La Unesco otorga a León el título de cuna del parlamentarismo europeo

La basílica de San Isidoro en León, en cuyo claustro se reunieron las primeras cortes europeas. Fuente: wikipedia.org. Foto: Luidger.

Las Cortes leonesas de 1188 son ya la cuna del parlamentarismo europeo. Y, además, del mundo entero. La UNESCO acaba de considerar a los ‘Decreta’ de León como el aporte documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.

Estas cortes se celebraron en el claustro de la basílica de San Isidoro de la capital leonesa hace más de ochocientos años. La distinción supone reconocer que el Reino de León antecedió en cien años a la Carta Magna inglesa, hasta ahora considerada como el acta fundacional de la democracia parlamentaria occidental.

Lo que no parecía objetivo fácil se ha conseguido finalmente. La candidatura de los ‘Decreta’ de León de 1188 ha sido declarada por la UNESCO ‘Memoria de la Humanidad’ en el encuentro recientemente celebrado en Corea del Sur para designar los nuevos integrantes del ‘World Memory’, un codiciado catálogo del que ya forman parte el ‘Tratado de Tordesillas’ y las ‘Capitulaciones de Santa Fe’. El expediente ha logrado imponerse a las otras candidaturas y los ‘Decreta’ han pasado a ser una pieza de singular preservación al reconocerse como elemento justificativo “de un hecho relevante para la Humanidad”.

La petición partió del Ministerio de Cultura español y así lo defendió en su día la Dirección General del Libro a través de su director general por entonces, Rogelio Blanco, impulsor de una propuesta leonesa que se vio documentada con material procedente del Archivo Histórico Nacional, de la Real Academia de la Historia y de los catedralicios de Sevilla, Lugo y Orense. Asimismo se aportaron estudios de historiadores anglosajones y australianos que avalan el planteamiento que ha llevado a este exitoso reconocimiento, no sólo para León, sino para España y Europa. El corpus documental de los ‘Decreta’ (o Decretos) contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antiguo que se conoce hasta el momento.

Estos testimonios, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados durante el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230), el marco de la celebración de una curia regia, y reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, ya que la plebe participa por primera vez tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes populares de pueblos y ciudades.

La inclusión de los ‘Decreta’ de León de 1188 en el registro Memoria del Mundo de la Unesco, aprobada ayer por la directora general de la institución, Irina Bokova, abre un amplio abanico de posibilidades de promoción no sólo para la capital provincial, sino para la provincia leonesa en general.

Entre las 54 nuevas inscripciones en el registro de la UNESCO aprobadas ayer figuran además la colección de documentos sobre la vida y otra de Ernesto Che Guevara (desde los manuscritos originales de su adolescencia y juventud al Diario de Campaña en Bolivia que en su día leí con tanto interés); el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén; y las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw.

El largo camino recorrido hasta el reconocimiento oficial.

Alfonso IX en una miniatura del Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela. Wikipedia.org.

Alfonso IX en una miniatura del Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela. Wikipedia.org.

En el año 2010, en el acto central de la conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León en la capital provincial, el rey don Juan Carlos (junto a doña Sofía) recordó que en el año 1188 la entonces curia regia se transformó en unas Cortes “novedosas y abiertas a la voz de los ciudadanos”. La vocación de integración fue otra de las virtudes del viejo reino, ensalzada por el monarca español en su intervención, en la que se refirió también a las Cartas Puebla como la “expresión primigenia de la autonomía municipal”. En su discurso son Juan Carlos incidió además en los valores que convirtieron al viejo reino de León en la “cuna” de la democracia.

El 27 de julio de 2010, el pleno del Ayuntamiento de León aprobó remitir a la Junta de Castilla y León la solicitud del preciado título, que en febrero de 2011 el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acabó aprobando con el informe favorable de la Real Academia de la Historia. De esta manera la ciudad de León, según lo establecido en la Ley de Régimen Local de Castilla y León, quedó reconocida como ‘Cuna del parlamentarismo’. El acuerdo también autorizaba al Ayuntamiento a usar este lema en sus documentos oficiales.

Un poco de historia.

Una representación del rey de León Alfonso IX. Lacronicadeleon.es.

Una representación del rey de León Alfonso IX. Lacronicadeleon.es.

El acontecimiento histórico tuvo lugar a comienzos del reinado de Alfonso IX, en el año 1188, en el claustro de la basílica de San Isidoro. Antes de las Cortes de León de ese año, según señala Fernando de Arvizu en un estudio sobre este tema, “no había Cortes, ni en los reinos españoles ni en ninguna otra parte de la Europa cristiana, que -en el siglo XII- es tanto como decir la Europa civilizada”.

El mismo autor señala que una serie de acontecimientos políticos que terminaron en la primavera de 1188, junto a una tradición jurídico-pública convergente, brindaron el momento oportuno para que la participación ciudadana se uniese a la Curia plena, dando lugar al nacimiento de las Cortes estamentales, que cristalizan en la Baja Edad Media y perduraronn durante toda la Edad Moderna.

El acontecer histórico permitió que en León -apunta Arvizu- la representación ciudadana se uniese a la Curia en las primeras Cortes Leonesas antes que en ningún otro reino español. Hoy puede asegurarse que los ‘Decreta‘ de León son el primer antecedente en Europa del parlamentarismo moderno, reconociéndose entre otros, los derechos a la inviolabilidad del domicilio y el habeas corpus. Y aunque Castilla reivindicó esta primacía con las Cortes de Burgos de 1169, los historiadores están de acuerdo en que las de León contaron con asistencia de ciudadanos, mientras que esta concurrencia no está probada en el caso de Burgos.

Un ecologista en El Bierzo.

Sarcófago del rey Alfonso IX en la catedral de Santiago de Compostela. Galeon.com.

Sarcófago del rey Alfonso IX en la catedral de Santiago de Compostela. Galeon.com.

La Unesco ratifica a León el título de cuna del parlamentarismo europeo. 19/06/13. Lacronicadeleon.es.

El rey ‘avaló’ ese reconocimiento en el año 2010 y la Junta hizo oficial la designación meses después. 19/06/13. Lacronicadeleon.es.

Las de 1188 en León son ya las primeras Cortes para todo el mundo. 19/06/13. Lacronicadeleon.es.

Las Cortes de León de Alfonso IX de 1188. 24/11/11. Lasespardinas.blogspot.com.es.

Los “Decreta” de León de 1188 – El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. 2013. Unesco.org.

Comentario por Capudredelbierzo el 24 Junio 2013.

Que diferente habría sido España si hubiera sido más León y menos Castilla. Seguramente seríamos un país integrador y evolucionado, como fue el Reino de León en su día, y no en uno retrogrado y corrupto, de ladroneo, como bien refleja Castilla. Saludiños bercianos.

Anuncios

Una respuesta a “La Unesco otorga a León el título de cuna del parlamentarismo europeo

  1. Pingback: Agenda nacional junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s