‘1984’ llegó. Y nosotros ni nos enteramos

'El Gran Hermano te está mirando'  2013. Foto: Danielestulin.com.

‘El Gran Hermano te esta viendo’ 2013. Foto: Danielestulin.com.

Dice mi padre, quien como  la mayoría de los  que han llegado a su edad es bastante sabio, y también pesimista, que en este mundo siempre triunfa la maldad. Siguiendo la pauta más común en los ancianos suele tender hacia el pesimismo y no comprende que yo siga ‘guerreando’, algo que él interpreta como “una pérdida de tiempo”.

También defiende su idea de que los “pequeños” -que es como llama a los de a pie, es decir al ciudadano raso, al que hace malabarismos mil para llegar a fin de mes, o que no llega-, sólo tenemos un recurso para evitar ser que el ‘establishment’ nos triture. “Establishment”, “sistema”... cómo quieran llamarlo.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Gohidalgo.org.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Gohidalgo.org.

A su juicio, la única manera de salir indemnes de este combate épico, en el que algunos pierden la existencia, es “haciéndonos nuestro rinconcito y pasando la vida lo más desapercibidos que podamos”. Hasta aquí su opinión. Nada de manifestarse, de escribir cartas a los directores de diarios, de llamar a alguna radio o de hacerse notar en alguna reunión de padres en la escuela…

Es su manera de ver la vida, tan respetable como cualquier otra, y con la que él asegura que “me ha ido bien”. Y al decir esto, no sé por qué me ha hecho venir a la memoria la figura del enorme personaje literario que es Sancho Panza en ‘Don Quijote de la Mancha’. Un personaje que ha pasado a la historia como un modelo de pragmatismo frente al “idealismo” de su señor. Sin embargo, Sancho no consigue eclipsar el protagonismo del personaje principal, el ingenioso hidalgo ‘Don Quijote’, quien es el auténtico motor de la novela. Y sin quien ésta no existiría.

A veces este tipo de aventuras tiene un triste final. Así, mal acabaron trágicamente Espartaco, Gandhi, Kennedy, Martin Luther King, el Che Guevara… Todos ellos personajes extraordinarios de nuestra historia más noble, seres que conocieron una gran ilusión en su vida. Algunos lograron su sueño, y otros por desgracia fracasaron al intentarlo. Lo alcanzó Nelson Mandela, actualmente en delicado estado de salud, cuya lucha incansable puso punto final al ‘apparheid’ en Sudáfrica. Pero otros, incluso acabando mal, también alcanzaron victorias que, si en su momento pudieron parecer nimias, con el tiempo se revelaron como grandes pasos para la humanidad.

Edward Snowden ha reveló el programa de vigilancia norteamericano a sus propios ciudadanos. Lainformacion.com.

Edward Snowden ha reveló el programa de vigilancia norteamericano a sus propios ciudadanos. Lainformacion.com.

Hoy también hay héroes anónimos, y a veces menos que continúan enfrentándose a lo que parece imposible. Ocurre que en ocasiones están a nuestro lado y no nos apercibimos. Son gente con apariencia bastante normal y una buena guía para reconocerlos es cuando el ‘stablishment’ intenta destruirlos. Son los ‘Robín Hood’ de nuestra época, aunque ya no repartan entre los menesterosos lo que roban a los poderosos. En nuestros tiempos prefieren centran sus esfuerzos en intentar despertar a la multitud, que abra los ojos ante una realidad ciega, ante unas cadenas invisibles que nos esclavizan. Para mí, sus nombres son Carl Bernstein, Bob Woodward, Enric Durán, Julian Assange, Edward Snowden… Personajes contra los cuales, como podía esperarse, se ha encendido la condena y la represión.

Carl Bernstein. 4 nov. 2007. Wikipedia.org. Foto: Larry D. Moore

Carl Bernstein. 4 nov. 2007. Wikipedia.org. Foto: Larry D. Moore

Brotan estas reflexiones después de celebrado en último encuentro del Club Bilderberg, que ha reunido a principio de este mes a quienes algunos presentan como ‘los amos del mundo’. Y, ciertamente, no creo que anden muy descaminados, porque lo son en gran medida. Cuando no en todo. Y esto es así, aunque no presenten un aspecto luciferino sino más bien todo lo contrario: muy saludable o incluso orondo.

Pero estos comentarios nacen también solamente unos días después de que se haya hecho público uno de los mayores escándalos conocidos, y que nos señala que la célebre novela de ficción de George Orwell, ‘1984’, ha dejado de ser ficción para convertirse en algo real. Y que ya está entre nosotros. ¿Cuándo llegó? No sabemos si fue en el año de la portada del libro o si acaba de hacerlo ahora mismo.

