Tomàs Mallol, el publicista, fotógrafo y cineasta amateur que impulsó el Museo del Cine de Gerona

Tomàs Mallol en su casa, con algunos de sus 'tesoros' cinematográficos. 2013. Fuente: vilaweb.cat. Foto: ACN.

Tomàs Mallol en su casa, con algunos de sus ‘tesoros’ cinematográficos. 2013. Fuente: vilaweb.cat. Foto: ACN.

Hoy me apetece hablar de agradecimiento, de respeto y admiración. Es decir, de lo que yo sentía por un señor que nació cerca del mar, en la costa catalana de San Pere Pescador, y que falleció ayer a la notable edad de ochenta y nueve años. Me refiero a Tomàs Mallol i Deulofeu, un hombre de una gran curiosidad intelectual, inteligencia brillante, y sin duda una personalidad fuera de serie.

De hecho, me enteré de su muerte casualmente, mientras ojeaba leía un diario en el que un articulista hace hincapié en su pasión por el coleccionismo y relevancia como impulsor del Museo del Cine de Gerona. Desde luego, si la ventura les acerca algún día a esa ciudad, les recomiendo que no dejen de visitarlo, pues expone hasta ocho mil piezas relacionadas con el séptimo arte de gran interés.

La pasión por el cine de Tomàs Mallol le llevó a adquirir , a lo largo de una larga y exitosa vida, todo tipo de aparatos relacionados con el cine amateur y profesional: filmadoras y proyectores, sorprendentes teatros de sombras chinas, abracadabrantes linternas mágicas, pasquines cinematográficos… prácticamente toda una historia del cine. Pero el coleccionista fue también, además de cineasta, un talentoso publicitario y fotógrafo.

Dice un cronista que un arrebato cinéfilo le llevó a construir un proyector casero cuando solo tenía diez años. Y ahí es donde yo me veo a mi mismo, dibujando mis propias películas, unos rollos de papel transparente que luego proyectaba con un sencillo aparato traído por los Reyes Magos. Una coincidencia que me hace sentirme aún más cerca de ese hombre al que admiraba.

Tomàs Mallol i Deulofeu.

El cineasta y coleccionista Tomás Mallol. 2008. Fuente: eedbacktoday.net.

El cineasta y coleccionista Tomás Mallol. 2008. Fuente: eedbacktoday.net.

No puedo evitar escribir algunas líneas sobre la trayectoria profesional de Tomàs Mallol, aunque para mí su humanidad sea su aspecto más relevante.

Estudiante de ingeniería técnica en la Escuela Industrial de Barcelona, Mallol empezó a estrechar sus lazos con el cine trabajando en él como fotógrafo y publicista. Eran los inicios del cine de 9,5 y 8 mm. en Cataluña y en 1954 Mallol participó en la creación del Grupo de Cine Amateur de la Agrupación Fotográfica de Cataluña,  estrenándose como cineasta amateur en 1956, con ’El pastor de Can Sopa’. Después, entre ese año y 1977, Mallol filmaría una treintena de cortometrajes más.

Su única incursión en el cine profesional la hizo en calidad de director de fotografía en una coproducción italoespañola, una experiencia que le llevó a desencantarse de la industria. Más tarde, sus inquietudes por el nuevo arte le empujaron cofundar y ser motor de la Unión de Cineastas Amateurs (UCA), una asociación que conocí de cerca y que destacó por ser más progresista que la Sección de Cine Amateur del Centro Excursionista de Cataluña, a la que también Mallol perteneció.

Finalmente, en 1989, un corto del cineasta amateur consiguió la Medalla especial de la Unión Internacional de Cineastas Amateurs (UNICA).

Fue en la UCA donde yo le conocí, mientras yo organizaba proyecciones para los valores más  inconformistas, contestatarios o incluso irreverentes, que participaban con sus películas en el Festival de Cine Súper 8 de Barcelona que yo organizaba. Pero incluso en aquel ambiente más progresista, -al que me atrajo el periodista Jordi Colomer-, las películas que yo portaba resultaban atrevidas, con la consecuente, notoria y sonora protesta. Sin embargo, Mallol era el hombre respetado en aquel ambiente y él sabía poner las cosas en su lugar.

