La petición de Ecobierzo para que se auditen los fondos Miner llega al Congreso

Protesta minera en Asturias. Jun. 2012. Elpolvorin.over-blog.

Protesta minera en Asturias. Jun. 2012. Fuente: elpolvorin.over-blog.

Una petición que Ecobierzo realizó hace casi tres años ha llegado finalmente al Congreso de la mano del diputado y portavoz de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares. El 15 de septiembre de 2010 la Asociación Cultural Ecobierzo envió un comunicado a los medios exigiendo una auditoría independiente de todos los planes europeos de financiación de las cuencas mineras tras constatar la mala utilización que se ha hecho de estos fondos.

El dinero proveniente de Europa, bajo la forma de diferentes planes aún vigentes, tenía que haberse destinado a la reindustrialización de la comarca una vez cerradas las explotaciones mineras. Sin embargo esto no ha sido así, y ahora estamos pagando las consecuencias.

“¿Piensa el Gobierno instar al Tribunal de Cuentas para que realice una auditoría sobre todos los fondos Miner destinados en España?”, pregunta Llamazares. “¿Piensa el Gobierno instar al Tribunal de Cuentas de la Unión Europea a que lleve a cabo una auditoría sobre todos los fondos Miner destinados a España?”.

Son las preguntas registradas ante la mesa del Congreso de los Diputados por elportavoz de IU.

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares. Fuente: iuloradelrio.com.

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares. Iuloradelrio.com.

El colectivo Ecobierzo denunció, incluso verbalmente en alguna intervención pública que protagonicé, la utilización indebida de estos fondos en proyectos no generadores de una alternativa laboral a la minería. También me han llegado noticias de que la Diputación Provincial de León ha utilizado parte de esos fondos para financiar carreteras, cuando su obligación era hacerlo con sus propios presupuestos. La opacidad de todas estas cuentas impide conocer si la Junta no los ha utilizado también para asuntos que no le correspondía manejarlos.

Quizás vea realizado mi quimera, a la que nunca he renunciado, de que se pasen bajo la lupa las cuentas, hasta ahora más opacas que el carbón, del ingente dinero que se ha gastado indebida, irregular o ilícitamente, en El Bierzo. Sin duda será difícil conseguirlo, y probablemente es algo que sólo está en manos del Congreso o de la Comisión Europea, pero debiera exigírseles una responsabilidad económica y política a aquellos que lo han utilizado esos fondos para asuntos para los que no estaba destinado. El problema es que nadie aquí desea que se investigue un asunto que es prácticamente tabú en nuestra comarca y en el que muchos están implicados.

Espero que las gestiones de Izquierda Unida puedan fructificar, y atendiendo a las peticiones de otros partidos minoritarios en El Bierzo, -como el Partido del Bierzo y Compromiso Socialista, que también han solicitado esta investigación- pueda llegar algún día el momento de la transparencia sobre estas cuentas.

Un ecologista en El Bierzo.

El magnate del carbón, Victorino Alonso. 2008.

El magnate del carbón, Victorino Alonso. 2008.

Ecobierzo reclama una auditoría europea del Plan Miner en la comarca berciana. 15/09/10. Ecobierzo.org.

Ecobierzo reclama una auditoría del Plan Miner. 16/09/10. Diariodeleon.es.

Llamazares pregunta en el Congreso si se van a auditar los fondos Miner. 05/06/13. Lacronicadeleon.es.

Ecobierzo insiste en la necesidad de un mejor aprovechamiento de los Fondos Miner para la creación de puestos de trabajo en las cuencas mineras. 21/03/11. Ecobierzo.org.

Compromiso Socialista solicita ante Europa una auditoría europea de los Planes Miner. 09/07/12. Ecobierzo.org.

Los miembros de Compromiso Socialista Manuel Expósito, Manolo Carnerero y Alejandro Álvarez en una protesta vecinal contra la instalación ilegal de una antena de telefonía móvil en el barrio ponferradino de La Placa. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Los miembros de Compromiso Socialista Manuel Expósito, Manolo Carnerero y Alejandro Álvarez. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

Compromiso Socialista pide a Rajoy que la investigación sobre los Planes Miner se extienda a los empresarios del carbón. 22/06/12. Ecobierzo.org.

Compromiso Socialista pide la nacionalización del carbón y exige ‘una investigación exhaustiva del destino de todos los fondos Miner’. 11/06/12. Ecobierzo.org.

Villablino pide que se realice una auditoría de los fondos Miner y Planes del Carbón. 01/06/13. Leonoticias.com.

IU de Fabero pide la nacionalización del carbón y que se investiguen las subvenciones concedidas a Victorino Alonso. 23/01/13. Ecobierzo.org.

Anuncios

2 Respuestas a “La petición de Ecobierzo para que se auditen los fondos Miner llega al Congreso

  1. Pingback: Agenda nacional junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

  2. Pingback: Agenda provincial junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s