Bob Woodward. 5 nov. 2004. Wikipedia.org. Foto: Jim Wallace

Bob Woodward. 5 nov. 2004. Wikipedia.org. Foto: Jim Wallace

Para los que no hayan leído esta historia futurista se lo resumiré brevemente diciéndoles que se desarrolla en el contexto de una sociedad en la que todos sus individuos se encuentran controlados, aunque no sean conscientes de ello, por Gran Hermano o Hermano Mayor’. El que todo lo ve.

Precisamente es lo que algunos estadounidenses han descubierto hace pocos días, y no ha gustado mucho. Y lo han sabido gracias a las filtraciones de un informático, que el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency, CIA o NSA por sus siglas en inglés), preferirían seguramente tener ya en prisión. Gracias a él se ha sabido que el Gobierno norteamericano controla todas las llamadas telefónicas y mensajes en las redes sociales de sus ciudadanos gracias a un ejército de trabajadores -55.000 sólo en la CIA-, al servicio del ‘Gran Hermano’.

La amplitud del control de la administración estadounidense a las comunicaciones privadas de millones de ciudadanos ha sorprendido al mundo. Aunque no a este servidor, que ya hace muchos años que conoce de estas escuchas telefónicas.

Los presidentes-George H. W. Bush, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter. 7 enero 2009. Wikipedia.org. Foto: Joive N. Boghosian.

Los presidentes-George H. W. Bush, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter. 7 enero 2009. Wikipedia.org. Foto: Joive N. Boghosian.

El escándalo ante tales revelaciones ha obligado al presidente Barack Obama, que llegó a la Casa Blanca prometiendo la administración más transparente de la historia de Estados Unidos, a ofrecer explicaciones sobre el por qué ha permitido, o incluso ampliado, el programa de espionaje secreto impulsado por el anterior presidente, George Bush, a partir de 2001 y como reacción a los ataques terroristas del 11-S.

Ocurre, sin embargo, que aquel 11-S, empieza a quedarse ya muy lejos. Y por esto resulta complicado explicar a los estadounidenses que, prácticamente, no hay comunicación privada alguna en su país, desde hace siete años, que no haya pasado por el control de alguien a quien nunca tendrán ocasión de conocer. Y también que la CIA ha estado accediendo directamente a los servidores de las principales compañías de internet (Google, Microsoft, Apple y Facebook), aunque éstas lo nieguen.

El presidente de Google, Eric Schmidt, en la reunión del G8. Dauville, 26 mayo 2011. Foto: Guillaume Paumier.

El presidente de Google, Eric Schmidt, en la reunión del G8. Dauville, 26 mayo 2011. Foto: Guillaume Paumier.

Como por ‘casualidad’ los directores de esas empresas han participado, y participan algunos todavía habitualmente, en las reuniones del Club Bilderberg, o en foros como el G-8, como Eric Schmidt, el presidente de Google. Pero es escándalo llega más lejos aún, porque según ‘The Washington Post’ y ‘The Guardian’, que son los periódicos que han sacado a la luz estas revelaciones, el programa ‘Prism’ de la CIA también ha inspeccionado a otras compañías como Yahoo, PalTalk. AOL, Skype y You Tube. Es más, se tiene ya la certeza de que todos los mensajes ejecutados desde el extranjero, vehiculados a través de empresas con matriz estadounidense, han sido filtrados.

Pero no teman, aquí no va a pasar nada. Este escándalo no acarreará la caída de la administración Obama. Es más, nadie se rasgará las vestiduras. El único que irá a la cárcel, si es que consigue conservar su vida, será el mensajero que descubrió el pastel y que se atrevió a comunicarlo. Y si no, miren en qué situación se encuentra otro señor que se atrevió a hacer algo parecido. Desde hace un año que está recluido en la embajada londinense de Ecuador, y todavía sigue temiendo por su vida.

El presidente norteamericano Barack Obama se perfila como el gran vencedor en una cumbre fracasada. Copenhague, 18 dic. 2009. Elpais.com. Foto: AP.

El presidente norteamericano Barack Obama ha tenido que justificar públicamente los sus programas de cieberespionaje. 2009. Elpais.com. Foto: AP.

