ICE por una gestión responsable de los residuos y contra las incineradoras

Marcha contra la incineración de residuos en la cementera de Morata de Tajuña. 9 febr. 2013. Madridtomalaplaza.net.

Marcha contra la incineración de residuos en la cementera de Morata de Tajuña. 9 febr. 2013. Madridtomalaplaza.net.

Hace pocos días la Asociación Cultural Ecobierzo denunciaba la nueva ofensiva protagonizada por la patronal del cemento Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España) por mediación de la Fundación Laboral Nacional del Cemento y del Medio Ambiente (Fundación Cema). El colectivo ecologista berciano ha criticado duramente que los sindicatos mayoritarios MCA-UGT y FECOMA-CCOO se hayan alineado con quienes pretenden convertir sus cementeras en incineradoras, con el apoyo encubierto de los gobiernos autonómicos y nacional.

No son esos precisamente los vientos que soplan en Europa, donde –pese a lo que afirma la Fundación Nacional del Cemento– el movimiento ecologista continúa denunciando los efectos negativos para la salud humana que tienen ese tipo de instalaciones y propugna alternativas más saludable y menos perniciosas para el medio ambiente.

Logo. ICE por una gestión responsable de los residuos 2012-13. Fuente: ec.europa.eu.

Logo. ICE por una gestión responsable de los residuos 2012-13. Fuente: ec.europa.eu.

Como quiera que a partir del próximo mes tengo previsto tomarme unas vacaciones, no he querido dejar de anunciar antes de irme esta Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) de la que me acabo de enterar.

En esencia es similar a la que desgraciadamente fracasó hace pocos días sobre el derecho al agua y al saneamiento. De la anterior también tuve conocimiento en el último momento, pues desgraciadamente la secretaría de una conocida organización de ámbito  nacional en León continúa vetándome caprichosamente la información que deberíamos compartir, y poco pude hacer ya para divulgarla.

No es el caso de ésta, cuya recogida de firmas está previsto que se alargue hasta el 1 de noviembre del año en curso. Esta ICE exige un tratamiento más responsable de los residuos, a las antípodas del modelo preconizado por el gobierno español.

La iniciativa me ha llegado a través de la Asamblea Sol 15M, que como yo mismo busca un cambio en la política de tratamiento de los residuos. Para lograrlo ya lleva presentadas varias denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ha organizado diversas charlas y marchas de protesta. Además, la Asamblea Sol 15M protagonizó el pasado 8 de junio una protesta contra la incineración en la cementera de Morata de Tajuña (Madrid).

Recogida de firmas contra Cosmos y  Aqualdre Zinc. Ponferrada, 24 abril 2010. Fuente: ecobierzo.org.

Ecobierzo recoge firmas contra Cosmos y Aqualdre Zinc. Ponferrada, 24 abril 2010. Fuente: lacronicadeleon.es.

El promotor de la ICE, el francés Gaël Drillon, propone que se refuerce la recogida selectiva de los residuos domésticos; que se prohíban los embalajes contaminantes y que sean obligatorios los reciclables; que se renuncie a la incineración como sistema de acabar con los residuos y que se utilicen tecnologías para su reciclado que no incidan negativamente en la salud de las personas y perjudiquen el medio ambiente.

Como en el caso anterior, que no pudo cumplirse, la iniciativa precisa para poder presentarse ante la Comisión Europea que se recoja un millón de firmas, en al menos siete diferentes países de la Comunidad. La petición ante el Consejo se hizo el pasado día 16 de julio de 2012 y en España necesitamos al menos 40.500 firmas. Podéis encontrar el detalle de la ICE en este enlace. (Ya no está operativo el 13/09/14).

Un ecologista en El Bierzo.

Correo electrónico de dos personas de contacto: gaeldrillon@gmail.com y daubressesyl@hotmail.com

La Iniciativa Ciudadana Europea (en francés). 2013. Actualmente enlaza con una página escrita en español, pero ya no con la de la iniciativa.

Más información sobre las normas y requisitos de la Iniciativa Ciudadana Europea. 2013. Europa.eu.

Página web del Grupo de Medio Ambiente de la Acampada Sol15M. Madrid.tomalaplaza.net.

Medioambiente Sol 15 M en Facebook. Facebook.com.

Confabulación entre la patronal del cemento y los sindicatos para la quema de residuos en cementeras. 20/06/13. Cronicapopular.es.

Anuncios

Una respuesta a “ICE por una gestión responsable de los residuos y contra las incineradoras

  1. Pingback: Agenda nacional junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s