La petición de auditoría de los fondos Miner planteada por Ecobierzo, IU y Compromiso Socialista, llega a la Comisión Europea

El eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea Willy Meyer. Fuente: Sahararlibre.es.

El eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea Willy Meyer. Fuente: Sahararlibre.es.

El lunes de la semana pasada, día 17 de junio, informé sobre el registro ante la mesa del Congreso de los Diputados de una petición de auditoría de los fondos Miner, tal y como la Asociación Cultural Ecobierzo pidió públicamente que se hiciera hace ahora casi tres años. La presentó el diputado y portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Lo que desconocía entonces (pues no lo vi publicado en ningún medio en España) es que el lunes anterior, el día 10 de junio de 2013, el eurodiputado Willy Meyer también presentó ante la Comisión de la Unión Europea una solicitud de respuesta escrita obligada (art. 117 ) para el mismo asunto (Auditoría Fondos Miner).

Willy Meyer es eurodiputado español y miembro de la Izquierda Unitaria Europea. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión de Peticiones y de la Delegación de la Asamblea Euro-Latinoamericana.

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares. Fuente: iuloradelrio.com.

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares. Fuente: iuloradelrio.com.

De este modo y gracias a Izquierda Unida (IU), la propuesta inicial de Ecobierzo, y que han ido adoptando diferentes grupos políticos, -entre ellos el partido al que pertenece el político pero también Compromiso Socialista-, habrá realizado un largo recorrido antes de llegar a Bruselas. Desde aquí agradezco la aportación de ambos partidos, aunque creo que la intervención de IU ha sido determinante en la consecución de este resultado.

El texto de Willy Meyer se sitúa en la línea de lo que ha venido denunciando durante años y de manera incansable, la Asociación Cultural Ecobierzo, enfrentándose a la indiferencia, cuando no al menosprecio de un PPOE local muy poderoso y que lleva décadas mal gobernando mi tierra. Por desgracia, ningún otro de los partidos oficiales hizo el menor caso a la denuncia realizada por la asociación a través de un comunicado público que, en esta ocasión, fue ampliamente divulgado en los medios.

La falta de coherencia ideológica, tanto en el Partido Popular (PP) como en el PSOE comarcal, la hemos vivido de manera muy directa en nuestra comarca, donde se han conocido algunos casos de transfuguismo. Unos trasvases incomprensibles de un partido a otro, a veces diametralmente opuestos en sus concepciones políticas, que resultan incomprensibles. Lo que no ha sido un obstáculo para los escasos escrúpulos de los tránsfugas.

El magnate del carbón Victorino Alonso. Fuente: filonverde.org.

El magnate del carbón Victorino Alonso. Fuente: filonverde.org.

Quiero destacar también que la pregunta de Willy Meyer no sólo hace referencia al incumplimiento de los objetivos de los Planes Miner,- tal y como Ecobierzo ha denunciado hasta la saciedad-, sino que cita además expresamente al empresario minero Victorino Alonso y a las ingentes cantidades de dinero que ha percibido su grupo empresarial procedentes de dichos fondos (más de 20.000 millones de euros según mi apreciación). Para, finalmente, no crear ninguna empresa alternativa al carbón.

Considero de vital importancia la constitución de una comisión auditora de los fondos que han correspondido al Bierzo, que incluya además a otros planes, como los Feder, y que sea capaz de detallar en qué se invirtió el dinero y también de establecer las responsabilidades políticas correspondientes, tanto las particulares como las institucionales, por el uso indebido del dinero.

Es más, creo que debería procederse a una actuación ejemplar, estableciendo responsabilidades económicas para quienes hayan podido dilapidar indebidamente los fondos europeos en inversiones ajenas a los requerimientos establecidos en la convocatoria. A saber, la creación de puestos de trabajo alternativos al sector del carbón.

A estas alturas yo creo que ya nadie duda que estas actuaciones indebidas cabe situarlas en la base directa de la ruina económica en la que se encuentra hoy inmersa nuestra comarca. Por lo tanto la responsabilidad de los posibles implicados es enorme.

Traslado a continuación el texto original y completo de la pregunta del eurodiputado:

El Campo de la Mora, un hermoso valle glaciar destrozado por la minería a cielo abierto en Laciana. Fuente: altosil.blogspot.com.es.

El Campo de la Mora, un hermoso valle glaciar destrozado por la minería a cielo abierto en Laciana. Altosil.blogspot.com.es.

“Los diferentes Planes del Carbón (1990-1994, 1995-1997, 1998-2005 y 2006-2012) reconocen, como principio general, el carácter integral del plan como un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible en las comarcas mineras. Sin embargo este principio no se ha cumplido.

El “Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012″ recoge específicamente entre estos objetivos la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético y promover la reactivación de las comarcas mineras. Todo ello de modo coherente con la normativa europea. Asimismo, el Plan contempla entre sus prioridades el respeto al medio ambiente, el fomento de la I+D+i, la mejora de la calidad de vida en las comarcas mineras y la creación de empleo juvenil en las mismas.

Nada de esto se ha realizado, dejando a las diferentes comarcas, cuyo único medio de vida es la minería, en una situación económica muy delicada. Esto contrasta con las ingentes cantidades de dinero público, que supuestamente se ha destinado a este fin. Especialmente el Grupo Alonso, con sus matrices Uminsa y Coto Minero Cantábrico, recibieron ingentes subvenciones públicas mientras mantienen condiciones laborales de clara explotación y plantean el despido de numerosos trabajadores, lo que provocará numerosos problemas sociales en las poblaciones dedicadas a la minería.

Ante lo expuesto, ¿tiene conocimiento la Comisión Europea del destino final que han tenido los fondos Miner, supuestamente destinados a cumplir los objetivos de los diferentes Planes del Carbón?

Ante la falta de información y de evidencia sobre el destino de los citados fondos, ¿no considera necesario realizar una auditoría que permita esclarecer si los fondos Miner se han destinado a cumplir los objetivos de los diferentes Planes del Carbón?”

Un ecologista en El Bierzo.

Los miembros de Compromiso Socialista Manuel Expósito, Manolo Carnerero y Alejandro Álvarez en una protesta vecinal contra la instalación ilegal de una antena de telefonía móvil en el barrio ponferradino de La Placa. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com. Foto: Enrique L. Manzano.

Los miembros de Compromiso Socialista Manuel Expósito, Manolo Carnerero y Alejandro Álvarez participan en una protesta vecinal. Ponferrada, 13 sept. 2012. Unecologistaenelbierzo. Foto: Enrique L. Manzano.

La petición de Ecobierzo para que se auditen los fondos Miner llega al Congreso. 17/06/13. Ecobierzo.org.

Ecobierzo reclama una auditoría europea del Plan Miner en la comarca berciana. 15/09/10. Ecobierzo.org.

Ecobierzo reclama una auditoría del Plan Miner. 16/09/10. Diariodeleon.es.

Izquierda Unida solicitará una auditoría de los planes Miner. 17/11/11. Lacronicadeleon.es. (Este enlace ya no está disponible).

Compromiso Socialista pide a Rajoy que la investigación sobre los Planes Miner se extienda a los empresarios del carbón. 22/06/12. Ecobierzo.org.

Compromiso Socialista solicita ante Europa una auditoría europea de los Planes Miner. 09/07/12. Ecobierzo.org.

IU considera que PP y PSOE deben dar explicaciones por el cierre definitivo de la minería de interior en las empresas de Victorino Alonso. 02/01/13. Ecobierzo.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s