Las críticas cinematográficas de Tomàs Mallol sentaban cátedra en la UCA, y su espíritu notablemente abierto consiguió frenar los ataques conservadores más acervos, permitiendo que yo repitiese durante muchos años la aventura de ‘enfrentarme’ a quel grupo chillón. Éste, por cierto, contaba entre sus filas con notables talentos, y he de subrayar que, pese a lo antes dicho, era por entonces uno de los cenáculos más progresistas de la ciudad.

Hoy pagaría por volver a escuchar a Mallol expresando alguno de sus sensatos, instruidos y brillantes análisis cinematográficos.

Ya puesto en esta tesitura no puedo evitar saludar la memoria de otros grandes amigos de esa época, a los que recuerdo con gran afecto, como al catedrático de cine Miquel Porter Moix, al escritor cinematográfico Joaquim Romaguera, y al pionero del cine catalán, Ramón de Baños, que me honró con su asistencia, -pese a sus ya incontables años-, a las proyecciones de jóvenes valores cinematográficos que yo organizabapor entonces en el Museo del Teatro de la Diputación, en la barcelonesa calle Conde del Asalto.

Logo. Fundación Museo del Cine Tomàs Mallol.

Fundación Museo del Cine Tomàs Mallol.

Pero volviendo a nuestro amigo Mallol, he de apuntar que su incansable búsqueda de aparatos de cine le llevó a constituir una de las colecciones más extraordinarias jamás conocida. Una exposición cuya dimensión y alcance de la misma me emocionó y que tuve el extraordinario privilegio de visitar guiado de su mano.

En 1994, el Ayuntamiento de Gerona la adquirió para crear el Museo del Cine, inaugurado cuatro años después. Fue Joaquim Nadal, el que era entonces alcalde de la ciudad (y al que tuve ocasión de realizarle un retrato político cuando yo trabajaba en Televisión Española) quién “lo solucionó en cinco minutos”, relata Mallol en una entrevista.

Comento esto porque siendo vecino de Figueres, Mallol intentó infructuosamente que su remarcable colección fuese a parar a esta población. Sin embargo, las negociaciones con el torpe político de turno acabaron por agotar su paciencia, encontrando finalmente en Gerona el apoyo que necesitaba.

Mallol fue presidente de honor de la Fundación Museo del Cine  Colección Tomàs Mallol, desde su creación, y en 1998 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le nombró también socio de honor. No en vano su colección está considerada como una de las más importantes de España. Así mismo, Mallol recibió en 2001 una de los galardones más importantes que otorga el gobierno catalán: la Cruz de San Jorge.

Mallol escribió también varios libros dedicados al cine, como ‘La inventiva catalana en el juguete cinematográfico’ (1993) o ‘Patrimonio cinematográfico’ (1997), además de unas memorias personales en 2005: ‘Si la memoria no em falla’ (Si la memoria no me falla).

Así pues, no podré volver a ver nunca más al hombre que supo granjearse mi admiración y simpatía, consiguiendo que yo retornase a aquella pequeña sala de la calle Nápoles un año tras otro, pese a mis momentáneos cabreos con algún que otro comentarista. Tampoco  volveré a ver aquella mirada, cargada de un escepticismo que sus gafas acrecentaba, y que permitía intuir tras los cristales su extraordinario talento, inteligencia, educación, tolerancia y comprensión.

Un ecologista en El Bierzo.

Tomás Malol, fundador del Museo del Cine que lleva su nombre. Diaridegirona.cat.

Tomás Malol, fundador del Museo del Cine que lleva su nombre. Diaridegirona.cat.

Muere a los 89 años el cineasta gerundense Tomàs Mallol. 16/06/13. Lavanguardia.com.

S’ha mort el col•leccionista Tomàs Mallol, fundador del Museu del Cinema de Girona. 16/06/13. Vilaweb.cat (en catalán).

Un curt sobre Tomàs Mallol guanya el Festival de Cinema de Girona. 08/12/09. Diaridegirona.cat (en catalán).

“El secreto es tan sencillo como ofrecer siempre lo mejor”. 09/09/08. Feedbacktoday.net.

Museo del Cine Colección Tomás Mallol. Calle Sèquia, 1. 17001 – Gerona (Cataluña). Tlf: 972 41 27 77.

Anuncios

Una respuesta a “Tomàs Mallol, el publicista, fotógrafo y cineasta amateur que impulsó el Museo del Cine de Gerona

  1. Pingback: Agenda nacional junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s