretive Bilderberg Group”), en el mismo diario. En ese video un miembro del Parlamento inglés, -que es precisamente uno de los tres administradores del Club Bilderberg y ha participado en la última reunión-, defiende la organización ante otros políticos laboralistas ingleses.

Todo indica pues, que en el futuro, roto el hielo público, las citaciones a Club Bilderberg aparecerán desprovistas del misterio “conspiracionista” que lo ha envuelto hasta ahora.

De qué se ha hablado este año en la reunión Bilderberg.

Desde la aparición del nuevo blog del Club es posible conocer los temas tratados en su reunión. O al menos aquellos que ellos quieren que creamos que tratan. Y no sólo los del año 2013, sino que también aparecen publicados algunos de los tratados en años anteriores.

Entre los temas que han marcado la agenda de este año tenemos los siguientes: la preocupación por el alto desempleo en Europa, la necesidad de crear trabajo, la de crecer más rápido, la deuda, el desarrollo de los movimientos nacionalistas y populistas, los desafíos en África, la amenaza de la ciberguerra, las amenazas asimétricas, las nuevas tendencias en investigación médica y los conflictos en Oriente Medio, entre otras cuestiones.

Un ecologista en El Bierzo.

El periodista español Juan Luis Cebrián. Periodistadigital.com.

El periodista español Juan Luis Cebrián. Periodistadigital.com.

Arranca la reunión del club Bilderberg, que contará con la asistencia de Guindos. 06/06/13. Abc.es.

Sáenz de Santamaría, al Club Bilderberg. 31/05/12. Abc.es.

¿Quién es quién en el Club Bilderberg? 07/06/13. Abc.es.

La lista de los asistentes al Club Bilderberg. 31/05/13. Abc.es.

6-6-6…Empieza una de las últimas reuniones del Club Bilderberg… por los invitados y una serie de eventos seguidos, evidenciamos que los illuminati abandonan a su suerte a PPSOE y monarquía en España! 07/06/13. Planetagea.wordpress.com.

Bilderberg: Alex Jones disrupts BBC’s Sunday Politics. 09/06/13. Bbc.co.uk (en inglés).

‘Los amos del mundo’, de Arturo Pérez-Reverte, casi catorce años después. 18/06/13. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El selectivo Club Bilderberg vuelve a reunirse en los Estados Unidos. 02/06/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El Club Bilderberg busca poner la sordina a Internet. 15/05/11. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

El selecto Club Bilderberg, o los amos del mundo. 04/06/10. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Anuncios

2 Respuestas a “El Club Bilderberg abandona, en parte, su secretismo

  1. Pingback: ¿Pagan los gobiernos las reuniones del Club Bilderberg? | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Agenda nacional junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s