La denuncia de Ecobierzo sobre una confabulación para fomentar la quema de residuos en las cementeras encuentra escaso eco en los medios de comunicación

La cementera Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo.  7 jun. 2007. Fuente: bierzonatura.blogspot.com.

La cementera Cosmos es una fuente importante de contaminación en el Bajo Bierzo. 7 jun. 2007. Bierzonatura.blogspot.com.

La Asociación Cultural Ecobierzo denunció el pasado día 20 los acuerdos establecidos entre los nuevos propietarios de Cementos Cosmos, la patronal del cemento Oficemen y las federaciones de construcción de los sindicatos (UGT y CCOO, cuya finalidad es “contribuir a promover y popularizar la incineración de residuos en las cementeras”. Sin embargo, ese comunicado apenas ha trascendido al público.

Asegura el colectivo berciano que estos acuerdos, -que vienen ya de antiguo puesto que el primero de ellos se firmó en el año 2005-, son contrarios al interés general defendido por las numerosas plataformas ciudadanas que se oponen a la incineración de residuos en las plantas de producción de cemento.

Critican los ecologistas que los grupos cuestionados  han hecho piña para crear la Fundación laboral Cemento y Medio Ambiente (CEMA), a la que reprochan “que sí puede que tenga de laboral pero muy poco de medio ambiente”.

La intervención de Ecobierzo –que desde hace años viene oponiéndose a la quema de residuos en Cementos Cosmos,  la cementera que la empresa brasileña Votorantim tiene abierta en Toral de los Vados, viene motivada porque, -según asegura el colectivo- desde hace algunos meses la Fundación CEMA lleva promoviendo actuaciones por la Comunidad castellano-leonesa “con el objetivo de intentar convencer a la ciudadanía de las bondades de una práctica que numerosos estudios catalogan como peligrosa para la salud pública”.

Critica Ecobierzo que las cementeras no son las plantas más indicadas para tal función (la incineración de basuras), porque “no se encuentran situadas en los lugares más adecuados ni fueron concebidas para responder a las exigencias técnicas que ofrecen las verdaderas incineradoras”.

“Las buenas prácticas medioambientales pasan por la recuperación, reducción y reutilización de los residuos, como la manera más eficaz de evitar contaminaciones innecesarias y de crear empleo”, subrayan.

En su comunicado, el colectivo renueva su oposición a la quema de residuos argumentando que “puede afectar negativamente a la pujante industria agroalimentaria del Bierzo, en la que trabajan miles de familias”, y se reafirma en ella al considerar “absolutamente contraproducente esta práctica en nuestra hoya”.

Sin derecho a informar.

Protesta de la Plataforma Córdoba Aire Limpio contra la cementera Cosmos. 2013. Fuente: cordobaairelimpio.org.

Protesta de la Plataforma Córdoba Aire Limpio contra la cementera Cosmos. 2013. Cordobaairelimpio.org.

Transcurridos tres días desde el envío de este comunicado (a más de un centenar de medios, sindicatos y partidos políticos), en el que se critica el acuerdo entre la patronal del cemento (Fundación CEMA) y los sindicatos mayoritarios del sector, FECOMA-CCOO y MCA-UGT (renovado el 13 de diciembre de 2010), resulta notable el escaso eco que éste ha logrado concitar, incluso en zonas afectadas por los problemas que denuncia.

Curioso resulta también que, un asunto que ha levantado tanta polvareda tampoco haya parecido interesar  a los partidos políticos, que parece que prefieran miran hacia otro lado, pienso que tal vez  debido al  empleo que afectada. Remarcable es que nadie haya publicado ninguna columna o comentario saliendo en defensa del derecho a la salud de los ciudadanos, tan acertadamente reconocidos en la Carta Magna. Tan sólo el coordinador de Izquierda Unida en El Bierzo, aunque fuera en privado, me manifestó cierto interés por el tema.

Según puedo leer en la prensa, el acuerdo entre la Fundación CEMA y los sindicatos tiene por objeto “hacer compatible el progreso económico y social con el respeto al Medio Ambiente y los recursos naturales, además de garantizar la salud de los trabajadores para una mejora de la calidad de vida, tanto para las generaciones presentes como para las futuras”.

Sin embargo, el texto no menciona a los vecinos del entorno de las cementeras. Éstos parece que no existan. Y por otra parte, quemar residuos –con su consecuente producción de toxinas- no parece tampoco que sea la mejor manera de garantizar la salud de los trabajadores. Todo indica que éstos, por su proximidad, serían los más afectados. Recordemos que -según algunos expertos- muchas de las toxinas que se producen en las cementeras al incinerar residuos son debidas a que las temperaturas que se alcanzan en el horno producen una combustión incompleta de estos.

Al pie de este artículo he recogido una lista de los medios que publicaron el comunicado de Ecobierzo. Todos ellos son publicaciones digitales de limitado alcance. Es más, en una de ellas alguien colocó una etiqueta de ‘contenido inadecuado’ que está bloqueando su difusión.

Entre los grupos que se oponen a la incineración de residuos en cementeras la también publicación digital ‘Toma la Tierra’ publicó un enlace con el comunicado de Ecobierzo en una entrada denunciando los excesos de la cementera-incineradora situada en Morata de Tajuña (Madrid).

Un ecologista en El Bierzo.

Marcha contra la incineración de residuos en la cementera de Morata de Tajuña. 9 febr. 2013. Madridtomalaplaza.net.

Marcha contra la incineración de residuos en la cementera de Morata de Tajuña. 9 febr. 2013. Madridtomalaplaza.net.

Nota: trascurridos los meses de la publicación del comunicado  no pude  localizar alguna referencia al mismo en las más conocidas plataformas locales opuestas a la incineración de residuos en El Bierzo.

Ecobierzo denuncia una confabulación entre la patronal del cemento y los sindicatos para fomentar la quema de residuos en cementeras. 20/06/13. Ecobierzo.wordpress.com.

Las cementeras y los sindicatos renuevan un acuerdo de desarrollo sostenible. 13/12/10. Lavanguardia.com.

La Fundación CEMA acentúa su campaña mediática para apoyar la incineración de residuos en las cementeras. 06/01/12. Unecologistaenelbierzo.com.

Denunciamos la nueva estrategia de Cementos Cosmos para alcanzar su objetivo de incinerar residuos en El Bierzo. 21/06/13. Laoropendolasostenible.blogspot.com.es.

Ecobierzo acusa a empresas y sindicatos de “promover” la incineración de residuos. 21/06/13. Leonoticias.com.

Ecobierzo denuncia una confabulación entre la patronal del cemento y los sindicatos para fomentar una práctica nociva para la salud como es la quema de residuos en cementeras. 21/06/13. Noticiasbierzo.es (este enlace ya no existe).

Denuncian una «confabulación» para quemar residuos «nocivos» en Cosmos. 20/06/13. Bierzocomarca.eu.

Ecobierzo denuncia una confabulación entre la patronal del cemento y los sindicatos para fomentar una práctica nociva para la salud. 20/06/13. Diariodigitaldeleon.es (este enlace no se localiza en el digital).

Ecobierzo denuncia una confabulación entre la patronal del cemento y los sindicatos para fomentar una práctica nociva para la salud como es la quema de residuos en cementeras. 20/06/13. Af2toral.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s