‘Molinum’, una publicación para la conservación y estudio de los molinos

Portada del nº 41 de 'Molinum'. Junio 2013. Fuente: unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Portada del nº 41 de ‘Molinum’. Junio 2013.

He recibido un ejemplar electrónico de la revista ‘Molinum’, en concreto el número 41 correspondiente al mes de junio.

Se trata de una publicación dedicada a difundir el conocimiento de los molinos de todo tipo, de su historia, características técnicas y tipo de producción que realiza.

Está dirigida por Feliz Pinto Martín y la publica la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos (ACEM). La publicación cuenta con un consejo de redacción y colaboradores que, junto con los socios, contribuyen a su financiación.

A destacar la abundancia y calidad de los artículos contenidos en esta revista, que creo cuenta también con su versión en papel, aunque no pueda acreditarlo este aspecto de manera cierta. Son trabajos que evidencian una gran preocupación por una investigación seria, pero que resultan atractivos en su presentación incluso para neófitos este servidor.

También abundan las noticias que hacen hincapié en la protección del patrimonio, además de información sobre concursos fotográficos, bibliografía y eventos. Creo poder decir, sin temor a equivocarme, que para los amantes de los molinos esta publicación supone una auténtica gozada.

Emtre los artículos cuya lectura he disfrutado destaco los siguientes: ‘El pimentón Molino de Gredos, de Madrigal de la Vera (Cáceres)’; ‘Las Aceñas del Tajo: aprovechamientos industriales en el tramo del Embalse de Alcántara’; ‘Molinos de viento en Medina de Rioseco (Valladolid)’; ‘Fábrica de harinas y tejidos de yute Sánchez-Pastor en Peñaflor (Sevilla)’; ‘Antiguas infraestructuras civiles para el aprovechamiento de los recursos hídricos en Andalucía’; ‘Arte molinero: Johannes Stradanus (1523-1605)’. Pero hay muchos más.

Antiguo molino en el inicio de la pista de San Vivcente a Vega de Valcarce. 2 abril 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Antiguo molino en el inicio de la pista de San Vicente a Vega de Valcarce. 2 abril 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Desde este blog he manifestado, en varias ocasiones mi interés por estos ingenios dedicados a la molienda, de tanta importancia económica y social en el pasado y por desgracia tan olvidados. Hasta el punto de que, en ocasiones ya solo quedan de ellos las ruinas.

Sin duda me habría gustado movilizar algún equipo de recuperación, pero lamentablemente me veo desbordado por tantos temas que no he podido lograrlo. Si hubiese voluntarios, que sepan que pueden contar con mi apoyo desde este blog y también en la Asociación Cultural Ecobierzo (en la cual soy vocal de Naturaleza y Medio Ambiente) para presentar sus posibles proyectos de rehabilitación a la Administración.

Podéis descargar gratuitamente la publicación completa en este enlace. Los que quieran colaborar presentando algún trabajo a la revista pueden dirigirse a este correo electrónico: revistamolinum@gmail.com.

Cabecera de la web 'Molinum'. Jun. 2013.

Cabecera de la web ‘Molinum’. Jun. 2013.

El presidente de ACEM es Aguirre Sorondo. La cuota de socios es de 30 euros anuales y podéis encontrarse Información más completa sobre la asociación consultando su página web. Para cualquier otra consulta podéis dirigiros a este otro correo: acemasociacion@gmail.com

Un ecologista en El Bierzo.

Anuncios

Una respuesta a “‘Molinum’, una publicación para la conservación y estudio de los molinos

  1. Pingback: Agenda nacional junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s