Greenpeace y Avaaz denunciarán la Ley de Costas ante la Comisión Europea

Una protesta de Greenpeace ante el hotel ‘El Algarrobico’. 2012. Fuente: Greenpeace.org.

Una protesta de Greenpeace ante el hotel ‘El Algarrobico’. 2012. Fuente: Greenpeace.org.

Ciberacción.

Cada día la construcción devora en nuestro país una superficie de costa similar a ocho campos de fútbol. Pero en lugar de proteger lo poco que nos queda el gobierno acaba de aprobar una nueva ley de costas que permite construir aún más cerca de la orilla. De este modo pasa remos de los cien metros de distancia establecidos a solo veinte. Una manera de ‘legalizar’ un sinfín de construcciones ilegales, muchas de ellas en manos de simpatizantes del Partido Popular.

El 1 de noviembre de 2012, Ecologistas en Acción lanzaba una ciberacción destinada a preservar lo poco que queda sin edificar en la costa española y contra una ley que supone la privatización encubierta del litoral. Desde luego contraria al interés público. Dile a Cañete que no toque la Ley de Costas #NOanuestraCosta fue el lema elegido para una campaña a la que la Asociación Cultural Ecobierzo se sumó y aseguró su difusión.

La Comisión Europea también está pensando en intervenir contra la nueva ley, que es la primera gran modificación después de 24 años. Sin embargo, solo un claro mandato ciudadano puede empujarles a actuar.

Actualmente un 44% de la población española vive en la costa, que representa menos del 7% del territorio, lo que supone una gran presión sobre la franja litoral, hasta tal punto que en algunas comunidades más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables. Es fácil imaginar lo que supone el cambio como posible deterioro de lo poco que aún nos queda de costa virgen.

Desmanes urbanísticos en la costa balear. Tercerainformacion.es.

Desmanes urbanísticos en la costa balear. Tercerainformacion.es.

Greenpeace y Avaaz presentarán una denuncia formal ante la Comisión que, de ser aceptada, supondría el inicio de un procedimiento de infracción capaz de paralizar la ley. Todas las firmas recogidas acompañarán esta denuncia. No hay tiempo que perder. Esta puede ser nuestra mejor oportunidad. Por esto te pido que firmes aquí esta petición urgente para salvar la costa.

Texto de la carta dirigida al Comisario Europeo de Medioambiente, Janez Potočnik.

“Como ciudadanos comprometidos con la preservación de la costa española, pedimos a la Comisión Europea que tenga en cuenta las posibles incompatibilidades de la Ley de Costas con los fondos europeos aprobados durante los últimos años, poniendo especial atención al seguimiento de las siguientes directivas para evitar cualquier situación fraudulenta en relación a intereses particulares: Directiva 2004/18/CEE sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, suministro y de servicios; y Directiva 2005/60/CE relativa a blanqueo de capitales. En virtud de lo expuesto, solicitamos que se abra un procedimiento de infracción que derive en la derogación de la ley en vigencia”.

El Premio Nacional de Medio Ambiente denunció en Ponferrada intereses particulares del ministro de Medio Ambiente.

Durante la conferencia que Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente, impartió en Cacabelos (El Bierzo), el pasado 25 de mayo, hubo una mención dirigida al ministro Miguel  Arias Cañete, cuyos intereses privados se verán beneficiados con la nueva ley. Refiriéndose a éste, Costa señaló que su nombramiento equivalía a “haber puesto la zorra a vigilar el corral”.

Un ecologista en El Bierzo.

Especulación inmobiliaria en Murcia. Urbanismopatasarriba.blogspot.com.

Especulación inmobiliaria en Murcia. Urbanismopatasarriba.blogspot.com.

Nos jugamos la costa. 26/06/13. Greenpeace.org.

El Consejo de Ministros aprueba un nuevo anteproyecto de Ley de Costas. 16/07/12. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Ecologistas en Acción denuncia que el proyecto de Ley de Costas aprobado en el Senado pretende “amnistiar infractores”. 24/04/13. Europapress.es.

Greenpeace cree que la Ley de Costas es un paso atrás. 16/07/12. Europapress.es.

Ecologistas en Acción cree que la reforma de la ley de costas es una “privatización encubierta” del litoral. 16/07/12. Eleconomista.es.

Piden la protección de la costa al Parlamento Europeo. 23/03/10. Tercerainformacion.es.

Anuncios

Una respuesta a “Greenpeace y Avaaz denunciarán la Ley de Costas ante la Comisión Europea

  1. Pingback: El TSJA admite los recursos de la Junta y de los ecologistas al fallo que ‘legalizó’ el hotel ‘El Algarrobico’ | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s