Barak Obama ha respondido a sus compatriotas que “no se puede tener un cien por cien de seguridad y un cien por cien de privacidad”, que “nadie escucha tus llamadas telefónicas” (lo que es obviamente es falso) y que “el pueblo estadounidense debería sentirse cómodo” ante unos programas (de ciberespionaje) que cuentan con el aprobado del Congreso y la autorización de un juez.  Vamos, pa cagarse…

En cuanto a Bradley Manning, el soldado que destapó el caso Wikileaks, éste afronta un juicio -iniciado el 3 de junio de 2013- por veintidós cargos, que incluyen hasta violaciones a una ley de espionaje que fecha del año 1917, y también por, supuestamente, prestar ayuda al enemigo. De ser declarado culpable podría incluso ser sentenciado a cadena perpetua.

Ahora, el siguiente en la lista, y al que no tardarán en enjuiciar, se llama Edward Snowden. Alguien para quien un alto funcionario ha pedido la muerte públicamente acusándole de traidor (sin que haya sido denunciado) y que por el momento ha juzgado preferible desaparecer, encontrándose actualmente en paradero desconocido.

En esta última historia queda por situar en su justo papel la intervención que han tenido el diario estadounidense ‘The Washington Post’ y su homólogo inglés ‘The Guardian’, que han definido a Snowden, su comunicante, como “un oficial de inteligencia desencantado”.

¿Ha sido el interés económico el que llevó a estos diarios a publicar el escándalo. ¿O lo hicieron adelantándose a las previsibles presiones políticas para que no se publicase? ¿Podremos algún día saber qué fue lo que realmente sucedió?

Julian Assange ha tenido el valor de sacar a la luz pública toda la inmundicia que los poderosos ocultan tras un barniz de respectabilidad. Fuente: ecoticias.com.

Julian Assange tuvo el valor de sacar a la luz pública la inmundicia que ocultan los poderosos ocultan tras un barniz de respectabilidad. Ecoticias.com.

En cualquier caso, la sospecha de que ‘1984’ podía estar entre nosotros se ha confirmado ya como algo real, un cuarto de siglo después de la publicación del libro. Y no se trata de imaginaciones, sino de realidades. Es decir, que se nos controla cada vez que llamamos a un amigo o al remitir un email. Da lo mismo que lo hagamos con nuestros padres, con nuestra pareja o con nuestros hijos.

Parafraseando a Barrett Brown, un periodista australiano que ha dedicado parte de su producción a denunciar este tipo de conductas gubernamentales, diría que “No hay ventaja táctica que compense la creación y el uso de estos programas por el daño que se hará a la humanidad”. No dudo que se refiera al daño ético y de pérdida de libertades individuales.

Un ecologista en El Bierzo.

EE.UU. teme que se expongan a luz pública sus programas de ciberespionaje. 09/06/13. Heraldo.es.

Snowden dice tener pruebas de ciberataques y espionaje de EEUU a China. 13/06/13. Noticias.lainformacion.com.

Watergate, Wikileaks, Manning y ahora Snowden: la verdad siempre sale a la luz. 10/06/13. Noticias.lainformacion.com.

La historia de película de Edward Snowden: así se fraguó el mayor chivatazo del ciberespionaje jamás revelado. 11/06/13. Noticias.lainformacion.com.

Glenn Greenwald, el bloguero que ayudó a Edward Snowden a destapar el ciberespionaje global de EEUU. 12/06/13. Noticias.lainformacion.com.

Merkel pedirá explicaciones a Obama por ciberespionaje. 12/06/13. Abc.es.

Richard Nixon abandona la Casa Blanca forzada su renuncia por el Caso Watergate. Washington, 9 agosto 1974. Wikipedia.org. Foto: Oliver F. Atkins.

Richard Nixon abandona la Casa Blanca forzada su renuncia por el Caso Watergate. Washington, 9 agosto 1974. Wikipedia.org. Foto: Oliver F. Atkins.

¡Shhh! Esto es lo que hay que tener para ser un ciberespía como Edward Snowden. 13/06/13. Noticias.lainformacion.com.

EEUU y Reino Unido defienden el ciberespionaje: “Con el tiempo, el pueblo lo entenderá”. 13/03/13. Noticias.lainformacion.com.

La UE pide más transparencia a EEUU sobre sus programas de ciberespionaje. 14/06/13. Noticias.lainformacion.com.

Vigilancia masiva y minería de datos. 2012. Danielestulin.com. Pdf.

Declaraciones de Daniel Stulin sobre la colaboración de Apple, Microsoft y Google Amazon con el Club Bilderberg. 2013. Masvoces.org (archivo de audio).

Google, el espía nuestro de cada día. 16/02/12. Teatrevesadespertar.wordpress.com.

Anuncios

Una respuesta a “‘1984’ llegó. Y nosotros ni nos enteramos

  1. Pingback: Agenda nacional junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s