‘Nadie sin Nada’ reclama una renta básica universal para todas las personas

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales

necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad” (Art. 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

“Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado para sí misma y para su familia, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuadas y una mejora continuada de las condiciones de existencia, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. (Artículo 11 del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales).

Usted tiene derecho a satisfacer sus necesidades humanas básicas en materia de alimentación, vivienda, vestido, artículos esenciales para el hogar y servicios comunitarios consistentes en agua, saneamiento, salud y educación. Los más necesitados deben ocupar el primer lugar, por lo que los objetivos de desarrollo deben dar prioridad a los más pobres y a los marginados.

Es más, usted también tiene derecho a una vivienda adecuada, entendemos que sin goteras y con los servicios de saneamiento básicos. Y no se asuste, no está pidiendo la luna. Porque, incluso en estos momentos de crisis, mientras usted y quizás yo mismo pasamos necesidad, los hay que se enriquecen a manos llenas. Sólo con lo que se pierde en impuestos evadidos por las multinacionales en los paraísos fiscales habría suficiente para pagar mil dólares anuales a todas y cada una de las familias del planeta. Si se tiene en consideración que aproximadamente mil millones de individuos viven con poco más de un dólar diario creo que es suficiente argumento para que usted entienda que, como gritan en las concentraciones de Stop Desahucios, “Sí se puede, pero no quieren”.

Parece un contrasentido, pero es precisamente en las épocas de crisis económica y social, cuando crece el interés ciudadano por temas como los tratados en este artículo. Lo que no resulta, por otra parte sorprendente, pues es cuando se les plantea como un reto necesario y de complicada solución a un mayor número de ciudadanos.

Ya he hablado en varias ocasiones de diferentes iniciativas por una renta básica, un movimiento que arrastra en Europa a un número cada día mayor de adeptos. Y también he mencionado algunas propuestas como las que se están dando en la Comunidad extremeña. Hoy mismo se celebra un encuentro sobre el tema en el Ateneo de Madrid, en el que participan diversos especialistas.

Ahora les voy a presentar otra iniciativa más, ésta a nivel mundial, llamada “Nadie sin Nada” (“Nobody with nothing”), que propugna un trabajo digno y una Renta Básica para todos y todas. Se trata de un grupo que intenta convencer a los dirigentes de la necesidad de disponer de un trabajo para todos y de unos ingresos mínimos que permitan vivir con dignidad. Contacta con empresas y otras organizaciones para buscar acuerdos de colaboración orientados a fomentar el empleo o soluciones para que todas las personas no tengan que mendigar. Defienden el derecho ciudadano a la Renta Básica, como aquel debido ”a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva”.

Un ecologista en El Bierzo.

Manifiesto del Colectivo ‘Nadie sin Nada’ exigiendo apoyo a todas las personas desempleadas y sin ingresos.

En lucha contra el desempleo y de apoyo a las personas que no tienen ningún ingreso, para que no haya más suicidios provocados por la desesperación de no tener nada, exigimos que se lleven a cabo algunas de las siguientes propuestas para garantizar que todos tengamos trabajo o unos ingresos que nos permitan vivir dignamente:

  • Renta Básica Universal que permita a todos cubrir sus necesidades básicas (vivienda, comida…).
  • Un trabajo digno para todos o una prestación indefinida para aquellos desempleados que no cobren ninguna ayuda.
  • Aprobar una prestación para todos los desempleados (incluidos los autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio) mientras no tengan trabajo. Esta prestación es una consecuencia de la crisis, del actual sistema que institucionaliza el paro y lo mantiene sobre ciertas cifras para poder explotar mejor a los contratados. Si el sistema capitalista diese trabajo a todo el mundo no habría ese problema. Si no lo hacen es porque no les interesa para que así tengamos que aceptar tan malas condiciones de trabajo.
  • Los desempleados que estén cobrando una prestación la seguirán cobrando, hasta su finalización, si se dan de alta como autónomos, en una Comunidad de bienes, como socios trabajadores de cooperativas u otras formas de trabajo asociado.
  • Los autónomos que tengan que dejar su actividad tendrán derecho, a todas las propuestas que proponemos, desde el primer día que estén inscritos en el SEPE.
  • Trabajo para todos los desempleados mediante la creación de empresas estatales, reparto del trabajo sin reducción de salarios u otras soluciones.
  • A los desempleados que no tengan ningún ingreso se les congelarán las deudas por hipotecas, recibos de luz, agua, créditos… mientras no tengan un trabajo o una prestación indefinida o Renta Básica.
  • Cesión de viviendas sociales gratuitas o alquileres sociales muy bajos para desempleados.
  • Atención sanitaria y medicamentos gratuitos para los desempleados.
  • Educación, libros, matrículas… gratuitos para hijos de familias sin nadie trabajando.
  • Bonificaciones en el coste de transporte público equivalentes a las de los jubilados y pensionistas y con una cobertura territorial en función de su lugar de residencia y posible ámbito laboral (La ciudad), que garantice la movilidad de las personas desempleadas con prestación, y de gratuidad en el caso de no cobrar ninguna prestación, facilitando y garantizando así; su movilidad para que se incorporen al mundo laboral lo antes posible.
  • Que se hagan políticas de inversión en creación de empresas estatales con ocupaciones de empresas y tierras creando cooperativas. Para dar trabajo a 6 millones tienen que invertir desde el Estado en políticas grandes, crear tejidos industriales y tienen que expropiar tierras.

Apoyamos la teoría del pleno empleo universal. No se puede consentir que el capitalismo tenga parada a media población activa. Por eso hay que exigir una renta básica y la inversión estatal en empleo público. Si ponen la excusa del dinero: nacionalización de la banca. Son necesarias esas tres cosas, no una sola, sino las tres.

Los colectivos, partidos, asociaciones… y personas particulares que apoyen este manifiesto que envíen un email con sus datos (nombre y profesión) para incluirlos en la lista de apoyos.

Colectivo “Nadie sin Nada“. 12/06/13.

Teléfonos: 91 006 91 82 y 650274746.

Email: colectivonadiesinnada@hotmail.com

6 Respuestas a “‘Nadie sin Nada’ reclama una renta básica universal para todas las personas

  1. Hola. Enlazo a un resumen acerca de la Renta Básica Universal: http://rentabasicauniversal.wordpress.com/
    Saludos.

  2. Pingback: Organizaciones civiles denuncian ante la ONU el alarmante incremento de la malnutrición infantil en España | Un ecologista en El Bierzo

  3. Pingback: ‘Voces de la Dignidad’, Renta básica y 22M en Ponferrada | Un ecologista en El Bierzo

  4. Pingback: Agenda nacional junio 2013 | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s