Multitudinarias protestas antigubernamentales en Turquía

Una mujer turca utiliza un tirachinas contra los antidisturbios. Junio 2013. Fuente: Facebook.com.

Una mujer turca utiliza un tirachinas contra los antidisturbios. Junio 2013. Facebook.com.

Cientos de manifestantes turcos lleva varias semanas enfrentándose a su propio gobierno en la calle. Todo empezó con una protesta ecologista destinada a preservar la existencia de unos 600 árboles centenarios plantados en un histórico parque y dirigida a impedir que se construyera un centro comercial en su lugar.

Recuerdo haberme visto envuelto en un caso similar, en Barcelona, cuando el Ayuntamiento quiso construir, hace ahora unos veinte años, un edificio de oficinas en el llamado ‘Triángulo de oro’, un espacio situado en el inicio de la avenida de Sarriá y que los vecinos reclamábamos para parque. Queríamos un lugar donde pudieran pasear nuestros hijos en sus carritos o para poder tomar el sol, en una zona de la ciudad más que escasa en zonas verdes. Sacando pecho cortamos la circulación en la calle hasta que la policía nos obligó a desalojarla. Al final terminaron por construir las dichosas oficinas, ¡pero también ganamos medio parque!

Protesta ciudadana en las calles de Estambúl. Junio 2013. Fuente: Facebook.

Protesta ciudadana en las calles de Estambúl. Junio 2013. Facebook.

El atentado ecológico contra el parque Gezi, en Estambul, ha sido la mecha que ha encendido los ánimos, ya caldeados, contra un primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al que se le conoce por sus encendidas declaraciones proislamistas. Una opinión que deja muy poco espacio a la tolerancia religiosa en un país en teoría laico.

La represión de la manifestación en la plaza Taksim fue tan violenta que levantó una ola de indignación contra el gobierno a lo largo de todo el país, incluida la capital turca, Ankara.

Turquía se ha caracterizado por ser un país en el que gran parte de la población es creyente, pero que acepta con agrado y sin problemas la laicidad del Estado. Sin embargo, el presidente Erdogan, al que los manifestantes le reprochan un exceso de autoritarismo, lleva un tiempo virando hacia el país hacia el islamismo. Una situación que está provocando el descontento de amplios sectores en la sociedad turca.

¿Quiénes se están manifestando en Turquía?

Manifestantes turcos huyen de los chorros de agua tóxicos. Junio 2013. Fuente: contrapoder.es.

Manifestantes turcos huyen de los chorros de agua tóxicos. Junio 2013. Contrapoder.es.

• Ecologistas, artistas, arquitectos y activistas que militan contra una política urbanística que suponga fines exclusivamente comerciales y empresariales.

• Jóvenes que no se ven representados ni con el partido en el Gobierno ni con el de la oposición son sin duda el pilar del movimiento.

‘Kemalistas’. Una burguesía que defiende la herencia que dejó el fundador de la Turquía republicana de 1923.

• Diferentes fuerzas políticas que van desde el Partido por la Paz y la Democracia hasta una amalgama de pequeños partidos de izquierda que surgieron del antiguo Partido Comunista Turco.

‘Alevíes’. Una rama heterodoxa y liberal del Islam chiita, cuyos miembros ni hacen peregrinaje, ni ayunan, ni tienen prohibiciones alimentarias.

La policía turca vierte productos tóxicos con las tanquetas de agua. 16 jun. 2013. Fuente: contrapoder.es.

La policía turca vierte productos tóxicos con las tanquetas de agua. 16 jun. 2013. Contrapoder.es.

A España nos llega poca información sobre la evolución de las protestas en Turquía. Sin embargo, hay muchos periodistas independientes trasladados a la zona que intentan hacérnosla llegar con grandes dificultades. Lo último que hemos conocido es que la Policía está usando contra los manifestantes chorros de agua con productos químicos y gases que violan todas las leyes internacionales.

Desde que empezaron las protestas ya se han producido varios muertos. El 2 de junio pasado, la Unión de Médicos Turcos denuncció la muerte de un joven en Estambul, fallecido tras ser arrollado por un coche que se lanzó contra una multitud concentrada. Al día siguiente, otro joven de 22 años y miembro del movimiento de la juventud del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Abdullah Comert, falleció en el sur del país, cerca de la frontera siria, tras resultar herido por los disparos efectuados por una persona no identificada.

Tampoco ha dudado el Gobierno turco a la hora de detener a 73 abogados que se habían comprometido en la defensa de algunos de los manifestantes, lo que ha contribuido a levantar una nueva ola de indignación popular.

Manifestantes turcos alcanzados por los chorros de agua de la policía presentan quemaduras en la piel. 16 jun. 2013. Fuente: Facebook.

Manifestantes turcos alcanzados por los chorros de agua de la policía presentan quemaduras en la piel. 16 jun. 2013. Facebook.

No puedo afirmar con rotundidad que exista una relación directa de estas revueltas con la Primavera árabe que, hace un par de años, sacudió el Mediterráneo. Entonces las protestas alcanzaron incluso Oriente Medio, para finalmente triunfar en Túnez y Egipto, aunque resultaran aplastadas en otros países islámicos. Pero aún así creo que existen algunos paralelismos en esta revuelta que, a muchos ojos, se presenta como el resultado de un despertar generalizado que está devolviendo el protagonismo a los ciudadanos en muchas poblaciones.

En el fondo de tales revueltas, en muchos casos cabe situar la creciente concienciación de las masas y el descubrimiento que estamos todos condicionados por unos poderes que, más que preocuparse de nuestro bienestar, nos oprimen y utilizan.

Un ecologista en El Bierzo.

Detención de abogados en Turquía. 10 junio 2013.

Detención de abogados en Turquía. 10 junio 2013.

Turquía en lucha. 16/06/13. Contrapoder.es.

El Gobierno de Turquía cede ante la presión popular. 14/06/13. Nuevatribuna.es.

Antidisturbios turcos irrumpen en el Palacio de Justicia y detienen a 73 abogados por apoyar las protestas. 10/06/13. Hablandorepublica.blogspot.com.es. (El video incorporado a esta noticia ya no puede verse por presuntos derechos de infracción de los derechos de copyright).

Ahora todos somos Turquía. 06/06/13. Cronicapopular.es.

¿Turquía vive su “primavera árabe”? 04/06/13. Crisisglobalhoy.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s