Roaming: la UE aprueba nuevas rebajas para el uso del móvil en Europa

La lucha de las organizaciones de usuarios contra las operadoras de telefonía móvil ha conseguido nuevos frutos. Es cierto que nadie podrá devolvernos los millones de euros que éstas nos han cobrado indebidamente durante lustros, empobreciéndonos a costa de sus ilegítimos beneficios. Pero los resultados están ahí, y son claramente positivos.

La Unión Europea (UE) llegó el 26 de junio pasado a un principio de acuerdo para aplicar la tercera bajada de las tarifas del uso de teléfonos móviles en el extranjero (‘roaming‘), una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio. Este acuerdo, alcanzado por el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE, permitirá además medidas todavía más ventajosas para los usuarios de móvil a partir de 2014.

Se trata del tercer reglamento adoptado por la UE para rebajar el coste del uso de los teléfonos móviles en el extranjero, después de las bajadas impuestas a los operadores en 2007 y 2009.

Quedan aún por solventar muchos escollos antes de que podamos disfrutar de un servicio más respetuoso por parte de las operadoras. Éstas continúan estando en la cabecera de las reclamaciones de los usuarios. Yo ya ni les cuento los problemas, o más bien diría viacrucis que he pasado últimamente con alguna de ellas. Por desgracia, como muchos tantos más. Mientras tanto, el Gobierno mira para otro lado, conchabado como está con ellas en detrimento nuestro.

Los que acostumbraban a viajar fuera conocen las tarifas escandalosas que nos cobraban nuestras operadoras, incluidas las que nos hacían, e incluso creo yo que sin que las atendiésemos. Algo que sigue sin quedarme claro incluso ahora. Las nuevas rebajas significarán descuentos que oscilan entre un 11% y un 36%.

Con los cambios anunciados, y sin contar los impuestos, las tarifas para el uso del teléfono móvil en la Unión Europea quedarán así:

  • Hacer llamadas tendrá un precio máximo de 24 cent/min (una reducción del -17%) y recibirlas costará hasta 7 cent/min (-12,5%).
  • Los mensajes SMS se reducen un 11%, costando ahora 8 céntimos.

Sin embargo, la mayor rebaja llega a las tarifas de datos, que permiten navegar por internet desde el terminal, que se rebajan un 36% respecto al precio actual. Ahora este uso costará 45 cent/MB, cobrando por kB utilizado.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ya ha comunicado que considera muy positivas las nuevas medidas y el hecho que, a partir del año que viene, los ciudadanos puedan utilizar el móvil en Europa con unas tarifas similares a las contratadas en sus países de origen.

Además, nos recuerda que las operadoras pueden ofrecer precios más económicos, por lo que es interesante informarse antes de viajar si se quiere hacer un uso habitual del teléfono. Si, por el contrario, el usuario no está interesado en utilizarlo es importante que concrete, bien con la compañía o mediante la configuración de su teléfono, que no se pueda acceder accidentalmente al consumo de datos para así evitar que se le facturen costes indeseados.

Con estas rebajas, las tarifas de roaming se habrán reducido un 91% desde 2007, lo que supone un avance fundamental para acabar con los costes adicionales, una cuestión que ya parece estar sobre la mesa para el próximo 2014. Las organizaciones de consumidores consideran fundamental que se concrete esta posibilidad, de forma que a partir del año que viene los ciudadanos puedan utilizar el móvil en Europa como si estuviesen en su país.

Un ecologsta en El Bierzo.

La UE acuerda la tercera bajada de las tarifas de ‘roaming’ a partir de julio. 28/03/13. Elmundo.es.

Los eurodiputados acuerdan una bajada de las tarifas de roaming en la Unión Europea. 16/04/07. Europarl.europa.eu.

Anuncios

Una respuesta a “Roaming: la UE aprueba nuevas rebajas para el uso del móvil en Europa

  1. Pingback: ¿El fin del ‘rooming’ en la Unión Europea? | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s